¿Hubo o no error en resultados de consulta? La respuesta de Registraduría a Claudia López

De acuerdo con la Registraduría, se consignó toda la votación en su página web.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La Registraduría le respondió a la promotora de la consulta anticorrupción Claudia López tras afirmar que la entidad violó la Ley al no reportar el total de sufragantes y tarjetones depositados.

De acuerdo con la entidad, se consignó toda la votación en su página web, incluidos los votos nulos y los no marcados.

"En la página web de la Registraduría quedó consignado el total de votos por el Sí, el total de votos por el No, los votos nulos y los votos no marcados, por cada una de las preguntas", afirmó la entidad a través de un comunicado.

La Registraduría aclaró que los resultados definitivos y oficiales sobre el total de personas que participaron en la consulta popular anticorrupción se conocerán al final del proceso de escrutinios, que está a cargo del Consejo Nacional Electoral.

Al respecto, Claudia López anunció la impugnación de los resultados porque, a su juicio, la Registraduría no reportó el total de votantes sino presentó resultados de cada pregunta.

“Hoy impugnamos los resultados de todas las mesas ante las 2.048 Comisiones Escrutadoras del Consejo Nacional Electoral. La Registraduría violó la ley, no reportó el total de sufragantes y tarjetones depositados que determinan umbral de participación. Solo reportó el umbral de aprobación por pregunta”, sostuvo.

La exsenadora dijo que el registrador Juan Carlos Galindo reportó la mitad de la información de la jornada electoral.

Según López, reportó el umbral de aprobación por pregunta pero no el número de tarjetones sufragados.

"El registrador solo reportó cuántas personas votaron por cada pregunta, pero no cuántas personas salieron a votar".


Temas relacionados

JEP

JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.
Le entidad defendió su gestión desde su creación ante las críticas por la desfinanciación del Gobierno.



¿Ovidio Claros sería posible candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Claros dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de octubre y arrancaría su campaña.

Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.