Impedimentos enredan discusión de la consulta anticorrupción

La senadora Claudia López dice que no existe conflicto de interés para votar la iniciativa.
Consulta-LA-FM-@ClaudiaLopez-.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @ClaudiaLopez

La votación de la viabilidad de la consulta anticorrupción se retrasó en la plenaria del Senado por cuenta de un amplio número de impedimentos presentados por los congresistas.

Hasta el momento han sido radicados trece, de igual número de parlamentarios, que consideran que dos de los puntos establecidos en la iniciativa, con los cuales se reduce su salario y se limita su período de permanencia en las corporaciones públicas, los afecta considerablemente.

Sin embargo, la senadora Claudia López negó que exista algún conflicto de interés porque se trata de un simple concepto de conveniencia.

“Es increíble, es como si estuviéramos citando un debate de control político y alguien aquí se declarara impedido para convocarlo. Yo entiendo las suspicacias políticas, pero eso no se resuelve con argucias legales, ni con impedimentos, se resuelve dando un debate tranquilo en esta plenaria”, indicó.

También le puede interesar:

El senador Roy Barreras pidió la votación de los impedimentos para evitar futuras demandas de pérdida de investidura.

“Como sabemos en qué terminan los impedimentos no presentados, porque ciudadanos preocupados que demandan a los congresistas por conflicto de intereses sobran en la calle, yo pienso que hay que decidir esos impedimentos, porque esta es una actuación congresional que afecta de manera directa dos condiciones parlamentarias, y yo diría que antes de avanzar en el debate, se deben evacuar”, dijo.

El Centro Democrático propuso el aplazamiento del debate sobre la consulta anticorrupción, argumentando que podría beneficiar electoralmente a una campaña presidencial.

La senadora Paloma Valencia pidió que la discusión sobre la conveniencia de la iniciativa quede fijada para el próximo 05 de junio.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

Savia Salud regresa a sus dueños con una "bomba de tiempo": el millonario hueco que deja la intervención

Tras fallo judicial, Savia Salud vuelve a sus socios con una deuda de 2 billones de pesos y un déficit en la UPC que pone en jaque al sistema en Antioquia.
Savia-salud-EPS-LA-FM.jpg



Así fue el encuentro entre Paloma y Oviedo tras su desacuerdo sobre Álvaro Uribe como Mindefensa

La candidata y su fórmula vicepresidencial se encontraron en el Congreso y reiteraron que son diferentes y eso nunca va a cambiar.

“Yo recibo a los partidos, pero no recibo a los corruptos”: Paloma Valencia tras apoyo del Partido Liberal

La senadora obtuvo el respaldo oficial de la mayoría de las colectividades, entre ellas el Conservador, la U y un amplio sector de Cambio Radical.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.