Breadcrumb node

A horas de consulta anticorrupción, uribismo radica proyecto para congelar salario de congresistas

También hacen campaña contra consulta anticorrupción con trinos de exjefes de las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 24, 2018 - 15:53
Lidio García, presidente del Senado, dijo que si existe la voluntad política de los congresistas, sería fácil tramitar una reforma constitucional.
El Congreso está conformado por 108 senadores y 172 representantes.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Son al menos doce millones de votos los que necesita como mínimo la consulta anticorrupción para superar el umbral exigido por ley (una tercera parte del censo electoral) y que así se hagan realidad las siete iniciativas que se promovieron en la recolección de firmas. 

(Lea: Consulta Anticorrupción: Angélica Lozano y las razones para contar con Rodrigo Lara)

Con una meta tan alta, los promotores de la consulta –a escasas horas de ir a la votación– insisten en sus llamados a acudir a las urnas en el proceso que se cumplirá el próximo domingo. 

Sin embargo, con la decisión del senador Álvaro Uribe Vélez de retirarle su respaldo a la consulta, hay dentro del Centro Democrático una serie de ideas para presentar en proyectos de ley, algunas de las propuestas de la misma consulta. 

(Lea: Uribe y sus hijos deben presentar declaración de renta si pasa la Consulta Anticorrupción)

Así lo hizo la senadora Paola Holguín quien radicó en el Congreso un proyecto de ley para congelar el salario de los legisladores. La intención, de acuerdo a la iniciativa, es promover en estos salarios sean fijados con principios de equidad y austeridad en el gasto. 

Junto a Paola Holguín –una de las uribistas purasangre– presentó el proyecto el representante a la Cámara, Juan Espinal, una de las nuevas figuras en el Congreso. 

Sin embargo, similares proyectos se han hundido en varias ocasiones en el Senado y la Cámara por la falta de determinación de los ‘Padres de la Patria’ para autorreformarse. Por eso es poco probable su aprobación. 

(Lea: Día de consulta anticorrupción se podrá hacer pedagogía, mas no publicidad)

Además, el Centro Democrático también ha puesto en marcha una campaña en contra de la consulta anticorrupción con imágenes de los otrora jefes de las Farc ‘Timochenko’ y ‘Pablo Catatumbo’. 

Otra razón para no salir a votar el domingo”, señaló Paola Holguín con fotografías de los mensajes que a favor de la consulta han hecho los miembros del partido de las Farc. 

La situación para los promotores de la consulta, sin el respaldo del partido del presidente Iván Duque, no serán tan fáciles en el propósito de llegar al umbral y pasar a la historia como la primera propuesta ciudadana que alcanza ese objetivo. 

(Lea: Duque ratifica respaldo a la Consulta Anticorrupción)

Fuente:
Sistema Integrado Digital