Impedimentos enredan discusión de la consulta anticorrupción

La senadora Claudia López dice que no existe conflicto de interés para votar la iniciativa.
Consulta-LA-FM-@ClaudiaLopez-.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @ClaudiaLopez

La votación de la viabilidad de la consulta anticorrupción se retrasó en la plenaria del Senado por cuenta de un amplio número de impedimentos presentados por los congresistas.

Hasta el momento han sido radicados trece, de igual número de parlamentarios, que consideran que dos de los puntos establecidos en la iniciativa, con los cuales se reduce su salario y se limita su período de permanencia en las corporaciones públicas, los afecta considerablemente.

Sin embargo, la senadora Claudia López negó que exista algún conflicto de interés porque se trata de un simple concepto de conveniencia.

“Es increíble, es como si estuviéramos citando un debate de control político y alguien aquí se declarara impedido para convocarlo. Yo entiendo las suspicacias políticas, pero eso no se resuelve con argucias legales, ni con impedimentos, se resuelve dando un debate tranquilo en esta plenaria”, indicó.

También le puede interesar:

El senador Roy Barreras pidió la votación de los impedimentos para evitar futuras demandas de pérdida de investidura.

“Como sabemos en qué terminan los impedimentos no presentados, porque ciudadanos preocupados que demandan a los congresistas por conflicto de intereses sobran en la calle, yo pienso que hay que decidir esos impedimentos, porque esta es una actuación congresional que afecta de manera directa dos condiciones parlamentarias, y yo diría que antes de avanzar en el debate, se deben evacuar”, dijo.

El Centro Democrático propuso el aplazamiento del debate sobre la consulta anticorrupción, argumentando que podría beneficiar electoralmente a una campaña presidencial.

La senadora Paloma Valencia pidió que la discusión sobre la conveniencia de la iniciativa quede fijada para el próximo 05 de junio.


Temas relacionados

María Corina Machado

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.
Paloma Valencia habla con María Corina Machado en Semana Santa en Popayán



Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.

División en bancada del Pacto Histórico frente a Hollman Morris, gerente de RTVC

Integrantes de la bancada de mujeres del Pacto HIstórico había pedido su renuncia la semana pasada en el Congreso, pero una carta enviada al presidente Petro dice lo contrario.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.