Inició recolección de firmas para consulta popular que busca ponerle 'tatequieto' a la corrupción

La senadora Claudia López aseguró que la única manera de evitar casos como el de Odebrecht, Estraval y carrusel de la contratación es firmando esta consulta.
Lozano-1.jpg
LA FM

La consulta que es impulsada con el partido Alianza Verde, necesitara cinco millones de firmas para que se convoque a los ciudadanos y avalen reducción del salario de congresistas, cárcel común para corruptos, que el presupuesto de inversión de alcaldías y gobernaciones se desglose y priorice en audiencias públicas, congresistas estén obligados a rendir cuentas entre otras medidas.

“Tiene mucha rabia porque le pusieron IVA porque lo roban, aquí no es quejándose es firmando, para derrotar a la corrupción que está en el Congreso y siempre friega a los colombianos y no quieren rebajarse el salario. Los ciudadanos tiene que obligar al Congreso”.

Según lo explicó la representante Angélica Lozano, de conseguirse las firmas y convocar a este referendo el Congreso recibiría un mandato obligatorio, para adoptar la iniciativa.

“Las cinco millones de firmas y si logramos los votos en las urnas, se le da el mandato al Congreso para que regulé estas iniciativas y no es como hicieron con otros proyectos como en el de transparencia que lo hundieron y si no lo hacen en el años siguiente el próximo presidente lo pude sacar por decreto”.


Temas relacionados




Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

El exministro Mauricio Cárdenas explicó que el empalme entre el gobierno de Gustavo Petro y el del presidente electo Abelardo de la Espriella enfrentará grandes dificultades.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.