Hoy martes inicia investigación del CNE a Óscar Iván Zuluaga

El magistrado Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral, se refirió a la investigación que iniciará en contra de Óscar Iván Zuluaga por, al parecer, haber recibido dineros de la polémica multinacional Odebrecht para su campaña presidencial en 2014.
COLP_130270.jpg
Colprensa - Luisa González

Según Vega, dicho análisis se dará en dos líneas de acción; en primera medida si se recibieron dineros de gobiernos extranjeros; y segundo, si llegó a suceder, por qué no lo reportaron en los gastos de campaña.

De llegar a comprobarse, aseguró Vega, habrá fuertes sanciones, "dentro del debido proceso que se la hace a cualquier candidato hay una serie de sanciones dependiendo de la gravedad, entre esas están las multas por el gasto de funcionamiento pero también la suspensión o perdida de personería jurídica".

Para el magistrado, en cualquier presunción de delito o actividad ilícita las autoridades deben compulsar copias: "de primera mano no se ve como un delito pero se busca determinar si hubo un aporte y porque no se reportó en los gastos de campaña".

Finalmente, Vega también recalcó que se analiza si Zuluaga estaba en el Centro Democrático en el momento de los hechos o se afilió por firmas.


Temas relacionados

Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque