ICBF pidió al Congreso que aprueben cadena perpetua para abusadores de niños

En 2018, 1.073 niños entre un mes de nacidos y los cinco años de edad, fueron abusados sexualmente, reveló la directora del ICBF.
Abuso sexual de niños en Colombia
Abuso sexual de niños Crédito: Colprensa

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, participó en la discusión en séptimo debate de la reforma de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.

Arbeláez indicó que es inaudito que menores de 5 años sean violentados sexualmente y posteriormente asesinados y que los victimarios no tengan el castigo que se merecen.

La directora del ICBF entregó cifras de las agresiones sexuales que se cometen contra los niños, niñas y adolescentes cada año en el país.

En el año 2018 fueron más de 12.879 niños y niñas entre los 10 y los 14 años que sufrieron vulneración a su integridad sexual. Niños entre 5 y 9 años, fueron más de 5.789. Todas estas cifras son aberrantes, pero quiero que les quede claro niños entre un mes de nacidos y entre los 5 años de edad, fueron más de 1.073 niños abusados sexualmente”, indicó.

Dijo además que es lamentable que Colombia sea uno de los países que tiene los mayores índices de agresiones contra los niños.

La ONG Save The Children ha venido estableciendo que Colombia es el país en donde más se asesinan niños y niñas al año, con una conexidad directa y una correlación directa con la violencia sexual. Entiendo los tratados internacionales que proteger al reo, pero también los invito a que pongamos los tratados que protegen a los niños por encima de los derechos de los demás”, añadió.

La directora del Bienestar Familiar reconoció que esta norma por sí sola no sirve para combatir la impunidad, pero advirtió que hará parte de toda una política pública de protección a los menores.

Sabemos que una norma por si sola no surte efecto, pero si se vuelve una herramienta del Estado que combinada con políticas públicas, con proyectos y programas, empieza a construir un cambio en la cultura, en donde el Estado es corresponsable, junto a la familia y la sociedad colombiana”, sostuvo.

Finalmente, Arbeláez reveló el costo total que debe invertir el Estado para atender a los niños que son violentados sexualmente. “En este momento, los costos efectivos para el restablecimiento de un niño, niña o adolescente que ha visto sus derechos vulnerados en el ámbito sexual, está alrededor de los 2.500.000 pesos”, manifestó.

La funcionaria también se mostró preocupada porque el 87% de las agresiones sexuales que se presentan en Colombia, son perpetradas contra niñas.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Termina reunión Paloma Valencia - Oviedo: aún no hay invitación formal para ser fórmula vicepresidencial

Oviedo afirma que si Paloma Valencia le hace la invitación oficial, aceptará dicha designación.
juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep



Exconcejal capturado en Córdoba con $24 millones promocionaba campañas de David y Nicolás Barguil

El exconcejal quedó en libertad pero sigue vinculado a la investigación, según la Policía.

No hubo fraude en las elecciones del 8 de marzo según la Misión de Observación Electoral de la UE

La Misión entregó un informe preliminar, a la espera del escrutinio y oficialización de los resultados.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo