A horas de consulta anticorrupción, uribismo radica proyecto para congelar salario de congresistas

También hacen campaña contra consulta anticorrupción con trinos de exjefes de las Farc.
Lidio García, presidente del Senado, dijo que si existe la voluntad política de los congresistas, sería fácil tramitar una reforma constitucional.
El Congreso está conformado por 108 senadores y 172 representantes. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Son al menos doce millones de votos los que necesita como mínimo la consulta anticorrupción para superar el umbral exigido por ley (una tercera parte del censo electoral) y que así se hagan realidad las siete iniciativas que se promovieron en la recolección de firmas.

(Lea: Consulta Anticorrupción: Angélica Lozano y las razones para contar con Rodrigo Lara)

Con una meta tan alta, los promotores de la consulta –a escasas horas de ir a la votación– insisten en sus llamados a acudir a las urnas en el proceso que se cumplirá el próximo domingo.

Sin embargo, con la decisión del senador Álvaro Uribe Vélez de retirarle su respaldo a la consulta, hay dentro del Centro Democrático una serie de ideas para presentar en proyectos de ley, algunas de las propuestas de la misma consulta.

(Lea: Uribe y sus hijos deben presentar declaración de renta si pasa la Consulta Anticorrupción)

Así lo hizo la senadora Paola Holguín quien radicó en el Congreso un proyecto de ley para congelar el salario de los legisladores. La intención, de acuerdo a la iniciativa, es promover en estos salarios sean fijados con principios de equidad y austeridad en el gasto.

Junto a Paola Holguín –una de las uribistas purasangre– presentó el proyecto el representante a la Cámara, Juan Espinal, una de las nuevas figuras en el Congreso.

Sin embargo, similares proyectos se han hundido en varias ocasiones en el Senado y la Cámara por la falta de determinación de los ‘Padres de la Patria’ para autorreformarse. Por eso es poco probable su aprobación.

(Lea: Día de consulta anticorrupción se podrá hacer pedagogía, mas no publicidad)

Además, el Centro Democrático también ha puesto en marcha una campaña en contra de la consulta anticorrupción con imágenes de los otrora jefes de las Farc ‘Timochenko’ y ‘Pablo Catatumbo’.

Otra razón para no salir a votar el domingo”, señaló Paola Holguín con fotografías de los mensajes que a favor de la consulta han hecho los miembros del partido de las Farc.

La situación para los promotores de la consulta, sin el respaldo del partido del presidente Iván Duque, no serán tan fáciles en el propósito de llegar al umbral y pasar a la historia como la primera propuesta ciudadana que alcanza ese objetivo.

(Lea: Duque ratifica respaldo a la Consulta Anticorrupción)


Temas relacionados




Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

El funcionario será investigado por la forma en la que el chef de la embajada vivía en el lugar.

Estudiantes abuchean a Juliana Guerrero en campaña de Iván Cepeda en Valledupar

En medio de un evento público al candidato de izquierda le recordaron uno de los escándalos más sonados durante la presidencia Petro.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras