Hoy martes inicia investigación del CNE a Óscar Iván Zuluaga

El magistrado Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral, se refirió a la investigación que iniciará en contra de Óscar Iván Zuluaga por, al parecer, haber recibido dineros de la polémica multinacional Odebrecht para su campaña presidencial en 2014.
COLP_130270.jpg
Colprensa - Luisa González

Según Vega, dicho análisis se dará en dos líneas de acción; en primera medida si se recibieron dineros de gobiernos extranjeros; y segundo, si llegó a suceder, por qué no lo reportaron en los gastos de campaña.

De llegar a comprobarse, aseguró Vega, habrá fuertes sanciones, "dentro del debido proceso que se la hace a cualquier candidato hay una serie de sanciones dependiendo de la gravedad, entre esas están las multas por el gasto de funcionamiento pero también la suspensión o perdida de personería jurídica".

Para el magistrado, en cualquier presunción de delito o actividad ilícita las autoridades deben compulsar copias: "de primera mano no se ve como un delito pero se busca determinar si hubo un aporte y porque no se reportó en los gastos de campaña".

Finalmente, Vega también recalcó que se analiza si Zuluaga estaba en el Centro Democrático en el momento de los hechos o se afilió por firmas.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

🔴 EN VIVO| Elecciones presidenciales Colombia 31 de mayo: siga el minuto a minuto, resultados y últimas noticias

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar este 31 de mayo en unas elecciones presidenciales con 11 candidatos.
Elecciones exterior



“Las mujeres se respetan”: Paloma Valencia rechaza agresiones contra exparejas de Santiago Botero y Alejandro Bermeo

Paloma expresó solidaridad con dos mujeres víctimas de violencia y pidió rechazar toda forma de agresión.

Procuraduría indaga si funcionario de la ANT en Arauca participa indebidamente en política

Por presunta indebida participación en política, la Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra un funcionario por determinar de la seccional de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Arauca.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar