Humberto Hurtado, por paro cívico en Buenaventura: no se le ve voluntad al Gobierno

El miembro del Comité del paro cívico en Buenaventura aseguró que "esta situación la estamos padeciendo por culpa de este gobierno".
Buenaventuraparocivicolafm.jpg
LA FM

LA FM entrevistó a monseñor Juan Barreto, Obispo de Quibdó, quien indicó que puede haber un nivel más alto de negociación por parte del gobierno nacional. Señaló que “las movilizaciones se hacen con la esperanza de que se puedan llegar a acuerdos” y agregó “que el gobierno está buscando esas soluciones y debe mirar las posibilidades que tiene para responder estos acuerdos”.

Consulte aquí: Iglesia Católica apoya paros en la Costa Pacífica, pero rechaza violencia

El obispo aseguró que las protestas en Chocó se han desarrollado de manera pacífica y rechazó los actos de vandalismo. De igual manera, reiteró que lo que se pide es muy básico, a pesar de que el abandono ha sido histórico y que falta muchísimo. Consulte aquí la entrevista completa con monseñor Juna Barreto.

Por otra parte, Edinson Delgado, senador del Partido Liberal, dijo: “Yo soy hijo del pacífico colombiano y coincido con lo que se está solicitando, lo que se pide es una realidad, evidentemente debe hacerse frente y buscarle salidas, debe haber una actitud propositiva del gobierno, por lo que vamos a pedirle al presidente conformar una comisión del gobierno que haga acompañamiento para avanzar en la solución”. Añadió que si hay disposición del gobierno nacional, se puede encontrar la solución a estas problemáticas.

Aunque reconoció que hay responsabilidades del gobierno nacional y del local, no se tiene una política que pueda transformar esta realidad. Afirmó, que el desarrollo en Colombia es muy ambiguo, porque mientras el Pacífico tiene recursos inmensos de pesca, bosques, turismo, entre otros, el presupuesto asignado es muy bajo, como el caso de la Autoridad Nacional Pesquera.

Concluyó diciendo que si hay temas de corrupción, lo que debe hacerse es actuar, castigar, meter a la cárcel y no se puede explicar el desarrollo por actos indebidos de algún alcalde.

Edinson Delgado, codirector del Partido Liberal, por crisis en el Pacífico: tiene que haber actitud propositiva del Gobierno


Todo sobre el paro cívico en Buenaventura

Finalmente, Humberto Hurtado, miembro del comité paro cívico en Buenaventura, señaló que en Buenaventura se piden cambios estructurales, mientras que en Chocó hay un plan de 2014, denominado plan de choque. Indicó que el hospital no funciona desde hace cuatro o cinco meses, hay demoras en la construcción del nuevo Sena y es deficiente el operador de hidropacífico en la prestación del servicio de agua.

Resaltó que “la aspiración del pueblo de Buenaventura es de fondo no agua tibia, por lo que la solución inmediata es la declaratoria de emergencia económica social, frente a la que el gobierno no ha mostrado voluntad". Así mismo dijo que es lamentable que Buenaventura aporte el 27% de la actividad aduanera aporta el 27% mas que otros puertos, y cada día va más hacia el atraso, su situación social es cada vez peor.

Escuche aquí la entrevista con Humberto Hurtado, miembro del Comité del paro cívico en Buenaventura

unknown node


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.
Los candidatos para las consultas se refirieron a sus propuestas en cierre de campaña.



“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

¿Qué es un clan político en Colombia y cuántos candidatos al Congreso 2026 pertenecen a uno?

Un informe de PARES revela cuántos candidatos al Congreso 2026 tienen vínculos con clanes políticos en Colombia.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.