Breadcrumb node

Íngrid Betancourt: nos estamos jugando una visión de país

Betancourt explicó en LA FM por qué adhirió a la campaña de Gustavo Petro.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 6, 2018 - 20:15
Gustavo Petro junto a Íngrid Betancourt
Gustavo Petro junto a Íngrid Betancourt
Colprensa

Luego de conocerse el respaldo público de Íngrid Betancourt a la campaña de la Colombia Humana que lidera el candidato Gustavo Petro Urrego, la politóloga manifestó que "Colombia está viviendo un momento extraordinario" en donde la coyuntura de las elecciones "le gana a la política tradicional. Los jóvenes salen a votar (...) nos estamos jugando una visión de país, la posibilidad de consolidar la paz; que todos los colombianos tengan acceso a la prosperidad".

Haciendo un llamado a "no quedarse quieto", Betancourt explicó que quiere acompañar a Petro "en una coalición que tenga la impronta de ser la coalición de la paz, una paz que le dé tranquilidad a los colombianos a todos los niveles, también a nivel económico".

Ante el panorama de la primera vuelta, donde Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle quedaron en el camino, fue enfática en decir que "el que se gana el tiquete para segunda vuelta es Gustavo Petro y esa es la realidad con la que contamos hoy".

Y agregó que "tuvimos la fortuna de tener candidatos excelentes, candidatos muy buenos (...) De la calle extraordinario, Vargas Lleras con un programa muy serio, sobre Fajardo creíamos que llegaría a segunda vuelta pero la realidad es que está Gustavo Petro".

Entretanto y en el actual escenario en el que Petro se enfreta a Iván Duque, dijo que "hay una posibilidad, estamos ante dos visiones diferentes de Colombia, una que nos proyecta al pasado y otra al futuro".

Y continuó apoyando las tesis de Petro, quien "quiere un co-gobierno, a eso debemos darle una estructura -se trata de- una coalición de la paz para todos aquellos que votaron para salirse de la política tradicional (...) nos tenemos que unir. Es una responsabilidad que se nos presenta".

¿Qué piensa Íngrid Betancourt sobre Iván Duque?

Sobre el candidato del Centro Democrático, la excandidata a la Presidencia en la campaña de 2002, dijo: "Iván Duque me parece que ha hecho una campaña maravillosa, él como candidato es excelente. Lamento que no esté en otro lado, lo que me frena no es él, sino lo que lo está rodeando".

Y cuestionó el apoyo de la maquinaria política a la campaña del uribismo: "Toda la maquinaria se fue del lado de Duque y eso me genera certezas negativas (...) cada voto que lleva una maquinaria tiene un costo de libertad, tiene un costo específico que no es del interés de la Nación".

"Por más buena intención que tenga Duque, me parece que la visión de país que está transportando no es una en la que yo creo, creo en el voto libre. Es la primera vez en este país que este fenómeno se da", dijo.

Por todo lo anterior, reiteró: "Lo que aquí se están enfrentando son visiones de país".

En contraste, volvió a valorar la iniciativa de Petro y aseguró que el mensaje de su campaña se ha distorsionado.

"A la campaña de Petro se le ha distorsionado el mensaje. Por ejemplo se ha dicho que va a expropiar a los ingenios del Cauca y eso es falso", manifestó Betancourt.

"Quiero ser muy clara. El respeto por la economía privada, por las industrias, por las empresas, por los empresarios, es algo que debe ser el pilar de cualquier acción de gobierno, es el respeto del Estado de derecho; aquí no puede haber amenazas a nadie, ni para los empresarios ni para los que no piensan como uno (...) Tenemos que tener total tranquilidad, nunca va a haber en Colombia ningún intento de tocar la propiedad privada de nadie", agregó.

"Yo nunca he dejado a Colombia de lado, Colombia está presente en mi espíritu y mi alma, esto no es ningún retorno, es momento de tomar posición", concluyó.

Íngrid Betancourt: nos estamos jugando una visión de país

0:27 5:25