Humberto Hurtado, por paro cívico en Buenaventura: no se le ve voluntad al Gobierno

El miembro del Comité del paro cívico en Buenaventura aseguró que "esta situación la estamos padeciendo por culpa de este gobierno".
Buenaventuraparocivicolafm.jpg
LA FM

LA FM entrevistó a monseñor Juan Barreto, Obispo de Quibdó, quien indicó que puede haber un nivel más alto de negociación por parte del gobierno nacional. Señaló que “las movilizaciones se hacen con la esperanza de que se puedan llegar a acuerdos” y agregó “que el gobierno está buscando esas soluciones y debe mirar las posibilidades que tiene para responder estos acuerdos”.

Consulte aquí: Iglesia Católica apoya paros en la Costa Pacífica, pero rechaza violencia

El obispo aseguró que las protestas en Chocó se han desarrollado de manera pacífica y rechazó los actos de vandalismo. De igual manera, reiteró que lo que se pide es muy básico, a pesar de que el abandono ha sido histórico y que falta muchísimo. Consulte aquí la entrevista completa con monseñor Juna Barreto.

Por otra parte, Edinson Delgado, senador del Partido Liberal, dijo: “Yo soy hijo del pacífico colombiano y coincido con lo que se está solicitando, lo que se pide es una realidad, evidentemente debe hacerse frente y buscarle salidas, debe haber una actitud propositiva del gobierno, por lo que vamos a pedirle al presidente conformar una comisión del gobierno que haga acompañamiento para avanzar en la solución”. Añadió que si hay disposición del gobierno nacional, se puede encontrar la solución a estas problemáticas.

Aunque reconoció que hay responsabilidades del gobierno nacional y del local, no se tiene una política que pueda transformar esta realidad. Afirmó, que el desarrollo en Colombia es muy ambiguo, porque mientras el Pacífico tiene recursos inmensos de pesca, bosques, turismo, entre otros, el presupuesto asignado es muy bajo, como el caso de la Autoridad Nacional Pesquera.

Concluyó diciendo que si hay temas de corrupción, lo que debe hacerse es actuar, castigar, meter a la cárcel y no se puede explicar el desarrollo por actos indebidos de algún alcalde.

Edinson Delgado, codirector del Partido Liberal, por crisis en el Pacífico: tiene que haber actitud propositiva del Gobierno


Todo sobre el paro cívico en Buenaventura

Finalmente, Humberto Hurtado, miembro del comité paro cívico en Buenaventura, señaló que en Buenaventura se piden cambios estructurales, mientras que en Chocó hay un plan de 2014, denominado plan de choque. Indicó que el hospital no funciona desde hace cuatro o cinco meses, hay demoras en la construcción del nuevo Sena y es deficiente el operador de hidropacífico en la prestación del servicio de agua.

Resaltó que “la aspiración del pueblo de Buenaventura es de fondo no agua tibia, por lo que la solución inmediata es la declaratoria de emergencia económica social, frente a la que el gobierno no ha mostrado voluntad". Así mismo dijo que es lamentable que Buenaventura aporte el 27% de la actividad aduanera aporta el 27% mas que otros puertos, y cada día va más hacia el atraso, su situación social es cada vez peor.

Escuche aquí la entrevista con Humberto Hurtado, miembro del Comité del paro cívico en Buenaventura

unknown node


Temas relacionados

Desastres naturales

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.
El presidente Abelardo de la Espriella, tras entregar un balance sobre los estragos del terremoto en Colombia, anunció un estado de emergencia para atender los daños.



“La Contraloría no será un garrote político”: nuevo contralor general promete que no habrá persecución política

Jorge Eliécer Laverde prometió que ejercerá una estricta vigilancia de los recursos públicos destinados a atender a las víctimas del terremoto.

Jorge Laverde fue elegido como nuevo contralor general de la República: esta es su hoja de vida

Obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos para llegar cómo irte del órgano de control fiscal.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.