Hoy comienza a operar la Comisión de la Verdad

El padre Francisco de Roux habló de las funciones que tendrá y su alcance.
Familiares en Medellín de las personas víctimas del conflicto
Familiares en Medellín de las personas víctimas del conflicto Crédito: Colprensa

Fueron más de 50 años de conflicto los que debió afrontar el país en la lucha armada que se vivió entre el Estado y la guerrilla de las Farc. Todas las regiones se vieron afectadas por cuenta de esa confrontación.

Miles de muertos se dieron en la cruda guerra que afectó a tantas familias que aún claman por conocer la verdad de lo acontecido con sus seres queridos.

A propósito de ese llamado a conocer todo lo sucedido, este jueves empezará a operar formalmente la Comisión de la Verdad que se propone escuchar a las víctimas del conflicto sin tener como finalidad algún propósito judicial.

Lea también: Secuestro y narcotráfico no serían amnistiables en futuros procesos de paz

El padre Francisco de Roux, presidente de Comisión de la Verdad, dijo que esa instancia hoy empieza sus actuaciones, luego de haberse cumplido un periodo de ajustes institucionales.

A partir de hoy contamos con 3 años para ahondar en la verdad histórica y humana de esta realidad que es el conflicto armado. La intención es llegar a cumplir los postulados de verdad, justicia y no repetición, algo en lo que también trabajarán la JEP y la unidad de búsqueda de desaparecidos”, explicó.

En 3 años se conocerá un documento que producirá la Comisión de la Verdad luego de escuchar a quienes han vivido en primera persona lo acontecido en tantos años de guerra. Hoy en día ya hay presencia para conocer las afectaciones del conflicto en diversas regiones del país a través de nueves casas donde se recibirán las versiones de los ciudadanos.

No somos un ente acusador sino una instancia que busca establecer lo sucedido durante el conflicto armado que tuvo varios años de barbarie. Se quiere conocer qué pasó a propósito de las dinámicas del conflicto”, recalcó.

En el mismo sentido, el padre Francisco de Roux dijo que se ha presentado la metodología al público a través de la página web para recibir comentarios de cómo se puede mejorar la fórmula para recibir los testimonios de las víctimas del conflicto.

“Queremos que la gente sea quien decida si reservamos o no su identificación al dar los testimonios y entregar información a la Comisión”, sostuvo.

Para cumplir los objetivos de la Comisión de la Verdad se tiene destinada una partida anual de $130.000 millones, monto que será otorgado por el mismo periodo de tres años.

“Se tiene la plata básicamente garantizada, aunque hay una parte que está para aprobación final. Se recibió un buen apoyo de la comunidad internacional donde la UE y la ONU prestaron una ayuda importante al sistema completo”, añadió.

En entretenimiento: Así es ‘We Will Rock You’, al estilo Rodolfo Hernández

La Comisión de la Verdad hace parte fundamental del esclarecimiento de los orígenes del conflicto que por tantos años se vivió con las Farc.


Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación