Impedimentos enredan discusión de la consulta anticorrupción

La senadora Claudia López dice que no existe conflicto de interés para votar la iniciativa.
Consulta-LA-FM-@ClaudiaLopez-.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @ClaudiaLopez

La votación de la viabilidad de la consulta anticorrupción se retrasó en la plenaria del Senado por cuenta de un amplio número de impedimentos presentados por los congresistas.

Hasta el momento han sido radicados trece, de igual número de parlamentarios, que consideran que dos de los puntos establecidos en la iniciativa, con los cuales se reduce su salario y se limita su período de permanencia en las corporaciones públicas, los afecta considerablemente.

Sin embargo, la senadora Claudia López negó que exista algún conflicto de interés porque se trata de un simple concepto de conveniencia.

“Es increíble, es como si estuviéramos citando un debate de control político y alguien aquí se declarara impedido para convocarlo. Yo entiendo las suspicacias políticas, pero eso no se resuelve con argucias legales, ni con impedimentos, se resuelve dando un debate tranquilo en esta plenaria”, indicó.

También le puede interesar:

El senador Roy Barreras pidió la votación de los impedimentos para evitar futuras demandas de pérdida de investidura.

“Como sabemos en qué terminan los impedimentos no presentados, porque ciudadanos preocupados que demandan a los congresistas por conflicto de intereses sobran en la calle, yo pienso que hay que decidir esos impedimentos, porque esta es una actuación congresional que afecta de manera directa dos condiciones parlamentarias, y yo diría que antes de avanzar en el debate, se deben evacuar”, dijo.

El Centro Democrático propuso el aplazamiento del debate sobre la consulta anticorrupción, argumentando que podría beneficiar electoralmente a una campaña presidencial.

La senadora Paloma Valencia pidió que la discusión sobre la conveniencia de la iniciativa quede fijada para el próximo 05 de junio.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Registrador Nacional califica de “ridícula y descabellada” la idea de fraude electoral en Colombia

El funcionario indicó que en el país no existe manera de alterar los resultados de las elecciones.
Registrador Nacional califica de “ridícula y descabellada” la idea de fraude electoral en Colombia



¿Por qué el CNE devolvió a La Guajira los escrutinios de las elecciones atípicas en el municipio de Fonseca?

El municipio aún permanece sin alcalde hasta que la comisión escrutadora del departamento tome la decisión.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.