Icopor, camino a ser prohibido en toda Colombia

Un proyecto de ley en ese sentido empezará a ser tramitado en el Congreso de la República.
El uso del icopor también afecta a Colombia.
El uso del icopor también afecta a Colombia. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República debatirá este semestre un proyecto de ley encaminado a proteger el medio ambiente de la contaminación que producen materiales que no se degradan fácilmente.

La iniciativa, que será radicada este martes, busca prohibir el uso, producción, comercialización e importación de icopor en todo el territorio colombiano.

El senador Antonio Sanguino explicó que la propuesta va encaminada a sumarse a la tendencia mundial de restringir este material.

Más de 500 años tarda en degradarse este material que usamos por menos de diez minutos y que luego va a parar a los mares y ríos, afectando los ecosistemas del planeta”, señaló.

Y añadió: “El proyecto busca además que las empresas productoras de icopor tengan un periodo de cinco años para sustituir este material en sus diferentes usos”.

El proyecto podría tener acogida en el Congreso de la República teniendo en cuenta que los partidos políticos han respaldado iniciativas como la de restringir el uso del plástico.

De hecho, el presidente Iván Duque sancionó hace unas semanas una ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Esta nueva norma otorga un período de dos años para que las autoridades implementen la medida de forma permanente en esa región del país.

Le puede interesar: Caso Paola Noreña, ¿un caso de intento de feminicidio que quedará impune?

“Habrá una transición de dos años, para que la industria del plástico busque otras alternativas de emprendimiento e innovación de materiales biodegradables amigables con el medio ambiente y así minimizar el grave problema ambiental que en estos momentos afecta a la isla”, indicó el senador y autor del proyecto Guillermo García Realpe.

Ahora, el turno es para el icopor, que según han dicho los congresistas que impulsan el proyecto, es un material que contamina mucho más que el plástico.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Nuevo nombramiento de Abelardo de la Espriella: anunció a su asesor presidencial

El presidente electo aseguró que el cargo fortalecerá el debate de las ideas y la reflexión estratégica.
Abelardo de la Espriella



“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar; demostró favorecer a la gente pobre”: Ministro de Minas

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.

Una multa deja al descubierto el laberinto judicial del nuevo modelo de pasaportes

En el Tribunal Administrativo de Cundinamarca avanzan dos procesos contra el acuerdo con Portugal. Los recursos del Gobierno, una sanción y otros trámites retrasan decisiones clave sobre el convenio.

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano