¿Hubo o no error en resultados de consulta? La respuesta de Registraduría a Claudia López

De acuerdo con la Registraduría, se consignó toda la votación en su página web.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La Registraduría le respondió a la promotora de la consulta anticorrupción Claudia López tras afirmar que la entidad violó la Ley al no reportar el total de sufragantes y tarjetones depositados.

De acuerdo con la entidad, se consignó toda la votación en su página web, incluidos los votos nulos y los no marcados.

"En la página web de la Registraduría quedó consignado el total de votos por el Sí, el total de votos por el No, los votos nulos y los votos no marcados, por cada una de las preguntas", afirmó la entidad a través de un comunicado.

La Registraduría aclaró que los resultados definitivos y oficiales sobre el total de personas que participaron en la consulta popular anticorrupción se conocerán al final del proceso de escrutinios, que está a cargo del Consejo Nacional Electoral.

Al respecto, Claudia López anunció la impugnación de los resultados porque, a su juicio, la Registraduría no reportó el total de votantes sino presentó resultados de cada pregunta.

“Hoy impugnamos los resultados de todas las mesas ante las 2.048 Comisiones Escrutadoras del Consejo Nacional Electoral. La Registraduría violó la ley, no reportó el total de sufragantes y tarjetones depositados que determinan umbral de participación. Solo reportó el umbral de aprobación por pregunta”, sostuvo.

La exsenadora dijo que el registrador Juan Carlos Galindo reportó la mitad de la información de la jornada electoral.

Según López, reportó el umbral de aprobación por pregunta pero no el número de tarjetones sufragados.

"El registrador solo reportó cuántas personas votaron por cada pregunta, pero no cuántas personas salieron a votar".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella derogará las APPA: ¿qué son y qué cambiará en Colombia?

Abelardo De La Espriella anunció que derogará las APPA, una figura creada durante el gobierno Petro que ya establece restricciones sobre el uso del suelo rural.
Abelardo de la Espriella APPA



Agenda de Abelardo de La Espriella en Cali: así será la posesión presidencial y su primer consejo de seguridad

El presidente electo encabezará el acto de posesión presidencial el 7 de agosto en la Arena USC y posteriormente la ceremonia de toma de mando en el Batallón Pichincha.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

Las declaraciones surgieron tras la polémica generada por Paloma Valencia, quien aseguró que el Centro Democrático no es un partido de derecha.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General