Iglesia y Congreso piden inicio formal de diálogos con el ELN

Después del encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, aseguran que el proceso de paz debería empezar inmediatamente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una vez más distintos sectores políticos y la Iglesia Católica pidieron al Gobierno Nacional y a la guerrilla del ELN que inicien de inmediato un proceso de paz formal para acabar con la confrontación de más de medio siglo.

El director de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, monseñor Héctor Fabio Henao, aseguró que ya se ha cumplido el tiempo de la parte exploratoria y por eso se debe seguir adelante en la negociación.

Sin embargo, el prelado pidió a ese grupo guerrillero liberar a todos los secuestrados que tienen en su poder como gesto de paz para creerles que están interesados en la paz.

“El proceso con el ELN debe empezar de inmediato, que liberen los secuestrados sobre todo al ingeniero Ramón José Cabrales y ofrecer todas las garantías para que saquen adelante ese esfuerzo”.

A su turno Roy Barreras, presidente del Partido de la U, aseguró que aunque urge concretar una negociación formal, los integrantes del ELN deben devolver a todos los secuestrados de inmediato.

“Que se tome en serio el diálogo entre las dos partes, pero deben liberar a todos los secuestrados de inmediato. El ELN no puede continuar de manera cobarde y anacrónica en la práctica del secuestro”.

Piedad Córdoba aseguró que ya las partes están definiendo cuestiones logísticas para el traslado de algunos integrantes de esa guerrilla para iniciar el proceso de paz.


Temas relacionados

ELN
Alteración al orden público

Ministros de Defensa e Interior anunciaron sistemas antidrones en su visita al Sur de Bolívar

El encuentro fue en Santa Rosa del Sur, Bolívar; donde se habló sobre el aumento de la Fuerza Pública y otros temas como infraestructura, obas y agua potable en el departamento.
Consejo de Seguridad en Santa Rosa del Sur



Gobierno de De la Espriella confirma qué pasará con las mesadas de fin de 2026: “Pueden estar tranquilos”

La ministra de Trabajo aseguró que las entidades se están encargando de elaborar soluciones para tapar el hueco fiscal del sistema.

JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.