Humberto Hurtado, por paro cívico en Buenaventura: no se le ve voluntad al Gobierno

El miembro del Comité del paro cívico en Buenaventura aseguró que "esta situación la estamos padeciendo por culpa de este gobierno".
Buenaventuraparocivicolafm.jpg
LA FM

LA FM entrevistó a monseñor Juan Barreto, Obispo de Quibdó, quien indicó que puede haber un nivel más alto de negociación por parte del gobierno nacional. Señaló que “las movilizaciones se hacen con la esperanza de que se puedan llegar a acuerdos” y agregó “que el gobierno está buscando esas soluciones y debe mirar las posibilidades que tiene para responder estos acuerdos”.

Consulte aquí: Iglesia Católica apoya paros en la Costa Pacífica, pero rechaza violencia

El obispo aseguró que las protestas en Chocó se han desarrollado de manera pacífica y rechazó los actos de vandalismo. De igual manera, reiteró que lo que se pide es muy básico, a pesar de que el abandono ha sido histórico y que falta muchísimo. Consulte aquí la entrevista completa con monseñor Juna Barreto.

Por otra parte, Edinson Delgado, senador del Partido Liberal, dijo: “Yo soy hijo del pacífico colombiano y coincido con lo que se está solicitando, lo que se pide es una realidad, evidentemente debe hacerse frente y buscarle salidas, debe haber una actitud propositiva del gobierno, por lo que vamos a pedirle al presidente conformar una comisión del gobierno que haga acompañamiento para avanzar en la solución”. Añadió que si hay disposición del gobierno nacional, se puede encontrar la solución a estas problemáticas.

Aunque reconoció que hay responsabilidades del gobierno nacional y del local, no se tiene una política que pueda transformar esta realidad. Afirmó, que el desarrollo en Colombia es muy ambiguo, porque mientras el Pacífico tiene recursos inmensos de pesca, bosques, turismo, entre otros, el presupuesto asignado es muy bajo, como el caso de la Autoridad Nacional Pesquera.

Concluyó diciendo que si hay temas de corrupción, lo que debe hacerse es actuar, castigar, meter a la cárcel y no se puede explicar el desarrollo por actos indebidos de algún alcalde.

Edinson Delgado, codirector del Partido Liberal, por crisis en el Pacífico: tiene que haber actitud propositiva del Gobierno


Todo sobre el paro cívico en Buenaventura

Finalmente, Humberto Hurtado, miembro del comité paro cívico en Buenaventura, señaló que en Buenaventura se piden cambios estructurales, mientras que en Chocó hay un plan de 2014, denominado plan de choque. Indicó que el hospital no funciona desde hace cuatro o cinco meses, hay demoras en la construcción del nuevo Sena y es deficiente el operador de hidropacífico en la prestación del servicio de agua.

Resaltó que “la aspiración del pueblo de Buenaventura es de fondo no agua tibia, por lo que la solución inmediata es la declaratoria de emergencia económica social, frente a la que el gobierno no ha mostrado voluntad". Así mismo dijo que es lamentable que Buenaventura aporte el 27% de la actividad aduanera aporta el 27% mas que otros puertos, y cada día va más hacia el atraso, su situación social es cada vez peor.

Escuche aquí la entrevista con Humberto Hurtado, miembro del Comité del paro cívico en Buenaventura

unknown node


Temas relacionados

UNGRD

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo afirmó que admira a Petro, pero cuestionó el nombramiento de Quintero y sus efectos en la lucha contra la corrupción.
Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.
Ver



Con tutela buscan obligar a Iván Cepeda a asistir a los debates presidenciales

El objetivo es que el candidato del Pacto Histórico asista a mínimo dos debates antes de la primera vuelta presidencial.

¿Daniel Quintero puede asumir como Supersalud o está obligado a respaldar candidatura de Roy Barreras?

Según la ley, quienes participen en una consulta presidencial y pierdan, están obligados a apoyar al ganador de la misma.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.