Iglesia y Congreso piden inicio formal de diálogos con el ELN

Después del encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, aseguran que el proceso de paz debería empezar inmediatamente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una vez más distintos sectores políticos y la Iglesia Católica pidieron al Gobierno Nacional y a la guerrilla del ELN que inicien de inmediato un proceso de paz formal para acabar con la confrontación de más de medio siglo.

El director de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, monseñor Héctor Fabio Henao, aseguró que ya se ha cumplido el tiempo de la parte exploratoria y por eso se debe seguir adelante en la negociación.

Sin embargo, el prelado pidió a ese grupo guerrillero liberar a todos los secuestrados que tienen en su poder como gesto de paz para creerles que están interesados en la paz.

“El proceso con el ELN debe empezar de inmediato, que liberen los secuestrados sobre todo al ingeniero Ramón José Cabrales y ofrecer todas las garantías para que saquen adelante ese esfuerzo”.

A su turno Roy Barreras, presidente del Partido de la U, aseguró que aunque urge concretar una negociación formal, los integrantes del ELN deben devolver a todos los secuestrados de inmediato.

“Que se tome en serio el diálogo entre las dos partes, pero deben liberar a todos los secuestrados de inmediato. El ELN no puede continuar de manera cobarde y anacrónica en la práctica del secuestro”.

Piedad Córdoba aseguró que ya las partes están definiendo cuestiones logísticas para el traslado de algunos integrantes de esa guerrilla para iniciar el proceso de paz.


Temas relacionados

ELN
Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.