Iglesia y Congreso piden inicio formal de diálogos con el ELN

Después del encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, aseguran que el proceso de paz debería empezar inmediatamente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una vez más distintos sectores políticos y la Iglesia Católica pidieron al Gobierno Nacional y a la guerrilla del ELN que inicien de inmediato un proceso de paz formal para acabar con la confrontación de más de medio siglo.

El director de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, monseñor Héctor Fabio Henao, aseguró que ya se ha cumplido el tiempo de la parte exploratoria y por eso se debe seguir adelante en la negociación.

Sin embargo, el prelado pidió a ese grupo guerrillero liberar a todos los secuestrados que tienen en su poder como gesto de paz para creerles que están interesados en la paz.

“El proceso con el ELN debe empezar de inmediato, que liberen los secuestrados sobre todo al ingeniero Ramón José Cabrales y ofrecer todas las garantías para que saquen adelante ese esfuerzo”.

A su turno Roy Barreras, presidente del Partido de la U, aseguró que aunque urge concretar una negociación formal, los integrantes del ELN deben devolver a todos los secuestrados de inmediato.

“Que se tome en serio el diálogo entre las dos partes, pero deben liberar a todos los secuestrados de inmediato. El ELN no puede continuar de manera cobarde y anacrónica en la práctica del secuestro”.

Piedad Córdoba aseguró que ya las partes están definiendo cuestiones logísticas para el traslado de algunos integrantes de esa guerrilla para iniciar el proceso de paz.


Temas relacionados

ELN
Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.