Abrieron indagación previa contra minMinas por informe de reservas de hidrocarburos

Procuradora dice que es necesario analizar las denuncias de inconsistencias contenidas en este documento.
Irene Vélez, ministra de Minas y energía del gobierno Petro
Irene Vélez, ministra de Minas y energía del gobierno Petro Crédito: Colprensa

La Procuraduría abrió una indagación previa contra la ministra de Minas Irene Vélez, para esclarecer si el informe de reservas de hidrocarburos realizado por la cartera contiene irregularidades.

La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la apertura de esta indagación, pues mencionó que es necesario analizar las denuncias de inconsistencias contenidas en este documento.

Leer también: Habría nuevo debate de moción de censura contra Irene Vélez: habría presentado un informe irregular

La Procuradora aseguró que harán este procedimiento debido a que, en medios de comunicación, se ha señalado que ese informe no tiene fundamento técnico para establecer la condición de las reservas de hidrocarburos.

"Indudablemente, ante las denuncias mediáticas sobre falsedad o si la firma estaba o no estaba en un documento que se entregó, sobre si el contenido era verdadero o no, nos pareció que lo correcto era abrir una indagación, para pedir la información y determinar si es cierto lo que se está discutiendo", puntualizó Cabello.

Recientemente la ministra de Minas, Irene Vélez, respaldó el informe sobre reservas de gas, asegurando que el estudio no se hizo bajo ninguna ambigüedad técnica o sin fundamentos.

Además recalcó que en la segunda página del informe, hay un listado de servidores y líderes de la cartera que participaron de la realización del informe, por lo que descartó las denuncias sobre supuesta falsificación de firmas de dos altos funcionarios de su cartera.

También le puede interesar:Niegan moción de censura contra la ministra de Minas Irene Vélez

La Procuradora General reconoció que la entidad puede llegar a ser incómoda para los servidores públicos, pero resaltó que es la función de la Procuraduría y que seguirán haciendo investigaciones para evitar que se generen irregularidades en los procesos que pueden afectar el medio ambiente y las comunidades cercanas a las zonas de explotación.

La indagación está apenas en fase de apertura, por lo que en los próximos días se conocerán más detalles de los documentos e información exacta que solicitará la Procuraduría para realizar dicho seguimiento.


Centro Democrático

Centro Democrático examina carta en la que Cabal y Lafaurie plantean irse del partido y prepara respuesta

El tema no se puso a consideración de la convención del partido, porque no había quedado ubicada en el orden del día.
El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.



Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín