Hoy martes inicia investigación del CNE a Óscar Iván Zuluaga

El magistrado Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral, se refirió a la investigación que iniciará en contra de Óscar Iván Zuluaga por, al parecer, haber recibido dineros de la polémica multinacional Odebrecht para su campaña presidencial en 2014.
COLP_130270.jpg
Colprensa - Luisa González

Según Vega, dicho análisis se dará en dos líneas de acción; en primera medida si se recibieron dineros de gobiernos extranjeros; y segundo, si llegó a suceder, por qué no lo reportaron en los gastos de campaña.

De llegar a comprobarse, aseguró Vega, habrá fuertes sanciones, "dentro del debido proceso que se la hace a cualquier candidato hay una serie de sanciones dependiendo de la gravedad, entre esas están las multas por el gasto de funcionamiento pero también la suspensión o perdida de personería jurídica".

Para el magistrado, en cualquier presunción de delito o actividad ilícita las autoridades deben compulsar copias: "de primera mano no se ve como un delito pero se busca determinar si hubo un aporte y porque no se reportó en los gastos de campaña".

Finalmente, Vega también recalcó que se analiza si Zuluaga estaba en el Centro Democrático en el momento de los hechos o se afilió por firmas.


Temas relacionados

Senado de la República

Senado hará un “análisis profundo” para determinar si Wadith Manzur puede posesionarse

La Corte Suprema envió una solicitud al Congreso para que se pronuncie sobre los derechos políticos del congresista conservador.
Wadith Manzur, senador electo sobre orden de detención por caso UNGRD



Quedaron definidos los logos que tendrán los candidatos presidenciales en el tarjetón de primera vuelta

El tarjetón presentado por la Registraduría tendrá que modificarse próximamente para ubicar los nuevos logos autorizados por el CNE.

CNE entregará credencial de senador a Wadith Manzur si el Congreso o un juez así lo ordena

El congresista se encuentra recluido por orden de la Corte Suprema, por el caso de la UNGRD, pero estaría buscando posesionarse como senador.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.