Hoy será presentado el decreto de ley de tierras

El ministro de Agricultura, Aurelio iragorri, reveló que hoy jueves 11 de mayo, será presentado ante la comisión de seguimiento de implementación de los acuerdos , el polémico proyecto de la ley de tierras.
Iragorri-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

Este proyecto busca expropiar los lotes de ‘engorde’ o terrenos improductivos para entregarlos a los campesinos.

Según el jefe de cartera agropecuaria, el grueso de esta iniciativa irá al Congreso y explicó que este decreto será sometido a consulta previa a partir de la próxima semana. "El resto de los temas serán discutidos en el Congreso por vía fas track incluidas las 1500 observaciones que se hicieron sobre este texto".

"El decreto que será sometido hoy a consideración de la comisión de seguimiento de implementación de los acuerdos será sometido a consulta previa la próxima semana", dijo Iragorri .

El jefe de la cartera agropecuaria explicó que el fondo de tierras estará conformado por los baldíos y las tierras que les quitó el Gobierno a los narcotraficantes, "se crea el Fondo Nacional de Tierras, compuesto por tierras privadas adquiridas por el Estado, tierras de narcotraficantes que ya sufrieron extinción de dominio o baldíos mal adquiridos".

Iragorri también explicó que las personas que viven en zonas forestales recibirán la titulación de sus predios, "se ajusta los proyectos de acceso a tierras y se permite titular a las personas que están en zonas de reserva forestal, y se generarán algunas acciones de orden ambiental".


Temas relacionados

UNP

Beto Coral tendría escoltas de la UNP: crece polémica por asignación de esquema de protección al activista

La polémica se desató por la revelación de la solicitud hecha por el Ministerio del Interior, a pocos días de llegar deportado desde Estados Unidos.
Beto Coral, tras suu regreso al país, tendría escolta asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP)



¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

El partido anunció que actuará en bloque como oposición y unificará decisiones en el Congreso

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.