Inicia trámite para reglamentar el plebiscito por la paz

En las comisiones primeras del Congreso, empezará la discusión que tiene mensaje de urgencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este miércoles las comisiones primeras de Senado y Cámara, estudiarán conjuntamente en primer debate la reglamentación del denominado plebiscito por la paz que busca refrendar los acuerdos de La Habana.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la intención de la iniciativa es convocar a los ciudadanos a que le digan sí o no a los acuerdos a los que lleguen las delegaciones de paz.

El senador Armando Benedetti, señaló que la historia del país demuestra que se han registrado casi 30 intentos fallidos de participación ciudadana por el umbral, y que por eso se harán las modificaciones necesarias para que haya una participación activa.

Al plebiscito para la paz se le quitó el voto obligatorio, ya que como fue radicada la iniciativa se contemplaba la obligatoriedad y eso causó malestar.

El Centro Democrático presentó ponencia negativa y será discutida entes de iniciar la discusión de la iniciativa.

Elecciones presidenciales

🔴 EN VIVO| Elecciones presidenciales Colombia 31 de mayo: siga el minuto a minuto, resultados y últimas noticias

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar este 31 de mayo en unas elecciones presidenciales con 11 candidatos.
Elecciones exterior



“Las mujeres se respetan”: Paloma Valencia rechaza agresiones contra exparejas de Santiago Botero y Alejandro Bermeo

Paloma expresó solidaridad con dos mujeres víctimas de violencia y pidió rechazar toda forma de agresión.

Procuraduría indaga si funcionario de la ANT en Arauca participa indebidamente en política

Por presunta indebida participación en política, la Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra un funcionario por determinar de la seccional de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Arauca.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar