Horacio Serpa sobre captura de Darío Echeverri: nunca creí que fuera a tener tanto alcance

El político liberal asegura no tener nada que ver con los hechos de corrupción que enmarcan a Barrancabermeja.
horacioserpaliberaloficial1.jpg
Horacio Serpa / Vía Partido Liberal.

Una vez conocida la captura del Alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, el dirigente del Partido Liberal Horacio Serpa se mostró sorprendido por las investigaciones porque, aseguró, tenía conocimiento de ellas pero no pensó que fuera a terminar de tal forma.

En noviembre del 2017 se filtró un audio en el que se evidenció la participación de Serpa y Echeverri para interrumpir la participación democrática en la revocatoria de mandato, que fue anexado como prueba para las autoridades.

Sobre este audio, Serpa manifestó no tener conocimiento y que las llamadas que ha hecho a Echeverri han sido por amistad. Con esto, manifestó que no tiene nada que ver con los hechos de corrupción que hoy enmarcan a Barrancabermeja.

"Me sorprendió porque conocía que se estaban haciendo unas investigaciones pero nunca pensé que tuvieran ese alcance. Conozco al Alcalde y aspiro que de acuerdo con la ley se solucionen todas estas dificultades, no me consta nada de eso, llamadas mías a Darío Echeverri han sido muchas porque lo conozco hace más de 25 años y no me sorprende que tengamos registro telefónico con él", dijo.

El caso en contexto

La captura del alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, fue crónica de una muerte anunciada. En noviembre del 2017 se conocieron unos audios en los se oía que el mandatario conversaba con varias autoridades y dirigentes políticos. En ese archivo se demostraba la intención de entorpecer las votaciones de la revocatoria para que la gente no saliera a ejercer su voto y evitar que fuera destituido como mandatario.

La Fiscalía General de la Nación informó que se descubrió que el día de la revocatoria hubo pago en dinero para evitar que las personas salieran a votar en la jornada electoral; además, se dio retención de cédulas, intimidación a funcionarios públicos y organización de eventos que interrumpieran la participación democrática.

Por lo anterior se ordenó la captura de cinco personas, entre ellas Darío Echeverri, su esposa Mary Luz Núñez, Cristián Juliao, director del Inderba, Jhon Moros, líder político y Diego Acosta, secretario de Gobierno del municipio de Barrancabermeja.

"Incurrieron en diversas prácticas que impedirían a los habitantes ir a las urnas, la Fiscalìa identificó diversas irregularidades como intimidación a funcionarios, utilizaciones de planes de gobierno y maniobras como eventos de mototaxistas para concentrarlos en un solo lugar de manera que se impidiera que la gente pudiera acceder al servicio público para ir al certamen democrático y también pagar dinero para que la persona no votara", así lo confirmó María Paula Riveros, vicefiscal general de la Nación.

La funcionaría agregó que los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías en Bogotá. La Fiscalía les imputará los delitos de perturbación al certamen democrático, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y concierto para delinquir.


Temas relacionados

UNGRD

Congreso respondió que no posesionará a Wadith Manzur en su sitio de reclusión

La respuesta enviada por el secretario del Senado indica que no existen mecanismos legales que les permitan adelantar la posesión.
Wadith Manzur, senador electo sobre orden de detención por caso UNGRD



Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Trabajadores consultados por Noticias RCN aseguran que ambos participaban en reuniones de alto nivel pese a ocupar cargos de auxiliares.

¿Quién será el abogado de Angie Rodríguez? Fue exministro en el gobierno Duque

Angie Rodríguez confirmó quién asumirá su defensa tras las denuncias que hizo sobre presuntas irregularidades en el Gobierno de Gustavo Petro.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026