¡Hubo quórum! Se salvó votación del Plan Nacional de Desarrollo

La votación había sido suspendida porque no se contaba con los congresistas necesarios para iniciar la votación del proyecto.
Debate en el Congreso de la República del Plan Nacional de Desarrollo
Debate de comisiones económicas del Congreso de la República sobre el Plan Nacional de Desarrollo. Crédito: Colprensa

Luego de cinco horas de debate, el trámite del Plan Nacional de Desarrollo logró avanzar en el Congreso de la República, luego de completar el quórum necesario para iniciar la votación del proyecto.

El senador por el partido Cambio Radical, Luis Eduardo Díaz Granados, fue quien prácticamente salvó la votación del Plan de Desarrollo, al llegar a la sesión a sólo cinco minutos de verificar el quórum, para así declarar la sesión permanente.

Lea también: Por falta de quórum quedó en vilo Plan Nacional de Desarrollo

La votación del proyecto se encontraba suspendida, debido a que en la Comisión Cuarta de Senado no se contaba con los congresistas necesarios para decidir sobre el futuro de los 311 artículos de la ponencia.

Las Comisiones Económicas Conjuntas tienen hasta este sábado, 23 de marzo, para poder sacar adelantarle la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, en el primer debate.

Durante las próximas horas, los congresistas debatirán sobre varios temas polémicos que contiene la ponencia del proyecto, como la aplicación de una sobretasa de 4 pesos por kilovatio al servicio de energía, para los estratos 4, 5 y 6, con el fin de salvar a Electricaribe.

Lea también: Gobierno manda su gabinete al Congreso para salvar el Plan de Desarrollo

En caso de que el proyecto no sea aprobado, el Gobierno Nacional podrá expedir por decreto el Plan Nacional de Desarrollo, a más tardar el 7 de mayo.

El Gobierno Nacional manifestó que trabajará hasta el último momento para conseguir el quórum suficiente que le permita al Congreso aprobar en primer debate el Plan Nacional de Desarrollo.

Para ello, la Presidencia de la República envió una artillería de ministros con el fin de salvar la iniciativa que está al borde del hundimiento por falta de quórum.

El alto consejero para Asuntos Políticos, Jaime Amín, dijo que la orden es que todo el gabinete ayude a impulsar la aprobación del Plan.

Todo el gabinete está volcado en el Congreso de la República con la firme intención de que los 320 artículos, de los cuales 128 son de iniciativa parlamentaria, hagan tránsito a las plenarias de Senado y Cámara en los próximos días”, señaló Amín.


Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia