Horacio Serpa sobre captura de Darío Echeverri: nunca creí que fuera a tener tanto alcance

El político liberal asegura no tener nada que ver con los hechos de corrupción que enmarcan a Barrancabermeja.
horacioserpaliberaloficial1.jpg
Horacio Serpa / Vía Partido Liberal.

Una vez conocida la captura del Alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, el dirigente del Partido Liberal Horacio Serpa se mostró sorprendido por las investigaciones porque, aseguró, tenía conocimiento de ellas pero no pensó que fuera a terminar de tal forma.

En noviembre del 2017 se filtró un audio en el que se evidenció la participación de Serpa y Echeverri para interrumpir la participación democrática en la revocatoria de mandato, que fue anexado como prueba para las autoridades.

Sobre este audio, Serpa manifestó no tener conocimiento y que las llamadas que ha hecho a Echeverri han sido por amistad. Con esto, manifestó que no tiene nada que ver con los hechos de corrupción que hoy enmarcan a Barrancabermeja.

"Me sorprendió porque conocía que se estaban haciendo unas investigaciones pero nunca pensé que tuvieran ese alcance. Conozco al Alcalde y aspiro que de acuerdo con la ley se solucionen todas estas dificultades, no me consta nada de eso, llamadas mías a Darío Echeverri han sido muchas porque lo conozco hace más de 25 años y no me sorprende que tengamos registro telefónico con él", dijo.

El caso en contexto

La captura del alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, fue crónica de una muerte anunciada. En noviembre del 2017 se conocieron unos audios en los se oía que el mandatario conversaba con varias autoridades y dirigentes políticos. En ese archivo se demostraba la intención de entorpecer las votaciones de la revocatoria para que la gente no saliera a ejercer su voto y evitar que fuera destituido como mandatario.

La Fiscalía General de la Nación informó que se descubrió que el día de la revocatoria hubo pago en dinero para evitar que las personas salieran a votar en la jornada electoral; además, se dio retención de cédulas, intimidación a funcionarios públicos y organización de eventos que interrumpieran la participación democrática.

Por lo anterior se ordenó la captura de cinco personas, entre ellas Darío Echeverri, su esposa Mary Luz Núñez, Cristián Juliao, director del Inderba, Jhon Moros, líder político y Diego Acosta, secretario de Gobierno del municipio de Barrancabermeja.

"Incurrieron en diversas prácticas que impedirían a los habitantes ir a las urnas, la Fiscalìa identificó diversas irregularidades como intimidación a funcionarios, utilizaciones de planes de gobierno y maniobras como eventos de mototaxistas para concentrarlos en un solo lugar de manera que se impidiera que la gente pudiera acceder al servicio público para ir al certamen democrático y también pagar dinero para que la persona no votara", así lo confirmó María Paula Riveros, vicefiscal general de la Nación.

La funcionaría agregó que los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías en Bogotá. La Fiscalía les imputará los delitos de perturbación al certamen democrático, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y concierto para delinquir.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro convoca a todos sus ministros a reunión extraordinaria en la Casa de Nariño tras resultados de la primera vuelta

Se espera una reunión cara a cara entre el mandatario y su gabinete para analizar el panorama político y electoral.
Gustavo Petro



¿Puede un candidato presidencial votar por sí mismo? Esto dice la ley

La segunda vuelta presidencial se realizará el 21 de junio, cuando Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda buscarán llegar a la Casa de Nariño para el periodo 2026-2030.

Iván Cepeda reconoce que no han encontrado indicios de irregularidades en los resultados de la primera vuelta

El candidato reiteró su invitación a Abelardo de la Espriella a debatir y designó a los compromisarios para pactar las condiciones del encuentro.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti