Hoy se conmemoran 25 años de la Constitución Política

La Carta Política ha sido modificada en 41 ocasiones, entre ellos 127 artículos. Hay quienes aseguran que los cambios eran necesarios, otros indican que se cometieron abusos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde que entró en vigencia la Constitución Política de Colombia se han presentado cientos de actos legislativos para reformarla, pero solo 41 han sido aprobados por el Congreso de la República.

En el del expresidente Álvaro Uribe, se hicieron 16 reformas en los ocho años de sus mandato, incluida la que le permitió revivir la reelección presidencial.

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos ha reformado en 12 ocasiones la Constitución en seis años de gobierno.

Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana la reformó en seis ocasiones; Ernesto Samper en cuatro y finalmente César Gaviria en tres ocasiones.

El senador Antonio Navarro Wolf, quien participó en la Constituyente, aseguró que una de las reformas que le hizo daño a la Carta Magna fue la que permitió la reelección, pero que afortunadamente se corrigió ese error.

"Queríamos que la política se mejorara y no se hizo. Ese es un tema pendiente en la Constitución porque ha salido mal. Tenemos que hacer una reforma a la justicia porque es necesaria en el camino en el que estamos".

Así mismo, el legislador aclaró que se necesita otra Asamblea Constituyente, pero que eso no implica la modificación de la Constitución Política de Colombia.

"Ahora sí se puede hacer una Constituyente con un temario específico que se definan por ley. Me parece que es urgente hacerlo para algunos temas".

Para el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, la Carta Magna modernizó enormemente las instituciones públicas del país.

"Lo más importante es que el ciudadano entendió que tenía derechos. La tutela sirvió para esto porque acercó a los colombianos a la justicia".

Coincidió con Navarro en que se debe hacer una reforma a la justicia y que se debe entender que "las obras se hacen para un tiempo y se pueden mejorar".

La Constitución de 1886, que fue aprobada el 5 de agosto, solo tuvo ocho reformas a lo largo de su vigencia.

Con la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, muy seguramente vendrán más reformas y el número de modificaciones de la Carta Magna aumentará.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

La indagatoria contra Álvaro Uribe fue suspendida y se retomará en octubre, mientras la Corte define qué instancia continuará con el proceso.
Álvaro Uribe Fiscalía
Ver



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín