Infiltraciones de disidencias y ELN en minga indígena dañan esencia de protesta: Mininterior

Organismos de inteligencia lograron interceptar comunicaciones radiales de ‘El Paisa’, de las disidencias de las Farc.
Comisión del Gobierno que se reunió con minga indígena
Delegación del gobierno que se reunió con la Minga. Crédito: Colprensa

La ministra del Interior, Alicia Arango, confirmó en La FM que el Gobierno tiene conocimiento de unos audios que obtuvieron organismos de inteligencia, que confirmarían que disidencias de las Farc planean infiltrarse en la minga indígena, así como también la guerrilla del ELN.

“Esas son informaciones de inteligencia y tengo entendido que la misma minga se ha dado cuenta (…) me parece que los indígenas tienen que estar alerta con este tipo de infiltraciones que les van a dañar su esencia porque los indígenas no son personas que buscan guerra ni dañar a los colombianos, lo que buscan es reclamar por sus derechos”, afirmó.

Dijo que desde el Gobierno son conscientes que la minga indígena ha querido hacer una protesta pacífica y hacer cumplir las normas de bioseguridad, pero aclaró que por eso los pusieron en alerta debido a que la Fuerza Pública no dudará en actuar de darse problemas de orden público.

“Nosotros no estamos dispuestos a que bloqueen carreteras ni que haya infiltración de disidencias de las Farc ni del ELN y que se desvíe el interés que tiene la minga”, agregó, por ello advirtió que el Gobierno no está dispuesto a aceptar infiltraciones ni vandalismo y la Fuerza Pública actuará, en caso de ocurrir.

En unos de los audios publicados por Revista Semana se escucha aparentemente a quien sería ‘El Paisa’, uno de los cabecillas de las disidencias y quien está siendo buscado por las autoridades tras haber abandonado el acuerdo de paz y haberse alzado de nuevo en armas. En la grabación ‘El Paisa’ le asegura a una mujer que envió a un delegado para que se infiltre en la minga.

La ministra Arango señaló que además preocupan las aglomeraciones que se han dado en medio de la minga porque esto puede generar que haya rebrotes de coronavirus, por eso buscan poder dialogar de nuevo con los líderes de la protesta para dar por terminada la movilización que empezó en Cauca, llegó el lunes a Cali y se dirige hacia Bogotá.

“No pienso que reunión de ayer fue un fracaso, esta es una oportunidad para sentarse nuevamente y construir dialogando, porque si nos ponemos a condicionar todos los diálogos con temas que al final no contribuyen a lo que se está negociando, no vamos a adelantar ningún tema”, aseveró.

Subrayó que una delegación más pequeña del Gobierno se reunirá con consejeros de la minga para fijar otra ruta de trabajo. “Creemos en el diálogo social, pero no va a acompañado de bloqueos ni actos de vandalismo porque como Gobierno tenemos obligación de defender a todos los colombianos”.


Temas relacionados

Fedegan

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

La FM conoció detalles de la reunión en la que el ministro de Agricultura le habría pedido a Lafaurie retirarse tras cuestionar los recursos del Fondo Nacional del Ganado.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.



Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.