Iglesia y Congreso piden inicio formal de diálogos con el ELN

Después del encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, aseguran que el proceso de paz debería empezar inmediatamente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una vez más distintos sectores políticos y la Iglesia Católica pidieron al Gobierno Nacional y a la guerrilla del ELN que inicien de inmediato un proceso de paz formal para acabar con la confrontación de más de medio siglo.

El director de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, monseñor Héctor Fabio Henao, aseguró que ya se ha cumplido el tiempo de la parte exploratoria y por eso se debe seguir adelante en la negociación.

Sin embargo, el prelado pidió a ese grupo guerrillero liberar a todos los secuestrados que tienen en su poder como gesto de paz para creerles que están interesados en la paz.

“El proceso con el ELN debe empezar de inmediato, que liberen los secuestrados sobre todo al ingeniero Ramón José Cabrales y ofrecer todas las garantías para que saquen adelante ese esfuerzo”.

A su turno Roy Barreras, presidente del Partido de la U, aseguró que aunque urge concretar una negociación formal, los integrantes del ELN deben devolver a todos los secuestrados de inmediato.

“Que se tome en serio el diálogo entre las dos partes, pero deben liberar a todos los secuestrados de inmediato. El ELN no puede continuar de manera cobarde y anacrónica en la práctica del secuestro”.

Piedad Córdoba aseguró que ya las partes están definiendo cuestiones logísticas para el traslado de algunos integrantes de esa guerrilla para iniciar el proceso de paz.


Temas relacionados

ELN
Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: Misión Electoral de la UE expresa preocupación por posible injerencia de grupos armados

Más de 150 observadores europeos se desplazarán por todo el país para vigilar el normal desarrollo de las elecciones.
Unión Europea Misión Observación Electoral



Paloma Valencia denuncia que su celular y sus chats están siendo hackeados

La aspirante presidencial ya le dio poder al abogado Jaime Lombana para que se investigue la interceptación de sus comunicaciones.

“En las cuatro investigaciones hay ministros”: Procuraduría mantiene 89 investigaciones por participación indebida en política

La Procuraduría avanza en decenas de procesos por presunta intervención política de funcionarios y refuerza controles rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo