Horacio Serpa sobre captura de Darío Echeverri: nunca creí que fuera a tener tanto alcance

El político liberal asegura no tener nada que ver con los hechos de corrupción que enmarcan a Barrancabermeja.
horacioserpaliberaloficial1.jpg
Horacio Serpa / Vía Partido Liberal.

Una vez conocida la captura del Alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, el dirigente del Partido Liberal Horacio Serpa se mostró sorprendido por las investigaciones porque, aseguró, tenía conocimiento de ellas pero no pensó que fuera a terminar de tal forma.

En noviembre del 2017 se filtró un audio en el que se evidenció la participación de Serpa y Echeverri para interrumpir la participación democrática en la revocatoria de mandato, que fue anexado como prueba para las autoridades.

Sobre este audio, Serpa manifestó no tener conocimiento y que las llamadas que ha hecho a Echeverri han sido por amistad. Con esto, manifestó que no tiene nada que ver con los hechos de corrupción que hoy enmarcan a Barrancabermeja.

"Me sorprendió porque conocía que se estaban haciendo unas investigaciones pero nunca pensé que tuvieran ese alcance. Conozco al Alcalde y aspiro que de acuerdo con la ley se solucionen todas estas dificultades, no me consta nada de eso, llamadas mías a Darío Echeverri han sido muchas porque lo conozco hace más de 25 años y no me sorprende que tengamos registro telefónico con él", dijo.

El caso en contexto

La captura del alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, fue crónica de una muerte anunciada. En noviembre del 2017 se conocieron unos audios en los se oía que el mandatario conversaba con varias autoridades y dirigentes políticos. En ese archivo se demostraba la intención de entorpecer las votaciones de la revocatoria para que la gente no saliera a ejercer su voto y evitar que fuera destituido como mandatario.

La Fiscalía General de la Nación informó que se descubrió que el día de la revocatoria hubo pago en dinero para evitar que las personas salieran a votar en la jornada electoral; además, se dio retención de cédulas, intimidación a funcionarios públicos y organización de eventos que interrumpieran la participación democrática.

Por lo anterior se ordenó la captura de cinco personas, entre ellas Darío Echeverri, su esposa Mary Luz Núñez, Cristián Juliao, director del Inderba, Jhon Moros, líder político y Diego Acosta, secretario de Gobierno del municipio de Barrancabermeja.

"Incurrieron en diversas prácticas que impedirían a los habitantes ir a las urnas, la Fiscalìa identificó diversas irregularidades como intimidación a funcionarios, utilizaciones de planes de gobierno y maniobras como eventos de mototaxistas para concentrarlos en un solo lugar de manera que se impidiera que la gente pudiera acceder al servicio público para ir al certamen democrático y también pagar dinero para que la persona no votara", así lo confirmó María Paula Riveros, vicefiscal general de la Nación.

La funcionaría agregó que los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías en Bogotá. La Fiscalía les imputará los delitos de perturbación al certamen democrático, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y concierto para delinquir.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Otorgan doctorado honoris causa al presidente argentino Javier Milei: "¡Viva la libertad, carajo!"

El presidente de Argentina, Javier Milei, recibió el título de Doctor Honoris Causa en Administración otorgado por la Universidad Santiago de Cali.
Javier Milei recibió Doctorado Honoris Causa en Cali



"Es hora de escuchar a las regiones": el mensaje de Dilian Toro al nuevo presidente

La gobernadora habló sobre las necesidades de la región y lo que espera de De la Espriella.

Petro se despide la Casa de Nariño: "dijeron que me quedaría en este edificio"

El mandatario saliente pronunció unas cortas palabras acompañado de dos de sus hijos y algunos funcionarios del gobierno.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.