Infiltraciones de disidencias y ELN en minga indígena dañan esencia de protesta: Mininterior

Organismos de inteligencia lograron interceptar comunicaciones radiales de ‘El Paisa’, de las disidencias de las Farc.
Comisión del Gobierno que se reunió con minga indígena
Delegación del gobierno que se reunió con la Minga. Crédito: Colprensa

La ministra del Interior, Alicia Arango, confirmó en La FM que el Gobierno tiene conocimiento de unos audios que obtuvieron organismos de inteligencia, que confirmarían que disidencias de las Farc planean infiltrarse en la minga indígena, así como también la guerrilla del ELN.

“Esas son informaciones de inteligencia y tengo entendido que la misma minga se ha dado cuenta (…) me parece que los indígenas tienen que estar alerta con este tipo de infiltraciones que les van a dañar su esencia porque los indígenas no son personas que buscan guerra ni dañar a los colombianos, lo que buscan es reclamar por sus derechos”, afirmó.

Dijo que desde el Gobierno son conscientes que la minga indígena ha querido hacer una protesta pacífica y hacer cumplir las normas de bioseguridad, pero aclaró que por eso los pusieron en alerta debido a que la Fuerza Pública no dudará en actuar de darse problemas de orden público.

“Nosotros no estamos dispuestos a que bloqueen carreteras ni que haya infiltración de disidencias de las Farc ni del ELN y que se desvíe el interés que tiene la minga”, agregó, por ello advirtió que el Gobierno no está dispuesto a aceptar infiltraciones ni vandalismo y la Fuerza Pública actuará, en caso de ocurrir.

En unos de los audios publicados por Revista Semana se escucha aparentemente a quien sería ‘El Paisa’, uno de los cabecillas de las disidencias y quien está siendo buscado por las autoridades tras haber abandonado el acuerdo de paz y haberse alzado de nuevo en armas. En la grabación ‘El Paisa’ le asegura a una mujer que envió a un delegado para que se infiltre en la minga.

La ministra Arango señaló que además preocupan las aglomeraciones que se han dado en medio de la minga porque esto puede generar que haya rebrotes de coronavirus, por eso buscan poder dialogar de nuevo con los líderes de la protesta para dar por terminada la movilización que empezó en Cauca, llegó el lunes a Cali y se dirige hacia Bogotá.

No pienso que reunión de ayer fue un fracaso, esta es una oportunidad para sentarse nuevamente y construir dialogando, porque si nos ponemos a condicionar todos los diálogos con temas que al final no contribuyen a lo que se está negociando, no vamos a adelantar ningún tema”, aseveró.

Subrayó que una delegación más pequeña del Gobierno se reunirá con consejeros de la minga para fijar otra ruta de trabajo. “Creemos en el diálogo social, pero no va a acompañado de bloqueos ni actos de vandalismo porque como Gobierno tenemos obligación de defender a todos los colombianos”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026