Hoy comienza a operar la Comisión de la Verdad

El padre Francisco de Roux habló de las funciones que tendrá y su alcance.
Familiares en Medellín de las personas víctimas del conflicto
Familiares en Medellín de las personas víctimas del conflicto Crédito: Colprensa

Fueron más de 50 años de conflicto los que debió afrontar el país en la lucha armada que se vivió entre el Estado y la guerrilla de las Farc. Todas las regiones se vieron afectadas por cuenta de esa confrontación.

Miles de muertos se dieron en la cruda guerra que afectó a tantas familias que aún claman por conocer la verdad de lo acontecido con sus seres queridos.

A propósito de ese llamado a conocer todo lo sucedido, este jueves empezará a operar formalmente la Comisión de la Verdad que se propone escuchar a las víctimas del conflicto sin tener como finalidad algún propósito judicial.

Lea también: Secuestro y narcotráfico no serían amnistiables en futuros procesos de paz

El padre Francisco de Roux, presidente de Comisión de la Verdad, dijo que esa instancia hoy empieza sus actuaciones, luego de haberse cumplido un periodo de ajustes institucionales.

A partir de hoy contamos con 3 años para ahondar en la verdad histórica y humana de esta realidad que es el conflicto armado. La intención es llegar a cumplir los postulados de verdad, justicia y no repetición, algo en lo que también trabajarán la JEP y la unidad de búsqueda de desaparecidos”, explicó.

En 3 años se conocerá un documento que producirá la Comisión de la Verdad luego de escuchar a quienes han vivido en primera persona lo acontecido en tantos años de guerra. Hoy en día ya hay presencia para conocer las afectaciones del conflicto en diversas regiones del país a través de nueves casas donde se recibirán las versiones de los ciudadanos.

No somos un ente acusador sino una instancia que busca establecer lo sucedido durante el conflicto armado que tuvo varios años de barbarie. Se quiere conocer qué pasó a propósito de las dinámicas del conflicto”, recalcó.

En el mismo sentido, el padre Francisco de Roux dijo que se ha presentado la metodología al público a través de la página web para recibir comentarios de cómo se puede mejorar la fórmula para recibir los testimonios de las víctimas del conflicto.

“Queremos que la gente sea quien decida si reservamos o no su identificación al dar los testimonios y entregar información a la Comisión”, sostuvo.

Para cumplir los objetivos de la Comisión de la Verdad se tiene destinada una partida anual de $130.000 millones, monto que será otorgado por el mismo periodo de tres años.

“Se tiene la plata básicamente garantizada, aunque hay una parte que está para aprobación final. Se recibió un buen apoyo de la comunidad internacional donde la UE y la ONU prestaron una ayuda importante al sistema completo”, añadió.

En entretenimiento: Así es ‘We Will Rock You’, al estilo Rodolfo Hernández

La Comisión de la Verdad hace parte fundamental del esclarecimiento de los orígenes del conflicto que por tantos años se vivió con las Farc.





El primer retiro espiritual de Abelardo de la Espriella con sus ministros ya tiene fecha y lugar

La actividad se desarrollará después de una jornada de trabajo en Bogotá, donde el mandatario electo continuará con las sesiones del proceso de empalme territorial .

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez aseguró que Gustavo Petro sí contemplaría pedir asilo político y habló de su tratamiento psiquiátrico.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda