En esta Nota:
Breadcrumb node

Hoy vence el plazo para inscripción de candidatos presidenciales por firmas

Jairo Clopatofsky y Frank Pearl son los últimos aspirantes que acudirán a la Registraduría a presentar las rúbricas que recolectaron.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 13, 2017 - 05:04
Firmas-ColprensaGermàn-Enciso..jpg
Archivo Colprensa.

El pulso político con miras a llegar a la Casa de Nariño ha generado una avalancha de candidatos presidenciales por firmas. Son más de una decena los aspirantes que quieren presentarse en las elecciones de mayo a través del mecanismo de grupos significativos de ciudadanos.

Pues bien, hoy se conocerá en realidad quiénes estarán finalmente en el partidor presidencial a través de rúbricas. Este miércoles vencerá el plazo para presentar las firmas quienes quieren ser candidatos presidenciales.

Vence término para la presentación de firmas por los movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos y promotores del voto en blanco”, cita el calendario electoral.
Los candidatos debieron convencer a mínimo 380.000 ciudadanos para que les firmaran sus planillas y entregar los formularios ante la Organización Electoral.

Se habla de momento de al menos 19 aspirantes presidenciales por firmas. Entre los más destacados están los exministros Marta Lucía Ramírez, Juan Carlos Pinzón y Clara López Obregón. También están el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, y los exalcaldes Gustavo Petro Urrego y Sergio Fajardo. Igualmente se presentaron el exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado y la exsenadora Piedad Córdoba.

De última hora se espera hoy que el exsenador Jairo Clopatofsky y el excomisioando de Paz, Frank Pearl, se presenten ante la Registraduría para radicar las firmas acopiadas para sus candidaturas.

Es la primera vez en la historia de Colombia que prácticamente se vive una avalancha de inscripción de candidatos por firmas. Fueron varios meses de ver en las calles a decenas de líderes políticos recolectando las rúbricas.

El gran interrogante, según la MOE, fue cómo financiaron la recolección. Hay quienes consideran que este proceso pasó a ser un esguince a la ley pues no es clara la presentación de las cuentas de este proceso.

Lo cierto es que la carrera electoral con miras a los comicios de mayo apenas inicia con una amplia baraja de nombres aspirando a estar en el solio de Bolívar.