Hoy comienza a operar la Comisión de la Verdad

El padre Francisco de Roux habló de las funciones que tendrá y su alcance.
Familiares en Medellín de las personas víctimas del conflicto
Familiares en Medellín de las personas víctimas del conflicto Crédito: Colprensa

Fueron más de 50 años de conflicto los que debió afrontar el país en la lucha armada que se vivió entre el Estado y la guerrilla de las Farc. Todas las regiones se vieron afectadas por cuenta de esa confrontación.

Miles de muertos se dieron en la cruda guerra que afectó a tantas familias que aún claman por conocer la verdad de lo acontecido con sus seres queridos.

A propósito de ese llamado a conocer todo lo sucedido, este jueves empezará a operar formalmente la Comisión de la Verdad que se propone escuchar a las víctimas del conflicto sin tener como finalidad algún propósito judicial.

Lea también: Secuestro y narcotráfico no serían amnistiables en futuros procesos de paz

El padre Francisco de Roux, presidente de Comisión de la Verdad, dijo que esa instancia hoy empieza sus actuaciones, luego de haberse cumplido un periodo de ajustes institucionales.

A partir de hoy contamos con 3 años para ahondar en la verdad histórica y humana de esta realidad que es el conflicto armado. La intención es llegar a cumplir los postulados de verdad, justicia y no repetición, algo en lo que también trabajarán la JEP y la unidad de búsqueda de desaparecidos”, explicó.

En 3 años se conocerá un documento que producirá la Comisión de la Verdad luego de escuchar a quienes han vivido en primera persona lo acontecido en tantos años de guerra. Hoy en día ya hay presencia para conocer las afectaciones del conflicto en diversas regiones del país a través de nueves casas donde se recibirán las versiones de los ciudadanos.

No somos un ente acusador sino una instancia que busca establecer lo sucedido durante el conflicto armado que tuvo varios años de barbarie. Se quiere conocer qué pasó a propósito de las dinámicas del conflicto”, recalcó.

En el mismo sentido, el padre Francisco de Roux dijo que se ha presentado la metodología al público a través de la página web para recibir comentarios de cómo se puede mejorar la fórmula para recibir los testimonios de las víctimas del conflicto.

“Queremos que la gente sea quien decida si reservamos o no su identificación al dar los testimonios y entregar información a la Comisión”, sostuvo.

Para cumplir los objetivos de la Comisión de la Verdad se tiene destinada una partida anual de $130.000 millones, monto que será otorgado por el mismo periodo de tres años.

“Se tiene la plata básicamente garantizada, aunque hay una parte que está para aprobación final. Se recibió un buen apoyo de la comunidad internacional donde la UE y la ONU prestaron una ayuda importante al sistema completo”, añadió.

En entretenimiento: Así es ‘We Will Rock You’, al estilo Rodolfo Hernández

La Comisión de la Verdad hace parte fundamental del esclarecimiento de los orígenes del conflicto que por tantos años se vivió con las Farc.


Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila