Humberto Hurtado, por paro cívico en Buenaventura: no se le ve voluntad al Gobierno

El miembro del Comité del paro cívico en Buenaventura aseguró que "esta situación la estamos padeciendo por culpa de este gobierno".
Buenaventuraparocivicolafm.jpg
LA FM

LA FM entrevistó a monseñor Juan Barreto, Obispo de Quibdó, quien indicó que puede haber un nivel más alto de negociación por parte del gobierno nacional. Señaló que “las movilizaciones se hacen con la esperanza de que se puedan llegar a acuerdos” y agregó “que el gobierno está buscando esas soluciones y debe mirar las posibilidades que tiene para responder estos acuerdos”.

Consulte aquí: Iglesia Católica apoya paros en la Costa Pacífica, pero rechaza violencia

El obispo aseguró que las protestas en Chocó se han desarrollado de manera pacífica y rechazó los actos de vandalismo. De igual manera, reiteró que lo que se pide es muy básico, a pesar de que el abandono ha sido histórico y que falta muchísimo. Consulte aquí la entrevista completa con monseñor Juna Barreto.

Por otra parte, Edinson Delgado, senador del Partido Liberal, dijo: “Yo soy hijo del pacífico colombiano y coincido con lo que se está solicitando, lo que se pide es una realidad, evidentemente debe hacerse frente y buscarle salidas, debe haber una actitud propositiva del gobierno, por lo que vamos a pedirle al presidente conformar una comisión del gobierno que haga acompañamiento para avanzar en la solución”. Añadió que si hay disposición del gobierno nacional, se puede encontrar la solución a estas problemáticas.

Aunque reconoció que hay responsabilidades del gobierno nacional y del local, no se tiene una política que pueda transformar esta realidad. Afirmó, que el desarrollo en Colombia es muy ambiguo, porque mientras el Pacífico tiene recursos inmensos de pesca, bosques, turismo, entre otros, el presupuesto asignado es muy bajo, como el caso de la Autoridad Nacional Pesquera.

Concluyó diciendo que si hay temas de corrupción, lo que debe hacerse es actuar, castigar, meter a la cárcel y no se puede explicar el desarrollo por actos indebidos de algún alcalde.

Edinson Delgado, codirector del Partido Liberal, por crisis en el Pacífico: tiene que haber actitud propositiva del Gobierno


Todo sobre el paro cívico en Buenaventura

Finalmente, Humberto Hurtado, miembro del comité paro cívico en Buenaventura, señaló que en Buenaventura se piden cambios estructurales, mientras que en Chocó hay un plan de 2014, denominado plan de choque. Indicó que el hospital no funciona desde hace cuatro o cinco meses, hay demoras en la construcción del nuevo Sena y es deficiente el operador de hidropacífico en la prestación del servicio de agua.

Resaltó que “la aspiración del pueblo de Buenaventura es de fondo no agua tibia, por lo que la solución inmediata es la declaratoria de emergencia económica social, frente a la que el gobierno no ha mostrado voluntad". Así mismo dijo que es lamentable que Buenaventura aporte el 27% de la actividad aduanera aporta el 27% mas que otros puertos, y cada día va más hacia el atraso, su situación social es cada vez peor.

Escuche aquí la entrevista con Humberto Hurtado, miembro del Comité del paro cívico en Buenaventura

unknown node


Temas relacionados

Acusaciones

Reapareció Gloria Arizabaleta, exinvestigadora de Petro en la Comisión de Acusación: “atenderé los llamados de la justicia”

Dijo que colaborará con las autoridades, tras la revelación de supuestos acercamientos que habría tenido con el abogado del mandatario.
La Corte Suprema de Justicia citará a la exrepresentante Gloria Arizabaleta, expresidenta de la Comisión de Acusación, a una indagatoria por haber intentado suspender del cargo al presidente Gustavo Petro.



Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

María Fernanda Cabal explica sus diferencias con Paloma Valencia y el Centro Democrático: "Está terriblemente confundida"

María Fernanda Cabal cuestionó a Paloma Valencia y advirtió que el Centro Democrático enfrenta una fractura interna por el debate sobre su identidad.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.