¿Impuesto voluntario para financiar programas sociales?

El Partido Conservador presentó la propuesta durante la discusión de la ley de financiamiento.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Las Comisiones Económicas del Congreso aprobaron en primer debate la ley de financiamiento, la cual le permitirá al Gobierno cubrir parte del hueco fiscal que tiene el presupuesto de 2019.

El Partido Conservador presentó una propuesta que podría ayudar a recaudar los recursos que se necesitan para garantizar los programas sociales el próximo año.

El senador Efraín Cepeda planteó la creación de un ‘impuesto extraordinario de financiamiento’, voluntario, que le permitiría al país recaudar cerca de tres billones de pesos.

Lea También: Reforma a la justicia se hunde definitivamente: 'salvavidas' no tuvo efecto

Cepeda explicó que los contribuyentes que decidan acogerse, pagarán un porcentaje adicional.

“Mediante esta figura, de manera voluntaria los contribuyentes del impuesto de renta podrán optar por pagar sumas adicionales a sus declaraciones de los años gravables 2016 y 2017, obteniendo a cambio una reducción en el plazo para que dichas declaraciones queden en firme, siempre y cuando el contribuyente haga el pago en 2019”, dijo el congresista.

"El ciudadano podrá escoger voluntariamente a qué periodo desea asignar este aporte opcional, que oscila entre el 20% y 40% para 2016 y entre el 40% y el 60% para 2017; mientras mayor sea la tasa pagada, más se anticipa la entrada en firme de las declaraciones”, indicó.

Esto abarca “no sólo el impuesto de renta sino también para el IVA, retención en la fuente, pérdidas fiscales, precios de transferencia y sustitución de intereses de mora”.

La ley de financiamiento, que tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno, estaría aprobada antes del próximo 20 de diciembre en el Congreso.


Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026