Inicia la recta final de la demanda contra la reforma pensional en la Corte Constitucional

La Corte Constitucional discutirá la demanda de Paloma Valencia contra la Reforma Pensional del Gobierno Nacional a partir de este jueves.
Corte Constitucional Referencia
Elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional se define en plenaria del Senado este miércoles. Candidatos Carlos Camargo, María Patricia Balanta y Jaime Humberto Tobar hacen lobby para obtener respaldos. Crédito: Rcn Radio

La Corte Constitucional iniciará la discusión de la demanda presentada por la senadora Paloma Valencia contra la Reforma Pensional del Gobierno Nacional, a partir de este jueves en la sesión de la Sala Plena.

El presidente de ese tribunal, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez confirmó que el pasado viernes 14 de febrero radicó la ponencia que será discutida en Sala Plena a partir de este jueves, pues en el orden del día de la próxima sesión, este caso aparece como el noveno punto en discusión.

En los últimos días el tribunal rechazó la recusación presentada por la senadora Valencia contra el magistrado Vladimir Fernández por supuestamente afectar el debate al haber sido secretario jurídico de la Presidencia de la República.

Más noticias: Gobierno cancela consejo de ministros de este lunes: ¿Por qué?

El tribunal no aceptó la solicitud luego de considerar que la petición no fue pertinente, pues no cumplía con el requisito de la oportunidad al no haber presentado el recurso contra Fernández en los tiempos establecidos.

De igual forma, no aceptó la solicitud luego de considerar que la petición no fue pertinente, pues no cumplía con el requisito de la oportunidad al no haber presentado el recurso contra Fernández en los tiempos establecidos.

Más información: Barreras sobre acusaciones de Reyes: Empezaron a disparar contra quienes pueden evitar su regreso al poder

La corte explicó que, el principio de oportunidad consiste en que la demanda contra la Reforma Pensional debía ir acompañada por la recusación pero, en este caso, Valencia radicó la demanda el 18 de 2024 y posteriormente la recusación.

"En este caso, el requisito de oportunidad no se cumple porque la demandante Valencia Laserna no recusó al Magistrado Vladimir Fernández Andrade cuando formuló su demanda, que fue enviada por correo electrónico a esta Corte el 18 de julio de 2024", menciona el documento.

El presidente de la Corte Constitucional aclaró que la Sala Plena discutirá la ponencia para tomar una decisión teniendo en cuenta las observaciones que hagan los demás integrantes de la corporación.


Corte Constitucional

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.
Abelardo De La Espriella en XXI Encuentro de la Jurisdicción Corte Constitucional.



Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.