¿Impuesto voluntario para financiar programas sociales?

El Partido Conservador presentó la propuesta durante la discusión de la ley de financiamiento.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Las Comisiones Económicas del Congreso aprobaron en primer debate la ley de financiamiento, la cual le permitirá al Gobierno cubrir parte del hueco fiscal que tiene el presupuesto de 2019.

El Partido Conservador presentó una propuesta que podría ayudar a recaudar los recursos que se necesitan para garantizar los programas sociales el próximo año.

El senador Efraín Cepeda planteó la creación de un ‘impuesto extraordinario de financiamiento’, voluntario, que le permitiría al país recaudar cerca de tres billones de pesos.

Lea También: Reforma a la justicia se hunde definitivamente: 'salvavidas' no tuvo efecto

Cepeda explicó que los contribuyentes que decidan acogerse, pagarán un porcentaje adicional.

“Mediante esta figura, de manera voluntaria los contribuyentes del impuesto de renta podrán optar por pagar sumas adicionales a sus declaraciones de los años gravables 2016 y 2017, obteniendo a cambio una reducción en el plazo para que dichas declaraciones queden en firme, siempre y cuando el contribuyente haga el pago en 2019”, dijo el congresista.

"El ciudadano podrá escoger voluntariamente a qué periodo desea asignar este aporte opcional, que oscila entre el 20% y 40% para 2016 y entre el 40% y el 60% para 2017; mientras mayor sea la tasa pagada, más se anticipa la entrada en firme de las declaraciones”, indicó.

Esto abarca “no sólo el impuesto de renta sino también para el IVA, retención en la fuente, pérdidas fiscales, precios de transferencia y sustitución de intereses de mora”.

La ley de financiamiento, que tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno, estaría aprobada antes del próximo 20 de diciembre en el Congreso.


Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.