Horacio Serpa sobre captura de Darío Echeverri: nunca creí que fuera a tener tanto alcance

El político liberal asegura no tener nada que ver con los hechos de corrupción que enmarcan a Barrancabermeja.
horacioserpaliberaloficial1.jpg
Horacio Serpa / Vía Partido Liberal.

Una vez conocida la captura del Alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, el dirigente del Partido Liberal Horacio Serpa se mostró sorprendido por las investigaciones porque, aseguró, tenía conocimiento de ellas pero no pensó que fuera a terminar de tal forma.

En noviembre del 2017 se filtró un audio en el que se evidenció la participación de Serpa y Echeverri para interrumpir la participación democrática en la revocatoria de mandato, que fue anexado como prueba para las autoridades.

Sobre este audio, Serpa manifestó no tener conocimiento y que las llamadas que ha hecho a Echeverri han sido por amistad. Con esto, manifestó que no tiene nada que ver con los hechos de corrupción que hoy enmarcan a Barrancabermeja.

"Me sorprendió porque conocía que se estaban haciendo unas investigaciones pero nunca pensé que tuvieran ese alcance. Conozco al Alcalde y aspiro que de acuerdo con la ley se solucionen todas estas dificultades, no me consta nada de eso, llamadas mías a Darío Echeverri han sido muchas porque lo conozco hace más de 25 años y no me sorprende que tengamos registro telefónico con él", dijo.

El caso en contexto

La captura del alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, fue crónica de una muerte anunciada. En noviembre del 2017 se conocieron unos audios en los se oía que el mandatario conversaba con varias autoridades y dirigentes políticos. En ese archivo se demostraba la intención de entorpecer las votaciones de la revocatoria para que la gente no saliera a ejercer su voto y evitar que fuera destituido como mandatario.

La Fiscalía General de la Nación informó que se descubrió que el día de la revocatoria hubo pago en dinero para evitar que las personas salieran a votar en la jornada electoral; además, se dio retención de cédulas, intimidación a funcionarios públicos y organización de eventos que interrumpieran la participación democrática.

Por lo anterior se ordenó la captura de cinco personas, entre ellas Darío Echeverri, su esposa Mary Luz Núñez, Cristián Juliao, director del Inderba, Jhon Moros, líder político y Diego Acosta, secretario de Gobierno del municipio de Barrancabermeja.

"Incurrieron en diversas prácticas que impedirían a los habitantes ir a las urnas, la Fiscalìa identificó diversas irregularidades como intimidación a funcionarios, utilizaciones de planes de gobierno y maniobras como eventos de mototaxistas para concentrarlos en un solo lugar de manera que se impidiera que la gente pudiera acceder al servicio público para ir al certamen democrático y también pagar dinero para que la persona no votara", así lo confirmó María Paula Riveros, vicefiscal general de la Nación.

La funcionaría agregó que los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías en Bogotá. La Fiscalía les imputará los delitos de perturbación al certamen democrático, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y concierto para delinquir.


Temas relacionados

Ministerio del interior

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.
Rodrigo Lara



Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Para el economista Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, el Gobierno no debería concentrar sus primeros esfuerzos en grandes reformas legislativas.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.