Indagación preliminar contra Gustavo Petro desde el Consejo Nacional Electoral

Entretanto, el organismo electoral caducaría la investigación contra el excandidato presidencial por el caso del Petrovideo.
GUSTAVO PETRO
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estudiará en sala plena la caducidad de la investigación contra el senador Gustavo Petro por el caso del 'Petrovideo' en el que aparece el excandidato presidencial recibiendo fajos de billetes.

Este video fue dado a conocer en el Congreso de la República por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, mientras se desarrollaba un debate de control contra el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por el escándalo de Odebrecht.

La caducidad se presentaría porque la consecución del video se dio hace más de diez años y la acción administrativa ya no tendría validez.

Lea también: CNE investigará si Petro no reportó pagarés de su campaña en 2018

Por el contrario, el CNE abrió investigación preliminar contra el senador Petro por un pagaré que no había sido reportado a las cuentas del Consejo Electoral de su campaña presidencial de 2018.

La Fiscalía General de la Nación compulsó copias al Consejo Electoral del hallazgo por el supuesto pagaré no reportado, que implicaría directamente a la gerente de la campaña Petro presidente de 2018.

En la compulsa de copias, la Fiscalía General indicó que encontró irregularidades en las finanzas del candidato de la 'Colombia Humana'. Los documentos fueron encontrados en el allanamiento adelantado a la casa del empresario Juan Carlos Montes.

Le puede interesar: Fiscalía acusó formalmente a Gustavo Rugeles por violencia intrafamiliar

El presidente del CNE, Heriberto Sanabria, manifestó que será en la Sala Plena se definirá si se asigna el caso por reparto a un magistrado investigador para que establezca si existen irregularidades en el reporte de los pagarés suscritos por Blanca Inés Duran Hernández, gerente de la campaña Petro Presidente, y Blanca Azucena Mendoza.

La Fiscalía General le había enviado a la Corte Suprema de Justicia elementos materiales de prueba, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego en el año 2018.


Temas relacionados

Consejo de Estado

“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

¿De dónde viene la figura del vicepresidente y por qué la adoptó Colombia?

El periodista Óscar Alarcón Núñez explicó en La FM Fin de Semana la evolución de la vicepresidencia en Colombia, desde ‘designados’ hasta la actualidad.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.