Inició recolección de firmas para consulta popular que busca ponerle 'tatequieto' a la corrupción

La senadora Claudia López aseguró que la única manera de evitar casos como el de Odebrecht, Estraval y carrusel de la contratación es firmando esta consulta.
Lozano-1.jpg
LA FM

La consulta que es impulsada con el partido Alianza Verde, necesitara cinco millones de firmas para que se convoque a los ciudadanos y avalen reducción del salario de congresistas, cárcel común para corruptos, que el presupuesto de inversión de alcaldías y gobernaciones se desglose y priorice en audiencias públicas, congresistas estén obligados a rendir cuentas entre otras medidas.

“Tiene mucha rabia porque le pusieron IVA porque lo roban, aquí no es quejándose es firmando, para derrotar a la corrupción que está en el Congreso y siempre friega a los colombianos y no quieren rebajarse el salario. Los ciudadanos tiene que obligar al Congreso”.

Según lo explicó la representante Angélica Lozano, de conseguirse las firmas y convocar a este referendo el Congreso recibiría un mandato obligatorio, para adoptar la iniciativa.

“Las cinco millones de firmas y si logramos los votos en las urnas, se le da el mandato al Congreso para que regulé estas iniciativas y no es como hicieron con otros proyectos como en el de transparencia que lo hundieron y si no lo hacen en el años siguiente el próximo presidente lo pude sacar por decreto”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

"El centro político está destinado a desaparecer": representante a la Cámara lanza advertencia tras la primera vuelta presidencial

El representante a la Cámara Juan Carlos Lozada aseguró que los sectores de centro han perdido conexión con las regiones.
Elecciones 2026



Claudia López se aleja de De la Espriella, reconoce la decencia de Cepeda y rechaza endosar sus votos

López fue especialmente crítica con Abelardo de la Espriella, de quien aseguró tener una "profunda desconfianza".

Movida clave en el gobierno Petro: Felipe Harman dejaría la ANT para aterrizar en la campaña de Iván Cepeda

La FM confirmó que el director de la Agencia Nacional de Tierras saldría de su cargo en las próximas horas para incorporarse a la campaña presidencial de Iván Cepeda. La decisión haría parte de los movimientos que impulsa la Casa de Nariño de cara a la segunda vuelta.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta