Horacio Serpa sobre captura de Darío Echeverri: nunca creí que fuera a tener tanto alcance

El político liberal asegura no tener nada que ver con los hechos de corrupción que enmarcan a Barrancabermeja.
horacioserpaliberaloficial1.jpg
Horacio Serpa / Vía Partido Liberal.

Una vez conocida la captura del Alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, el dirigente del Partido Liberal Horacio Serpa se mostró sorprendido por las investigaciones porque, aseguró, tenía conocimiento de ellas pero no pensó que fuera a terminar de tal forma.

En noviembre del 2017 se filtró un audio en el que se evidenció la participación de Serpa y Echeverri para interrumpir la participación democrática en la revocatoria de mandato, que fue anexado como prueba para las autoridades.

Sobre este audio, Serpa manifestó no tener conocimiento y que las llamadas que ha hecho a Echeverri han sido por amistad. Con esto, manifestó que no tiene nada que ver con los hechos de corrupción que hoy enmarcan a Barrancabermeja.

"Me sorprendió porque conocía que se estaban haciendo unas investigaciones pero nunca pensé que tuvieran ese alcance. Conozco al Alcalde y aspiro que de acuerdo con la ley se solucionen todas estas dificultades, no me consta nada de eso, llamadas mías a Darío Echeverri han sido muchas porque lo conozco hace más de 25 años y no me sorprende que tengamos registro telefónico con él", dijo.

El caso en contexto

La captura del alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, fue crónica de una muerte anunciada. En noviembre del 2017 se conocieron unos audios en los se oía que el mandatario conversaba con varias autoridades y dirigentes políticos. En ese archivo se demostraba la intención de entorpecer las votaciones de la revocatoria para que la gente no saliera a ejercer su voto y evitar que fuera destituido como mandatario.

La Fiscalía General de la Nación informó que se descubrió que el día de la revocatoria hubo pago en dinero para evitar que las personas salieran a votar en la jornada electoral; además, se dio retención de cédulas, intimidación a funcionarios públicos y organización de eventos que interrumpieran la participación democrática.

Por lo anterior se ordenó la captura de cinco personas, entre ellas Darío Echeverri, su esposa Mary Luz Núñez, Cristián Juliao, director del Inderba, Jhon Moros, líder político y Diego Acosta, secretario de Gobierno del municipio de Barrancabermeja.

"Incurrieron en diversas prácticas que impedirían a los habitantes ir a las urnas, la Fiscalìa identificó diversas irregularidades como intimidación a funcionarios, utilizaciones de planes de gobierno y maniobras como eventos de mototaxistas para concentrarlos en un solo lugar de manera que se impidiera que la gente pudiera acceder al servicio público para ir al certamen democrático y también pagar dinero para que la persona no votara", así lo confirmó María Paula Riveros, vicefiscal general de la Nación.

La funcionaría agregó que los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías en Bogotá. La Fiscalía les imputará los delitos de perturbación al certamen democrático, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y concierto para delinquir.


Temas relacionados

Silla Vacía

Caso UNGRD: Inminente aplicación de la ‘silla vacía’ para Wadith Manzur y Karen Manrique en el Congreso

La orden de captura por posibles hechos de corrupción implica la pérdida de la curul para los partidos que los avalaron.
cámara8.jpg



"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

Iván Cepeda inscribió su candidatura a la Presidencia junto a su fórmula vicepresidencial Aída Quilcué

Cepeda y Quilcué hicieron un llamado a la unidad para ganar “en primera vuelta”.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte