Icopor, camino a ser prohibido en toda Colombia

Un proyecto de ley en ese sentido empezará a ser tramitado en el Congreso de la República.
El uso del icopor también afecta a Colombia.
El uso del icopor también afecta a Colombia. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República debatirá este semestre un proyecto de ley encaminado a proteger el medio ambiente de la contaminación que producen materiales que no se degradan fácilmente.

La iniciativa, que será radicada este martes, busca prohibir el uso, producción, comercialización e importación de icopor en todo el territorio colombiano.

El senador Antonio Sanguino explicó que la propuesta va encaminada a sumarse a la tendencia mundial de restringir este material.

“Más de 500 años tarda en degradarse este material que usamos por menos de diez minutos y que luego va a parar a los mares y ríos, afectando los ecosistemas del planeta”, señaló.

Y añadió: “El proyecto busca además que las empresas productoras de icopor tengan un periodo de cinco años para sustituir este material en sus diferentes usos”.

El proyecto podría tener acogida en el Congreso de la República teniendo en cuenta que los partidos políticos han respaldado iniciativas como la de restringir el uso del plástico.

De hecho, el presidente Iván Duque sancionó hace unas semanas una ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Esta nueva norma otorga un período de dos años para que las autoridades implementen la medida de forma permanente en esa región del país.

Le puede interesar: Caso Paola Noreña, ¿un caso de intento de feminicidio que quedará impune?

“Habrá una transición de dos años, para que la industria del plástico busque otras alternativas de emprendimiento e innovación de materiales biodegradables amigables con el medio ambiente y así minimizar el grave problema ambiental que en estos momentos afecta a la isla”, indicó el senador y autor del proyecto Guillermo García Realpe.

Ahora, el turno es para el icopor, que según han dicho los congresistas que impulsan el proyecto, es un material que contamina mucho más que el plástico.


Temas relacionados

Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio