Indagación preliminar contra Gustavo Petro desde el Consejo Nacional Electoral

Entretanto, el organismo electoral caducaría la investigación contra el excandidato presidencial por el caso del Petrovideo.
GUSTAVO PETRO
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estudiará en sala plena la caducidad de la investigación contra el senador Gustavo Petro por el caso del 'Petrovideo' en el que aparece el excandidato presidencial recibiendo fajos de billetes.

Este video fue dado a conocer en el Congreso de la República por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, mientras se desarrollaba un debate de control contra el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por el escándalo de Odebrecht.

La caducidad se presentaría porque la consecución del video se dio hace más de diez años y la acción administrativa ya no tendría validez.

Lea también: CNE investigará si Petro no reportó pagarés de su campaña en 2018

Por el contrario, el CNE abrió investigación preliminar contra el senador Petro por un pagaré que no había sido reportado a las cuentas del Consejo Electoral de su campaña presidencial de 2018.

La Fiscalía General de la Nación compulsó copias al Consejo Electoral del hallazgo por el supuesto pagaré no reportado, que implicaría directamente a la gerente de la campaña Petro presidente de 2018.

En la compulsa de copias, la Fiscalía General indicó que encontró irregularidades en las finanzas del candidato de la 'Colombia Humana'. Los documentos fueron encontrados en el allanamiento adelantado a la casa del empresario Juan Carlos Montes.

Le puede interesar: Fiscalía acusó formalmente a Gustavo Rugeles por violencia intrafamiliar

El presidente del CNE, Heriberto Sanabria, manifestó que será en la Sala Plena se definirá si se asigna el caso por reparto a un magistrado investigador para que establezca si existen irregularidades en el reporte de los pagarés suscritos por Blanca Inés Duran Hernández, gerente de la campaña Petro Presidente, y Blanca Azucena Mendoza.

La Fiscalía General le había enviado a la Corte Suprema de Justicia elementos materiales de prueba, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego en el año 2018.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

🔴EN VIVO | Colombia v.s. Paraguay: el conjunto guaraní gana 1-0

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella