Íngrid Betancourt: nos estamos jugando una visión de país

Betancourt explicó en LA FM por qué adhirió a la campaña de Gustavo Petro.
Gustavo Petro junto a Íngrid Betancourt
Gustavo Petro junto a Íngrid Betancourt Crédito: Colprensa

Luego de conocerse el respaldo público de Íngrid Betancourt a la campaña de la Colombia Humana que lidera el candidato Gustavo Petro Urrego, la politóloga manifestó que "Colombia está viviendo un momento extraordinario" en donde la coyuntura de las elecciones "le gana a la política tradicional. Los jóvenes salen a votar (...) nos estamos jugando una visión de país, la posibilidad de consolidar la paz; que todos los colombianos tengan acceso a la prosperidad".

Haciendo un llamado a "no quedarse quieto", Betancourt explicó que quiere acompañar a Petro "en una coalición que tenga la impronta de ser la coalición de la paz, una paz que le dé tranquilidad a los colombianos a todos los niveles, también a nivel económico".

Ante el panorama de la primera vuelta, donde Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle quedaron en el camino, fue enfática en decir que "el que se gana el tiquete para segunda vuelta es Gustavo Petro y esa es la realidad con la que contamos hoy".

Y agregó que "tuvimos la fortuna de tener candidatos excelentes, candidatos muy buenos (...) De la calle extraordinario, Vargas Lleras con un programa muy serio, sobre Fajardo creíamos que llegaría a segunda vuelta pero la realidad es que está Gustavo Petro".

Entretanto y en el actual escenario en el que Petro se enfreta a Iván Duque, dijo que "hay una posibilidad, estamos ante dos visiones diferentes de Colombia, una que nos proyecta al pasado y otra al futuro".

Y continuó apoyando las tesis de Petro, quien "quiere un co-gobierno, a eso debemos darle una estructura -se trata de- una coalición de la paz para todos aquellos que votaron para salirse de la política tradicional (...) nos tenemos que unir. Es una responsabilidad que se nos presenta".

¿Qué piensa Íngrid Betancourt sobre Iván Duque?

Sobre el candidato del Centro Democrático, la excandidata a la Presidencia en la campaña de 2002, dijo: "Iván Duque me parece que ha hecho una campaña maravillosa, él como candidato es excelente. Lamento que no esté en otro lado, lo que me frena no es él, sino lo que lo está rodeando".

Y cuestionó el apoyo de la maquinaria política a la campaña del uribismo: "Toda la maquinaria se fue del lado de Duque y eso me genera certezas negativas (...) cada voto que lleva una maquinaria tiene un costo de libertad, tiene un costo específico que no es del interés de la Nación".

"Por más buena intención que tenga Duque, me parece que la visión de país que está transportando no es una en la que yo creo, creo en el voto libre. Es la primera vez en este país que este fenómeno se da", dijo.

Por todo lo anterior, reiteró: "Lo que aquí se están enfrentando son visiones de país".

En contraste, volvió a valorar la iniciativa de Petro y aseguró que el mensaje de su campaña se ha distorsionado.

"A la campaña de Petro se le ha distorsionado el mensaje. Por ejemplo se ha dicho que va a expropiar a los ingenios del Cauca y eso es falso", manifestó Betancourt.

"Quiero ser muy clara. El respeto por la economía privada, por las industrias, por las empresas, por los empresarios, es algo que debe ser el pilar de cualquier acción de gobierno, es el respeto del Estado de derecho; aquí no puede haber amenazas a nadie, ni para los empresarios ni para los que no piensan como uno (...) Tenemos que tener total tranquilidad, nunca va a haber en Colombia ningún intento de tocar la propiedad privada de nadie", agregó.

"Yo nunca he dejado a Colombia de lado, Colombia está presente en mi espíritu y mi alma, esto no es ningún retorno, es momento de tomar posición", concluyó.


Elecciones presidenciales

“Los votos no son de dirigentes, son de ciudadanos libres”: Fajardo dice que entregará decálogo con sus propuestas

Sergio Fajardo pidió a Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda escuchar las voces del centro político y promover una campaña basada en debates y no en la polarización.
Durante la entrevista, Fajardo afirmó que episodios recientes de confrontación política reflejan el ambiente que vive el país.



Estas son las exigencias de los gobernadores para la segunda vuelta presidencial

Los mandatarios regionales plantearon medidas para fortalecer la confianza ciudadana antes de la segunda vuelta y pidieron mayores controles.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿se pueden cambiar los candidatos a vicepresidente en Colombia?

Tras los resultados de la primera vuelta presidencial, muchos colombianos se preguntan si las fórmulas vicepresidenciales de los candidatos finalistas pueden modificarse antes de la votación del 21 de junio.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué