Elecciones 2026: listado de influencers que llegan al Congreso para el periodo 2026-2030

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para estos comicios se inscribieron 3.231 aspirantes.
Otro de los nombres que aparece entre los resultados es el del abogado, periodista y creador de contenido Walter Rodríguez Chaparro.
Otro de los nombres que aparece entre los resultados es el del abogado, periodista y creador de contenido Walter Rodríguez Chaparro. Crédito: Colprensa / Redes sociales / IG: @Smilelalis

Cerca de 40 millones de colombianos fueron convocados el pasado domingo 8 de marzo a las urnas para participar en las elecciones al Congreso de 2026, la primera gran jornada electoral del año en el país.

En esta votación se definieron los candidatos que ocuparán las curules del Senado de la República y la Cámara de Representantes durante el próximo periodo legislativo de cuatro años, además de los resultados de varias consultas interpartidistas.

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para estos comicios se inscribieron 3.231 aspirantes. Entre ellos hubo políticos con trayectoria, líderes sociales, empresarios y también figuras lo llamados influencers, personas dedicadas a las redes sociales. En esta ocasión, varios creadores de contenido decidieron participar en esta contienda política con la intención de llevar al Congreso las causas que han defendido en internet.

A medida que avanzó el preconteo preliminar de votos, comenzaron a conocerse los resultados sobre el desempeño electoral de estos candidatos. Algunos de ellos lograron reunir los apoyos necesarios para llegar al Legislativo, mientras que otros quedaron fuera de la contienda.

Creadores de contenido que lograron una curul

Uno de los casos que más llamó la atención fue el de Laura Daniela Beltrán, conocida en redes sociales como “Lalis”. La creadora de contenido se presentó como candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá con el aval del Pacto Histórico.

De acuerdo con el preconteo, la colectividad suma 902.809 votos, equivalentes al 32,43 %, una cifra que le permitiría asegurar una curul en la Cámara para el periodo legislativo que iniciará en 2026. Beltrán se hizo conocida en redes sociales por publicar contenidos relacionados con análisis político y denuncias sobre asuntos públicos.

Durante su campaña presentó propuestas para impulsar la economía popular entre los jóvenes y trabajar en un proyecto de ley orientado a fortalecer los medios alternativos y comunitarios.

Otro de los nombres que aparece entre los nuevos integrantes del Congreso es el de Luis Carlos Rúa Sánchez, creador de contenido que durante años utilizó el personaje de “Elefante Blanco” para denunciar irregularidades en obras públicas.

Rúa participó como candidato al Senado con el partido Alianza por Colombia y, según los resultados preliminares, superó los 120.000 votos, lo que le permitió obtener una curul. Su contenido en redes sociales se centró durante años en recorrer distintas regiones del país.

Entre las propuestas que presentó durante su campaña se encuentran la implementación de mantenimientos obligatorios para la infraestructura pública, la creación de sanciones para funcionarios que dejen obras inconclusas y el impulso de una iniciativa denominada Ley Darío. Esta propuesta busca que se establezca plazos y recursos para atender problemas del estado de las vías.

Otro de los nombres que aparece entre los resultados es el del abogado, periodista y creador de contenido Walter Rodríguez Chaparro, conocido en redes como “Wally” o “Wally Opina”. El aspirante participó en la lista cerrada del Pacto Histórico para el Senado.

Hasta el momento, la colectividad registra 31,12 % de los votos, resultado que ubica a Rodríguez Chaparro dentro del grupo de candidatos que asumirían una curul. Su agenda política se ha centrado en temas como la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de los medios alternativos, la defensa de derechos y libertades, el impulso a la economía popular y el apoyo al campesinado.

Figuras de redes que repetirán en el Congreso

Las elecciones dejaron de nuevo en el Congreso a Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como “Jota Pe” Hernández, quien continuará en el Senado.

El congresista ganó reconocimiento durante los paros nacionales de 2019 y 2021. En 2022 se presentó al Senado por la Alianza Verde y se convirtió en uno de los candidatos más votados de ese partido.

Durante su periodo, se ha identificado como opositor del gobierno del presidente Gustavo Petro.


Corte Suprema de Justicia

David Racero fue a la Corte Suprema por el “caso fruver” un día después de su reelección en el Congreso

El representante tendrá una curul en el Senado. Aseguró que no quiere “politizar” la investigación de la Sala de Instrucción en su contra.
La Corte Suprema investiga a David Racero por presunta concusión, por aparentemente abusar de su cargo y pedirle a un asesor de su UTL que atendiera un fruver de su familia.



Sobrino de Euclides Torres, cuya campaña fue denunciada por compra de votos, fue elegido senador del Partido Liberal

Camilo Torres Villalba fue elegido senador con 122.025 votos por el Partido Liberal, en medio de cuestionamientos tras la revelación de audios sobre presunta compra de votos.

Abelardo de la Espriella ya tiene fecha para revelar su fórmula vicepresidencial

El anuncio lo hizo junto a su lectura sobre los resultados de las recientes de las elecciones al Congreso y explicó cómo se preparará para darle inicio a su campaña.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026