Hoy será presentado el decreto de ley de tierras

El ministro de Agricultura, Aurelio iragorri, reveló que hoy jueves 11 de mayo, será presentado ante la comisión de seguimiento de implementación de los acuerdos , el polémico proyecto de la ley de tierras.
Iragorri-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

Este proyecto busca expropiar los lotes de ‘engorde’ o terrenos improductivos para entregarlos a los campesinos.

Según el jefe de cartera agropecuaria, el grueso de esta iniciativa irá al Congreso y explicó que este decreto será sometido a consulta previa a partir de la próxima semana. "El resto de los temas serán discutidos en el Congreso por vía fas track incluidas las 1500 observaciones que se hicieron sobre este texto".

"El decreto que será sometido hoy a consideración de la comisión de seguimiento de implementación de los acuerdos será sometido a consulta previa la próxima semana", dijo Iragorri .

El jefe de la cartera agropecuaria explicó que el fondo de tierras estará conformado por los baldíos y las tierras que les quitó el Gobierno a los narcotraficantes, "se crea el Fondo Nacional de Tierras, compuesto por tierras privadas adquiridas por el Estado, tierras de narcotraficantes que ya sufrieron extinción de dominio o baldíos mal adquiridos".

Iragorri también explicó que las personas que viven en zonas forestales recibirán la titulación de sus predios, "se ajusta los proyectos de acceso a tierras y se permite titular a las personas que están en zonas de reserva forestal, y se generarán algunas acciones de orden ambiental".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella desmiente a Petro sobre el escudo antidrones y anuncia nuevas capacidades para la Fuerza Pública

El jefe de Estado explicó que la apuesta tiene dos frente, una de esas es para neutralizar los drones que usan los grupos armados contra la Fuerza Pública.
Presidente Abelardo De la Espriella en Cali



“Se acabó la guachafita”: De la Espriella tras operativos cárceles de El Barne y La Picota; esto fue lo que encontraron

Celulares, armas cortopunzantes, droga y licor fueron incautados en la cárcel El Barne, en Cómbita, Boyacá.

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano