Indagación preliminar contra Gustavo Petro desde el Consejo Nacional Electoral

Entretanto, el organismo electoral caducaría la investigación contra el excandidato presidencial por el caso del Petrovideo.
GUSTAVO PETRO
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estudiará en sala plena la caducidad de la investigación contra el senador Gustavo Petro por el caso del 'Petrovideo' en el que aparece el excandidato presidencial recibiendo fajos de billetes.

Este video fue dado a conocer en el Congreso de la República por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, mientras se desarrollaba un debate de control contra el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por el escándalo de Odebrecht.

La caducidad se presentaría porque la consecución del video se dio hace más de diez años y la acción administrativa ya no tendría validez.

Lea también: CNE investigará si Petro no reportó pagarés de su campaña en 2018

Por el contrario, el CNE abrió investigación preliminar contra el senador Petro por un pagaré que no había sido reportado a las cuentas del Consejo Electoral de su campaña presidencial de 2018.

La Fiscalía General de la Nación compulsó copias al Consejo Electoral del hallazgo por el supuesto pagaré no reportado, que implicaría directamente a la gerente de la campaña Petro presidente de 2018.

En la compulsa de copias, la Fiscalía General indicó que encontró irregularidades en las finanzas del candidato de la 'Colombia Humana'. Los documentos fueron encontrados en el allanamiento adelantado a la casa del empresario Juan Carlos Montes.

Le puede interesar: Fiscalía acusó formalmente a Gustavo Rugeles por violencia intrafamiliar

El presidente del CNE, Heriberto Sanabria, manifestó que será en la Sala Plena se definirá si se asigna el caso por reparto a un magistrado investigador para que establezca si existen irregularidades en el reporte de los pagarés suscritos por Blanca Inés Duran Hernández, gerente de la campaña Petro Presidente, y Blanca Azucena Mendoza.

La Fiscalía General le había enviado a la Corte Suprema de Justicia elementos materiales de prueba, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego en el año 2018.


Temas relacionados

Ministerio del interior

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.
Rodrigo Lara



Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Para el economista Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, el Gobierno no debería concentrar sus primeros esfuerzos en grandes reformas legislativas.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.