Inicia la recta final de la demanda contra la reforma pensional en la Corte Constitucional

La Corte Constitucional discutirá la demanda de Paloma Valencia contra la Reforma Pensional del Gobierno Nacional a partir de este jueves.
Corte Constitucional Referencia
Elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional se define en plenaria del Senado este miércoles. Candidatos Carlos Camargo, María Patricia Balanta y Jaime Humberto Tobar hacen lobby para obtener respaldos. Crédito: Rcn Radio

La Corte Constitucional iniciará la discusión de la demanda presentada por la senadora Paloma Valencia contra la Reforma Pensional del Gobierno Nacional, a partir de este jueves en la sesión de la Sala Plena.

El presidente de ese tribunal, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez confirmó que el pasado viernes 14 de febrero radicó la ponencia que será discutida en Sala Plena a partir de este jueves, pues en el orden del día de la próxima sesión, este caso aparece como el noveno punto en discusión.

En los últimos días el tribunal rechazó la recusación presentada por la senadora Valencia contra el magistrado Vladimir Fernández por supuestamente afectar el debate al haber sido secretario jurídico de la Presidencia de la República.

Más noticias: Gobierno cancela consejo de ministros de este lunes: ¿Por qué?

El tribunal no aceptó la solicitud luego de considerar que la petición no fue pertinente, pues no cumplía con el requisito de la oportunidad al no haber presentado el recurso contra Fernández en los tiempos establecidos.

De igual forma, no aceptó la solicitud luego de considerar que la petición no fue pertinente, pues no cumplía con el requisito de la oportunidad al no haber presentado el recurso contra Fernández en los tiempos establecidos.

Más información: Barreras sobre acusaciones de Reyes: Empezaron a disparar contra quienes pueden evitar su regreso al poder

La corte explicó que, el principio de oportunidad consiste en que la demanda contra la Reforma Pensional debía ir acompañada por la recusación pero, en este caso, Valencia radicó la demanda el 18 de 2024 y posteriormente la recusación.

"En este caso, el requisito de oportunidad no se cumple porque la demandante Valencia Laserna no recusó al Magistrado Vladimir Fernández Andrade cuando formuló su demanda, que fue enviada por correo electrónico a esta Corte el 18 de julio de 2024", menciona el documento.

El presidente de la Corte Constitucional aclaró que la Sala Plena discutirá la ponencia para tomar una decisión teniendo en cuenta las observaciones que hagan los demás integrantes de la corporación.


Elecciones en Colombia

Ad portas de que Colombia vaya a las urnas, Defensoría pide frenar la violencia política

La defensora del Pueblo, Iris Marín, llamó al Gobierno y a los candidatos presidenciales a bajar el tono y pedir a sus simpatizantes que respeten las diferencias.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Gustavo Petro pidió a la Embajada que no alarme a los ciudadanos de EE. UU. en Colombia

El presidente Gustavo Petro estuvo en Villavicencio y habló de la finalización de su mandato el 6 de agosto de 2026 como lo ordenó el pueblo que lo eligió.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.