Impedimentos enredan discusión de la consulta anticorrupción

La senadora Claudia López dice que no existe conflicto de interés para votar la iniciativa.
Consulta-LA-FM-@ClaudiaLopez-.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @ClaudiaLopez

La votación de la viabilidad de la consulta anticorrupción se retrasó en la plenaria del Senado por cuenta de un amplio número de impedimentos presentados por los congresistas.

Hasta el momento han sido radicados trece, de igual número de parlamentarios, que consideran que dos de los puntos establecidos en la iniciativa, con los cuales se reduce su salario y se limita su período de permanencia en las corporaciones públicas, los afecta considerablemente.

Sin embargo, la senadora Claudia López negó que exista algún conflicto de interés porque se trata de un simple concepto de conveniencia.

“Es increíble, es como si estuviéramos citando un debate de control político y alguien aquí se declarara impedido para convocarlo. Yo entiendo las suspicacias políticas, pero eso no se resuelve con argucias legales, ni con impedimentos, se resuelve dando un debate tranquilo en esta plenaria”, indicó.

También le puede interesar:

El senador Roy Barreras pidió la votación de los impedimentos para evitar futuras demandas de pérdida de investidura.

“Como sabemos en qué terminan los impedimentos no presentados, porque ciudadanos preocupados que demandan a los congresistas por conflicto de intereses sobran en la calle, yo pienso que hay que decidir esos impedimentos, porque esta es una actuación congresional que afecta de manera directa dos condiciones parlamentarias, y yo diría que antes de avanzar en el debate, se deben evacuar”, dijo.

El Centro Democrático propuso el aplazamiento del debate sobre la consulta anticorrupción, argumentando que podría beneficiar electoralmente a una campaña presidencial.

La senadora Paloma Valencia pidió que la discusión sobre la conveniencia de la iniciativa quede fijada para el próximo 05 de junio.


Temas relacionados

Economistas

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.
La ley de regulación fiscal busca que el país sea viable para inversiones del exterior.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.