Indagación preliminar contra Gustavo Petro desde el Consejo Nacional Electoral

Entretanto, el organismo electoral caducaría la investigación contra el excandidato presidencial por el caso del Petrovideo.
GUSTAVO PETRO
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estudiará en sala plena la caducidad de la investigación contra el senador Gustavo Petro por el caso del 'Petrovideo' en el que aparece el excandidato presidencial recibiendo fajos de billetes.

Este video fue dado a conocer en el Congreso de la República por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, mientras se desarrollaba un debate de control contra el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por el escándalo de Odebrecht.

La caducidad se presentaría porque la consecución del video se dio hace más de diez años y la acción administrativa ya no tendría validez.

Lea también: CNE investigará si Petro no reportó pagarés de su campaña en 2018

Por el contrario, el CNE abrió investigación preliminar contra el senador Petro por un pagaré que no había sido reportado a las cuentas del Consejo Electoral de su campaña presidencial de 2018.

La Fiscalía General de la Nación compulsó copias al Consejo Electoral del hallazgo por el supuesto pagaré no reportado, que implicaría directamente a la gerente de la campaña Petro presidente de 2018.

En la compulsa de copias, la Fiscalía General indicó que encontró irregularidades en las finanzas del candidato de la 'Colombia Humana'. Los documentos fueron encontrados en el allanamiento adelantado a la casa del empresario Juan Carlos Montes.

Le puede interesar: Fiscalía acusó formalmente a Gustavo Rugeles por violencia intrafamiliar

El presidente del CNE, Heriberto Sanabria, manifestó que será en la Sala Plena se definirá si se asigna el caso por reparto a un magistrado investigador para que establezca si existen irregularidades en el reporte de los pagarés suscritos por Blanca Inés Duran Hernández, gerente de la campaña Petro Presidente, y Blanca Azucena Mendoza.

La Fiscalía General le había enviado a la Corte Suprema de Justicia elementos materiales de prueba, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego en el año 2018.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.
Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.
Ver



A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.