Hoy se conmemoran 25 años de la Constitución Política

La Carta Política ha sido modificada en 41 ocasiones, entre ellos 127 artículos. Hay quienes aseguran que los cambios eran necesarios, otros indican que se cometieron abusos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde que entró en vigencia la Constitución Política de Colombia se han presentado cientos de actos legislativos para reformarla, pero solo 41 han sido aprobados por el Congreso de la República.

En el del expresidente Álvaro Uribe, se hicieron 16 reformas en los ocho años de sus mandato, incluida la que le permitió revivir la reelección presidencial.

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos ha reformado en 12 ocasiones la Constitución en seis años de gobierno.

Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana la reformó en seis ocasiones; Ernesto Samper en cuatro y finalmente César Gaviria en tres ocasiones.

El senador Antonio Navarro Wolf, quien participó en la Constituyente, aseguró que una de las reformas que le hizo daño a la Carta Magna fue la que permitió la reelección, pero que afortunadamente se corrigió ese error.

"Queríamos que la política se mejorara y no se hizo. Ese es un tema pendiente en la Constitución porque ha salido mal. Tenemos que hacer una reforma a la justicia porque es necesaria en el camino en el que estamos".

Así mismo, el legislador aclaró que se necesita otra Asamblea Constituyente, pero que eso no implica la modificación de la Constitución Política de Colombia.

"Ahora sí se puede hacer una Constituyente con un temario específico que se definan por ley. Me parece que es urgente hacerlo para algunos temas".

Para el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, la Carta Magna modernizó enormemente las instituciones públicas del país.

"Lo más importante es que el ciudadano entendió que tenía derechos. La tutela sirvió para esto porque acercó a los colombianos a la justicia".

Coincidió con Navarro en que se debe hacer una reforma a la justicia y que se debe entender que "las obras se hacen para un tiempo y se pueden mejorar".

La Constitución de 1886, que fue aprobada el 5 de agosto, solo tuvo ocho reformas a lo largo de su vigencia.

Con la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, muy seguramente vendrán más reformas y el número de modificaciones de la Carta Magna aumentará.

Elecciones en Colombia

Misión de la Unión Europea pide diálogo entre Petro y registrador tras denuncias sobre fraude electoral

El jefe de la misión anunció que ejercerán una especial vigilancia sobre las elecciones al Congreso y la designación de las 16 curules de paz.
Votaciones para las consultas presidenciales del 8 de marzo



Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez, conservador, y Olga Lucía Velásquez, verde, expusieron diferencias en seguridad y pensiones.

Tras la muerte del menor Kevin Acosta, radican nueva moción de censura contra Minsalud en el Congreso

La iniciativa ya cuenta con la firma de más de 10 congresistas que advierten que el ministro Jaramillo debe salir de su cargo por la crisis en el sistema de salud.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor