Icopor, camino a ser prohibido en toda Colombia

Un proyecto de ley en ese sentido empezará a ser tramitado en el Congreso de la República.
El uso del icopor también afecta a Colombia.
El uso del icopor también afecta a Colombia. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República debatirá este semestre un proyecto de ley encaminado a proteger el medio ambiente de la contaminación que producen materiales que no se degradan fácilmente.

La iniciativa, que será radicada este martes, busca prohibir el uso, producción, comercialización e importación de icopor en todo el territorio colombiano.

El senador Antonio Sanguino explicó que la propuesta va encaminada a sumarse a la tendencia mundial de restringir este material.

Más de 500 años tarda en degradarse este material que usamos por menos de diez minutos y que luego va a parar a los mares y ríos, afectando los ecosistemas del planeta”, señaló.

Y añadió: “El proyecto busca además que las empresas productoras de icopor tengan un periodo de cinco años para sustituir este material en sus diferentes usos”.

El proyecto podría tener acogida en el Congreso de la República teniendo en cuenta que los partidos políticos han respaldado iniciativas como la de restringir el uso del plástico.

De hecho, el presidente Iván Duque sancionó hace unas semanas una ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Esta nueva norma otorga un período de dos años para que las autoridades implementen la medida de forma permanente en esa región del país.

Le puede interesar: Caso Paola Noreña, ¿un caso de intento de feminicidio que quedará impune?

“Habrá una transición de dos años, para que la industria del plástico busque otras alternativas de emprendimiento e innovación de materiales biodegradables amigables con el medio ambiente y así minimizar el grave problema ambiental que en estos momentos afecta a la isla”, indicó el senador y autor del proyecto Guillermo García Realpe.

Ahora, el turno es para el icopor, que según han dicho los congresistas que impulsan el proyecto, es un material que contamina mucho más que el plástico.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

"El odio de Petro contra Medellín y Antioquia no es aceptable": Sergio Fajardo

El candidato rechazó una vez más la suspensión de órdenes de captura contra cabecillas de grupos criminales de la región.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora