Inicia la recta final de la demanda contra la reforma pensional en la Corte Constitucional

La Corte Constitucional discutirá la demanda de Paloma Valencia contra la Reforma Pensional del Gobierno Nacional a partir de este jueves.
Corte Constitucional Referencia
Elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional se define en plenaria del Senado este miércoles. Candidatos Carlos Camargo, María Patricia Balanta y Jaime Humberto Tobar hacen lobby para obtener respaldos. Crédito: Rcn Radio

La Corte Constitucional iniciará la discusión de la demanda presentada por la senadora Paloma Valencia contra la Reforma Pensional del Gobierno Nacional, a partir de este jueves en la sesión de la Sala Plena.

El presidente de ese tribunal, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez confirmó que el pasado viernes 14 de febrero radicó la ponencia que será discutida en Sala Plena a partir de este jueves, pues en el orden del día de la próxima sesión, este caso aparece como el noveno punto en discusión.

En los últimos días el tribunal rechazó la recusación presentada por la senadora Valencia contra el magistrado Vladimir Fernández por supuestamente afectar el debate al haber sido secretario jurídico de la Presidencia de la República.

Más noticias: Gobierno cancela consejo de ministros de este lunes: ¿Por qué?

El tribunal no aceptó la solicitud luego de considerar que la petición no fue pertinente, pues no cumplía con el requisito de la oportunidad al no haber presentado el recurso contra Fernández en los tiempos establecidos.

De igual forma, no aceptó la solicitud luego de considerar que la petición no fue pertinente, pues no cumplía con el requisito de la oportunidad al no haber presentado el recurso contra Fernández en los tiempos establecidos.

Más información: Barreras sobre acusaciones de Reyes: Empezaron a disparar contra quienes pueden evitar su regreso al poder

La corte explicó que, el principio de oportunidad consiste en que la demanda contra la Reforma Pensional debía ir acompañada por la recusación pero, en este caso, Valencia radicó la demanda el 18 de 2024 y posteriormente la recusación.

"En este caso, el requisito de oportunidad no se cumple porque la demandante Valencia Laserna no recusó al Magistrado Vladimir Fernández Andrade cuando formuló su demanda, que fue enviada por correo electrónico a esta Corte el 18 de julio de 2024", menciona el documento.

El presidente de la Corte Constitucional aclaró que la Sala Plena discutirá la ponencia para tomar una decisión teniendo en cuenta las observaciones que hagan los demás integrantes de la corporación.


Escrutinio

Cierres en TransMilenio: lista de estaciones cerradas este domingo tras el preconteo de segunda vuelta

Bogotá: estacions de TransMilenio cerradas por protestas y ya son 26.000 usuarios afectados; servicios de alimentación suspendidos y posibles cierres en Las Américas
Protestas tras la victoria de Abelardo de la Espriella



Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Esta fue la lista de ganadores y perdedores, tras la victoria en el preconteo de segunda vuelta por parte de Abelardo de la Espriella.

“Impugnaremos 33.000 mesas en todo el país y reconoceremos resultados solo hasta el escrutinio”: Iván Cepeda

Iván Cepeda se pronuncia tras eventual derrota en esta segunda vuelta presidencial frente a Abelardo De La Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 40 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria