GUSTAVO PETRO
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro.
Colprensa
21 Mar 2019 02:59 PM

Indagación preliminar contra Gustavo Petro desde el Consejo Nacional Electoral

Entretanto, el organismo electoral caducaría la investigación contra el excandidato presidencial por el caso del Petrovideo.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estudiará en sala plena la caducidad de la investigación contra el senador Gustavo Petro por el caso del 'Petrovideo' en el que aparece el excandidato presidencial recibiendo fajos de billetes.

Este video fue dado a conocer en el Congreso de la República por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, mientras se desarrollaba un debate de control contra el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por el escándalo de Odebrecht.

La caducidad se presentaría porque la consecución del video se dio hace más de diez años y la acción administrativa ya no tendría validez.

Lea también: CNE investigará si Petro no reportó pagarés de su campaña en 2018

Por el contrario, el CNE abrió investigación preliminar contra el senador Petro por un pagaré que no había sido reportado a las cuentas del Consejo Electoral de su campaña presidencial de 2018.

La Fiscalía General de la Nación compulsó copias al Consejo Electoral del hallazgo por el supuesto pagaré no reportado, que implicaría directamente a la gerente de la campaña Petro presidente de 2018.

En la compulsa de copias, la Fiscalía General indicó que encontró irregularidades en las finanzas del candidato de la 'Colombia Humana'. Los documentos fueron encontrados en el allanamiento adelantado a la casa del empresario Juan Carlos Montes.

Le puede interesarFiscalía acusó formalmente a Gustavo Rugeles por violencia intrafamiliar

El presidente del CNE, Heriberto Sanabria, manifestó que será en la Sala Plena se definirá si se asigna el caso por reparto a un magistrado investigador para que establezca si existen irregularidades en el reporte de los pagarés suscritos por Blanca Inés Duran Hernández, gerente de la campaña Petro Presidente, y Blanca Azucena Mendoza.

La Fiscalía General le había enviado a la Corte Suprema de Justicia elementos materiales de prueba, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego en el año 2018. 

Fuente
Sistema Integrado de Información