Infiltraciones de disidencias y ELN en minga indígena dañan esencia de protesta: Mininterior

Organismos de inteligencia lograron interceptar comunicaciones radiales de ‘El Paisa’, de las disidencias de las Farc.
Comisión del Gobierno que se reunió con minga indígena
Delegación del gobierno que se reunió con la Minga. Crédito: Colprensa

La ministra del Interior, Alicia Arango, confirmó en La FM que el Gobierno tiene conocimiento de unos audios que obtuvieron organismos de inteligencia, que confirmarían que disidencias de las Farc planean infiltrarse en la minga indígena, así como también la guerrilla del ELN.

“Esas son informaciones de inteligencia y tengo entendido que la misma minga se ha dado cuenta (…) me parece que los indígenas tienen que estar alerta con este tipo de infiltraciones que les van a dañar su esencia porque los indígenas no son personas que buscan guerra ni dañar a los colombianos, lo que buscan es reclamar por sus derechos”, afirmó.

Dijo que desde el Gobierno son conscientes que la minga indígena ha querido hacer una protesta pacífica y hacer cumplir las normas de bioseguridad, pero aclaró que por eso los pusieron en alerta debido a que la Fuerza Pública no dudará en actuar de darse problemas de orden público.

“Nosotros no estamos dispuestos a que bloqueen carreteras ni que haya infiltración de disidencias de las Farc ni del ELN y que se desvíe el interés que tiene la minga”, agregó, por ello advirtió que el Gobierno no está dispuesto a aceptar infiltraciones ni vandalismo y la Fuerza Pública actuará, en caso de ocurrir.

En unos de los audios publicados por Revista Semana se escucha aparentemente a quien sería ‘El Paisa’, uno de los cabecillas de las disidencias y quien está siendo buscado por las autoridades tras haber abandonado el acuerdo de paz y haberse alzado de nuevo en armas. En la grabación ‘El Paisa’ le asegura a una mujer que envió a un delegado para que se infiltre en la minga.

La ministra Arango señaló que además preocupan las aglomeraciones que se han dado en medio de la minga porque esto puede generar que haya rebrotes de coronavirus, por eso buscan poder dialogar de nuevo con los líderes de la protesta para dar por terminada la movilización que empezó en Cauca, llegó el lunes a Cali y se dirige hacia Bogotá.

No pienso que reunión de ayer fue un fracaso, esta es una oportunidad para sentarse nuevamente y construir dialogando, porque si nos ponemos a condicionar todos los diálogos con temas que al final no contribuyen a lo que se está negociando, no vamos a adelantar ningún tema”, aseveró.

Subrayó que una delegación más pequeña del Gobierno se reunirá con consejeros de la minga para fijar otra ruta de trabajo. “Creemos en el diálogo social, pero no va a acompañado de bloqueos ni actos de vandalismo porque como Gobierno tenemos obligación de defender a todos los colombianos”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“Ojalá que la Fiscalía no se haga más la de la vista gorda con el voto fusil”: Nicolás Uribe

Uribe afirmó que los datos en algunos municipios son indicios que ameritan ser revisados por parte de los organismos judiciales y disciplinarios.
Uribe dijo que algunos de los resultados no tendrían explicación sobre lo que es habitual en unas elecciones. Como ejemplo, habló del municipio de Litoral de San Juan, donde, según sus cifras, de 5.459 votantes, 5.444 respaldaron a un mismo candidato.



¿Cuáles serán los ministros de Abelardo De La Espriella?

Para el Ministerio de Hacienda, además, se mantiene la idea de designar a una mujer.

¿Cómo va el escrutinio en Colombia?: Lo último tras las votaciones de segunda vuelta

En total, 26.345.364 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que fue participación del 63,60 % del censo electoral.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella