Impedimentos enredan discusión de la consulta anticorrupción

La senadora Claudia López dice que no existe conflicto de interés para votar la iniciativa.
Consulta-LA-FM-@ClaudiaLopez-.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @ClaudiaLopez

La votación de la viabilidad de la consulta anticorrupción se retrasó en la plenaria del Senado por cuenta de un amplio número de impedimentos presentados por los congresistas.

Hasta el momento han sido radicados trece, de igual número de parlamentarios, que consideran que dos de los puntos establecidos en la iniciativa, con los cuales se reduce su salario y se limita su período de permanencia en las corporaciones públicas, los afecta considerablemente.

Sin embargo, la senadora Claudia López negó que exista algún conflicto de interés porque se trata de un simple concepto de conveniencia.

“Es increíble, es como si estuviéramos citando un debate de control político y alguien aquí se declarara impedido para convocarlo. Yo entiendo las suspicacias políticas, pero eso no se resuelve con argucias legales, ni con impedimentos, se resuelve dando un debate tranquilo en esta plenaria”, indicó.

También le puede interesar:

El senador Roy Barreras pidió la votación de los impedimentos para evitar futuras demandas de pérdida de investidura.

“Como sabemos en qué terminan los impedimentos no presentados, porque ciudadanos preocupados que demandan a los congresistas por conflicto de intereses sobran en la calle, yo pienso que hay que decidir esos impedimentos, porque esta es una actuación congresional que afecta de manera directa dos condiciones parlamentarias, y yo diría que antes de avanzar en el debate, se deben evacuar”, dijo.

El Centro Democrático propuso el aplazamiento del debate sobre la consulta anticorrupción, argumentando que podría beneficiar electoralmente a una campaña presidencial.

La senadora Paloma Valencia pidió que la discusión sobre la conveniencia de la iniciativa quede fijada para el próximo 05 de junio.


Temas relacionados

Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.