Hoy martes inicia investigación del CNE a Óscar Iván Zuluaga

El magistrado Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral, se refirió a la investigación que iniciará en contra de Óscar Iván Zuluaga por, al parecer, haber recibido dineros de la polémica multinacional Odebrecht para su campaña presidencial en 2014.
COLP_130270.jpg
Colprensa - Luisa González

Según Vega, dicho análisis se dará en dos líneas de acción; en primera medida si se recibieron dineros de gobiernos extranjeros; y segundo, si llegó a suceder, por qué no lo reportaron en los gastos de campaña.

De llegar a comprobarse, aseguró Vega, habrá fuertes sanciones, "dentro del debido proceso que se la hace a cualquier candidato hay una serie de sanciones dependiendo de la gravedad, entre esas están las multas por el gasto de funcionamiento pero también la suspensión o perdida de personería jurídica".

Para el magistrado, en cualquier presunción de delito o actividad ilícita las autoridades deben compulsar copias: "de primera mano no se ve como un delito pero se busca determinar si hubo un aporte y porque no se reportó en los gastos de campaña".

Finalmente, Vega también recalcó que se analiza si Zuluaga estaba en el Centro Democrático en el momento de los hechos o se afilió por firmas.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Petro pidió a electores continuar “el camino de la transformación” y lanzó pullas a candidatos que “se disfrazan de animales”

El mandatario adelanta una gira por los departamentos de la región Caribe a cuatro días de la primera vuelta presidencial.
Presidente Gustavo Petro en Sincelejo.



"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez cuestionó el papel de las encuestas y habló sobre Iván Cepeda y la política actual.

¿Qué pasa con los votos de los que desistieron antes de la primera vuelta?

El tema surgió después de que varias campañas presidenciales anunciaran alianzas políticas o adhesiones antes de la primera vuelta.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel