Hoy será presentado el decreto de ley de tierras

El ministro de Agricultura, Aurelio iragorri, reveló que hoy jueves 11 de mayo, será presentado ante la comisión de seguimiento de implementación de los acuerdos , el polémico proyecto de la ley de tierras.
Iragorri-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

Este proyecto busca expropiar los lotes de ‘engorde’ o terrenos improductivos para entregarlos a los campesinos.

Según el jefe de cartera agropecuaria, el grueso de esta iniciativa irá al Congreso y explicó que este decreto será sometido a consulta previa a partir de la próxima semana. "El resto de los temas serán discutidos en el Congreso por vía fas track incluidas las 1500 observaciones que se hicieron sobre este texto".

"El decreto que será sometido hoy a consideración de la comisión de seguimiento de implementación de los acuerdos será sometido a consulta previa la próxima semana", dijo Iragorri .

El jefe de la cartera agropecuaria explicó que el fondo de tierras estará conformado por los baldíos y las tierras que les quitó el Gobierno a los narcotraficantes, "se crea el Fondo Nacional de Tierras, compuesto por tierras privadas adquiridas por el Estado, tierras de narcotraficantes que ya sufrieron extinción de dominio o baldíos mal adquiridos".

Iragorri también explicó que las personas que viven en zonas forestales recibirán la titulación de sus predios, "se ajusta los proyectos de acceso a tierras y se permite titular a las personas que están en zonas de reserva forestal, y se generarán algunas acciones de orden ambiental".


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.