Hoy vence el plazo para inscripción de candidatos presidenciales por firmas

Jairo Clopatofsky y Frank Pearl son los últimos aspirantes que acudirán a la Registraduría a presentar las rúbricas que recolectaron.
Firmas-ColprensaGermàn-Enciso..jpg
Archivo Colprensa.

El pulso político con miras a llegar a la Casa de Nariño ha generado una avalancha de candidatos presidenciales por firmas. Son más de una decena los aspirantes que quieren presentarse en las elecciones de mayo a través del mecanismo de grupos significativos de ciudadanos.

Pues bien, hoy se conocerá en realidad quiénes estarán finalmente en el partidor presidencial a través de rúbricas. Este miércoles vencerá el plazo para presentar las firmas quienes quieren ser candidatos presidenciales.

Vence término para la presentación de firmas por los movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos y promotores del voto en blanco”, cita el calendario electoral.

Los candidatos debieron convencer a mínimo 380.000 ciudadanos para que les firmaran sus planillas y entregar los formularios ante la Organización Electoral.

Se habla de momento de al menos 19 aspirantes presidenciales por firmas. Entre los más destacados están los exministros Marta Lucía Ramírez, Juan Carlos Pinzón y Clara López Obregón. También están el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, y los exalcaldes Gustavo Petro Urrego y Sergio Fajardo. Igualmente se presentaron el exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado y la exsenadora Piedad Córdoba.

De última hora se espera hoy que el exsenador Jairo Clopatofsky y el excomisioando de Paz, Frank Pearl, se presenten ante la Registraduría para radicar las firmas acopiadas para sus candidaturas.

Es la primera vez en la historia de Colombia que prácticamente se vive una avalancha de inscripción de candidatos por firmas. Fueron varios meses de ver en las calles a decenas de líderes políticos recolectando las rúbricas.

El gran interrogante, según la MOE, fue cómo financiaron la recolección. Hay quienes consideran que este proceso pasó a ser un esguince a la ley pues no es clara la presentación de las cuentas de este proceso.

Lo cierto es que la carrera electoral con miras a los comicios de mayo apenas inicia con una amplia baraja de nombres aspirando a estar en el solio de Bolívar.


Temas relacionados

Partido Conservador

Conservadores no tendrán candidato presidencial propio: habrá acercamientos con Paloma Valencia y De la Espriella

La colectividad analizará las propuestas de cada aspirante y tomará una decisión sobre su apoyo presidencial en loas próximas semanas.
Partido Conservador



“Seguimos siendo diferentes, ni Juan Daniel ni yo vamos a ceder a nuestros principios”: Paloma Valencia

La candidata del Centro Democrático presentó oficialmente a Oviedo como su fórmula vicepresidencial.

Petro reiteró invitación a Cartagena a Trump en una segunda llamada telefónica y reforzaron "su amistad"

El presidente Trump se disculpó con el mandatario colombiano por no haberle hecho llegar una invitación a la cumbre de Miami.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata