¿Impuesto voluntario para financiar programas sociales?

El Partido Conservador presentó la propuesta durante la discusión de la ley de financiamiento.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Las Comisiones Económicas del Congreso aprobaron en primer debate la ley de financiamiento, la cual le permitirá al Gobierno cubrir parte del hueco fiscal que tiene el presupuesto de 2019.

El Partido Conservador presentó una propuesta que podría ayudar a recaudar los recursos que se necesitan para garantizar los programas sociales el próximo año.

El senador Efraín Cepeda planteó la creación de un ‘impuesto extraordinario de financiamiento’, voluntario, que le permitiría al país recaudar cerca de tres billones de pesos.

Lea También: Reforma a la justicia se hunde definitivamente: 'salvavidas' no tuvo efecto

Cepeda explicó que los contribuyentes que decidan acogerse, pagarán un porcentaje adicional.

“Mediante esta figura, de manera voluntaria los contribuyentes del impuesto de renta podrán optar por pagar sumas adicionales a sus declaraciones de los años gravables 2016 y 2017, obteniendo a cambio una reducción en el plazo para que dichas declaraciones queden en firme, siempre y cuando el contribuyente haga el pago en 2019”, dijo el congresista.

"El ciudadano podrá escoger voluntariamente a qué periodo desea asignar este aporte opcional, que oscila entre el 20% y 40% para 2016 y entre el 40% y el 60% para 2017; mientras mayor sea la tasa pagada, más se anticipa la entrada en firme de las declaraciones”, indicó.

Esto abarca “no sólo el impuesto de renta sino también para el IVA, retención en la fuente, pérdidas fiscales, precios de transferencia y sustitución de intereses de mora”.

La ley de financiamiento, que tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno, estaría aprobada antes del próximo 20 de diciembre en el Congreso.


Icetex

Reforma al Icetex continúa en cuidados intensivos en el Congreso

Se conformó una subcomisión para resolver los desacuerdos y tratar de salvarlo la próxima semana.
Icetex



Choque por las pensiones: MinTrabajo critica fondos privados y decisiones judiciales sobre traslados pensionales

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, calificó las medidas como decisiones “exprés” que, a su juicio, terminan beneficiando a los grandes actores del sector financiero.

Petro confirma que dio la orden de bombardeo contra el ELN tras acuerdo con Venezuela

Petro advirtió que habrá decisiones similares contra cualquier organización armada que rechace los acuerdos para desmontar las economías ilícitas.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay