Infiltraciones de disidencias y ELN en minga indígena dañan esencia de protesta: Mininterior

Organismos de inteligencia lograron interceptar comunicaciones radiales de ‘El Paisa’, de las disidencias de las Farc.
Comisión del Gobierno que se reunió con minga indígena
Delegación del gobierno que se reunió con la Minga. Crédito: Colprensa

La ministra del Interior, Alicia Arango, confirmó en La FM que el Gobierno tiene conocimiento de unos audios que obtuvieron organismos de inteligencia, que confirmarían que disidencias de las Farc planean infiltrarse en la minga indígena, así como también la guerrilla del ELN.

“Esas son informaciones de inteligencia y tengo entendido que la misma minga se ha dado cuenta (…) me parece que los indígenas tienen que estar alerta con este tipo de infiltraciones que les van a dañar su esencia porque los indígenas no son personas que buscan guerra ni dañar a los colombianos, lo que buscan es reclamar por sus derechos”, afirmó.

Dijo que desde el Gobierno son conscientes que la minga indígena ha querido hacer una protesta pacífica y hacer cumplir las normas de bioseguridad, pero aclaró que por eso los pusieron en alerta debido a que la Fuerza Pública no dudará en actuar de darse problemas de orden público.

“Nosotros no estamos dispuestos a que bloqueen carreteras ni que haya infiltración de disidencias de las Farc ni del ELN y que se desvíe el interés que tiene la minga”, agregó, por ello advirtió que el Gobierno no está dispuesto a aceptar infiltraciones ni vandalismo y la Fuerza Pública actuará, en caso de ocurrir.

En unos de los audios publicados por Revista Semana se escucha aparentemente a quien sería ‘El Paisa’, uno de los cabecillas de las disidencias y quien está siendo buscado por las autoridades tras haber abandonado el acuerdo de paz y haberse alzado de nuevo en armas. En la grabación ‘El Paisa’ le asegura a una mujer que envió a un delegado para que se infiltre en la minga.

La ministra Arango señaló que además preocupan las aglomeraciones que se han dado en medio de la minga porque esto puede generar que haya rebrotes de coronavirus, por eso buscan poder dialogar de nuevo con los líderes de la protesta para dar por terminada la movilización que empezó en Cauca, llegó el lunes a Cali y se dirige hacia Bogotá.

No pienso que reunión de ayer fue un fracaso, esta es una oportunidad para sentarse nuevamente y construir dialogando, porque si nos ponemos a condicionar todos los diálogos con temas que al final no contribuyen a lo que se está negociando, no vamos a adelantar ningún tema”, aseveró.

Subrayó que una delegación más pequeña del Gobierno se reunirá con consejeros de la minga para fijar otra ruta de trabajo. “Creemos en el diálogo social, pero no va a acompañado de bloqueos ni actos de vandalismo porque como Gobierno tenemos obligación de defender a todos los colombianos”.


Temas relacionados

Pasaporte

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Nicolás Dupont, abogado que demandó los convenios, señaló que el Estado deberá garantizar la continuidad del servicio y ajustarse a las normas de contratación pública.
Pasaportes colombianos
Ver



"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

La Corte Suprema anuncia refuerzos de seguridad para magistrados de la Sala Penal ante las amenazas recibidas recientemente y las sospechas sobre la responsabilidad de Juan Francisco Gómez Cerchar.

Gobierno buscaría tramitar su primer crédito por $1,8 billones pero la Comisión de Crédito Público quedó mal elegida

La FM conoció que la Comisión de Crédito Público en la Cámara de Representantes tendrá que elegirse nuevamente por algunos errores que se cometieron.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá