Icopor, camino a ser prohibido en toda Colombia

Un proyecto de ley en ese sentido empezará a ser tramitado en el Congreso de la República.
El uso del icopor también afecta a Colombia.
El uso del icopor también afecta a Colombia. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República debatirá este semestre un proyecto de ley encaminado a proteger el medio ambiente de la contaminación que producen materiales que no se degradan fácilmente.

La iniciativa, que será radicada este martes, busca prohibir el uso, producción, comercialización e importación de icopor en todo el territorio colombiano.

El senador Antonio Sanguino explicó que la propuesta va encaminada a sumarse a la tendencia mundial de restringir este material.

Más de 500 años tarda en degradarse este material que usamos por menos de diez minutos y que luego va a parar a los mares y ríos, afectando los ecosistemas del planeta”, señaló.

Y añadió: “El proyecto busca además que las empresas productoras de icopor tengan un periodo de cinco años para sustituir este material en sus diferentes usos”.

El proyecto podría tener acogida en el Congreso de la República teniendo en cuenta que los partidos políticos han respaldado iniciativas como la de restringir el uso del plástico.

De hecho, el presidente Iván Duque sancionó hace unas semanas una ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Esta nueva norma otorga un período de dos años para que las autoridades implementen la medida de forma permanente en esa región del país.

Le puede interesar: Caso Paola Noreña, ¿un caso de intento de feminicidio que quedará impune?

“Habrá una transición de dos años, para que la industria del plástico busque otras alternativas de emprendimiento e innovación de materiales biodegradables amigables con el medio ambiente y así minimizar el grave problema ambiental que en estos momentos afecta a la isla”, indicó el senador y autor del proyecto Guillermo García Realpe.

Ahora, el turno es para el icopor, que según han dicho los congresistas que impulsan el proyecto, es un material que contamina mucho más que el plástico.


Temas relacionados

Alex Saab

"Ojalá se conozca toda la verdad": Paloma Valencia sobre extradición de Álex Saab

Además, la candidata presidencial aseguró que no hay garantías al afirmar que en algunas zonas rurales se estaría ejerciendo presión armada para que voten por Iván Cepeda.
Paloma Valencia desde Santander.



“El final de mi gobierno acabará con la vagabundería de las EPS”: Petro lanza dura amenaza

A través de la cuenta de X el Presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte amenaza a las EPS, al señalar que se alistan nuevas decisiones.

Elecciones presidenciales: registrador confirma que ya comenzó el despacho del material electoral a nivel nacional

El registrador nacional, Hernán Penagos, informó que el simulacro de preconteo se desarrolló sin inconvenientes y confirmó que ya comenzó el despacho del material electoral a consulados y regiones del país.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026