Breadcrumb node

Hoy martes inicia investigación del CNE a Óscar Iván Zuluaga

El magistrado Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral, se refirió a la investigación que iniciará en contra de Óscar Iván Zuluaga por, al parecer, haber recibido dineros de la polémica multinacional Odebrecht para su campaña presidencial en 2014.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 7, 2017 - 03:05
COLP_130270.jpg
Colprensa - Luisa González

Según Vega, dicho análisis se dará en dos líneas de acción; en primera medida si se recibieron dineros de gobiernos extranjeros; y segundo, si llegó a suceder, por qué no lo reportaron en los gastos de campaña.

De llegar a comprobarse, aseguró Vega, habrá fuertes sanciones, "dentro del debido proceso que se la hace a cualquier candidato hay una serie de sanciones dependiendo de la gravedad, entre esas están las multas por el gasto de funcionamiento pero también la suspensión o perdida de personería jurídica".

Para el magistrado, en cualquier presunción de delito o actividad ilícita las autoridades deben compulsar copias: "de primera mano no se ve como un delito pero se busca determinar si hubo un aporte y porque no se reportó en los gastos de campaña".

Finalmente, Vega también recalcó que se analiza si Zuluaga estaba en el Centro Democrático en el momento de los hechos o se afilió por firmas.