Humberto Hurtado, por paro cívico en Buenaventura: no se le ve voluntad al Gobierno

El miembro del Comité del paro cívico en Buenaventura aseguró que "esta situación la estamos padeciendo por culpa de este gobierno".
Buenaventuraparocivicolafm.jpg
LA FM

LA FM entrevistó a monseñor Juan Barreto, Obispo de Quibdó, quien indicó que puede haber un nivel más alto de negociación por parte del gobierno nacional. Señaló que “las movilizaciones se hacen con la esperanza de que se puedan llegar a acuerdos” y agregó “que el gobierno está buscando esas soluciones y debe mirar las posibilidades que tiene para responder estos acuerdos”.

Consulte aquí: Iglesia Católica apoya paros en la Costa Pacífica, pero rechaza violencia

El obispo aseguró que las protestas en Chocó se han desarrollado de manera pacífica y rechazó los actos de vandalismo. De igual manera, reiteró que lo que se pide es muy básico, a pesar de que el abandono ha sido histórico y que falta muchísimo. Consulte aquí la entrevista completa con monseñor Juna Barreto.

Por otra parte, Edinson Delgado, senador del Partido Liberal, dijo: “Yo soy hijo del pacífico colombiano y coincido con lo que se está solicitando, lo que se pide es una realidad, evidentemente debe hacerse frente y buscarle salidas, debe haber una actitud propositiva del gobierno, por lo que vamos a pedirle al presidente conformar una comisión del gobierno que haga acompañamiento para avanzar en la solución”. Añadió que si hay disposición del gobierno nacional, se puede encontrar la solución a estas problemáticas.

Aunque reconoció que hay responsabilidades del gobierno nacional y del local, no se tiene una política que pueda transformar esta realidad. Afirmó, que el desarrollo en Colombia es muy ambiguo, porque mientras el Pacífico tiene recursos inmensos de pesca, bosques, turismo, entre otros, el presupuesto asignado es muy bajo, como el caso de la Autoridad Nacional Pesquera.

Concluyó diciendo que si hay temas de corrupción, lo que debe hacerse es actuar, castigar, meter a la cárcel y no se puede explicar el desarrollo por actos indebidos de algún alcalde.

Edinson Delgado, codirector del Partido Liberal, por crisis en el Pacífico: tiene que haber actitud propositiva del Gobierno


Todo sobre el paro cívico en Buenaventura

Finalmente, Humberto Hurtado, miembro del comité paro cívico en Buenaventura, señaló que en Buenaventura se piden cambios estructurales, mientras que en Chocó hay un plan de 2014, denominado plan de choque. Indicó que el hospital no funciona desde hace cuatro o cinco meses, hay demoras en la construcción del nuevo Sena y es deficiente el operador de hidropacífico en la prestación del servicio de agua.

Resaltó que “la aspiración del pueblo de Buenaventura es de fondo no agua tibia, por lo que la solución inmediata es la declaratoria de emergencia económica social, frente a la que el gobierno no ha mostrado voluntad". Así mismo dijo que es lamentable que Buenaventura aporte el 27% de la actividad aduanera aporta el 27% mas que otros puertos, y cada día va más hacia el atraso, su situación social es cada vez peor.

Escuche aquí la entrevista con Humberto Hurtado, miembro del Comité del paro cívico en Buenaventura

unknown node


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Debe Iván Cepeda renunciar a su salario? María Fernanda Cabal cuestiona llamado a desobediencia civil

La excongresista vallecaucana dijo que Cepeda debería renunciar a su curul y a su salario como senador.
María Fernanda Cabal arremete contra Iván Cepeda



San Andrés vota por un gobernador que responda a las necesidades de la isla

Salud, educación, acueducto, infraestructura y la culminación de proyectos inconclusos son algunas de las principales expectativas de la comunidad.

Petro acepta la renuncia de Patricia Duque y adelanta su salida del Ministerio del Deporte: esto dijo la exministra

En su despedida la exministra de Deporte, Patricia Duque hizo un balance de gestión y dejó listo el empalme.

🔴EN VIVO: Haaland marca el segundo gol para Noruega y se impone sobre Brasil

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.