Hoy será presentado el decreto de ley de tierras

El ministro de Agricultura, Aurelio iragorri, reveló que hoy jueves 11 de mayo, será presentado ante la comisión de seguimiento de implementación de los acuerdos , el polémico proyecto de la ley de tierras.
Iragorri-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

Este proyecto busca expropiar los lotes de ‘engorde’ o terrenos improductivos para entregarlos a los campesinos.

Según el jefe de cartera agropecuaria, el grueso de esta iniciativa irá al Congreso y explicó que este decreto será sometido a consulta previa a partir de la próxima semana. "El resto de los temas serán discutidos en el Congreso por vía fas track incluidas las 1500 observaciones que se hicieron sobre este texto".

"El decreto que será sometido hoy a consideración de la comisión de seguimiento de implementación de los acuerdos será sometido a consulta previa la próxima semana", dijo Iragorri .

El jefe de la cartera agropecuaria explicó que el fondo de tierras estará conformado por los baldíos y las tierras que les quitó el Gobierno a los narcotraficantes, "se crea el Fondo Nacional de Tierras, compuesto por tierras privadas adquiridas por el Estado, tierras de narcotraficantes que ya sufrieron extinción de dominio o baldíos mal adquiridos".

Iragorri también explicó que las personas que viven en zonas forestales recibirán la titulación de sus predios, "se ajusta los proyectos de acceso a tierras y se permite titular a las personas que están en zonas de reserva forestal, y se generarán algunas acciones de orden ambiental".


Temas relacionados

Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.