¿Hubo o no error en resultados de consulta? La respuesta de Registraduría a Claudia López

De acuerdo con la Registraduría, se consignó toda la votación en su página web.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La Registraduría le respondió a la promotora de la consulta anticorrupción Claudia López tras afirmar que la entidad violó la Ley al no reportar el total de sufragantes y tarjetones depositados.

De acuerdo con la entidad, se consignó toda la votación en su página web, incluidos los votos nulos y los no marcados.

"En la página web de la Registraduría quedó consignado el total de votos por el Sí, el total de votos por el No, los votos nulos y los votos no marcados, por cada una de las preguntas", afirmó la entidad a través de un comunicado.

La Registraduría aclaró que los resultados definitivos y oficiales sobre el total de personas que participaron en la consulta popular anticorrupción se conocerán al final del proceso de escrutinios, que está a cargo del Consejo Nacional Electoral.

Al respecto, Claudia López anunció la impugnación de los resultados porque, a su juicio, la Registraduría no reportó el total de votantes sino presentó resultados de cada pregunta.

“Hoy impugnamos los resultados de todas las mesas ante las 2.048 Comisiones Escrutadoras del Consejo Nacional Electoral. La Registraduría violó la ley, no reportó el total de sufragantes y tarjetones depositados que determinan umbral de participación. Solo reportó el umbral de aprobación por pregunta”, sostuvo.

La exsenadora dijo que el registrador Juan Carlos Galindo reportó la mitad de la información de la jornada electoral.

Según López, reportó el umbral de aprobación por pregunta pero no el número de tarjetones sufragados.

"El registrador solo reportó cuántas personas votaron por cada pregunta, pero no cuántas personas salieron a votar".


Temas relacionados

nueva eps

“Quienes se robaron la Nueva EPS fueron sus amigos políticos”: Petro a De la Espriella

“Como no fue al empalme, no sabe eso”, le reclamó el presidente a su sucesor.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

La senadora electa María Clara Posada respaldó al nuevo canciller, habló del papel del Centro Democrático y de sus prioridades en el Congreso.

MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.