Honorio Henríquez y Centro Democrático niegan alianza con el petrismo para la Presidencia del Congreso

Aseguran que la elección fue democrática y no se dio al vaivén de la política electoral.
Honorio Henríquez, elegido presidente del Congreso
Honorio Henríquez, elegido presidente del Congreso Crédito: Centro Democrático

Mucha sorpresa ha causado el respaldo que recibió del Pacto Histórico el senador Honorio Henríquez, que fue crucial para poder ser elegido como nuevo presidente del Congreso de la República.

Algunos sectores han advertido que hubo una alianza política entre el petrismo y el uribismo para derrotar a Alfredo Deluque, que tenía el guiño del presidente electo, Abelardo de la Espriella.

 

Sin embargo, el propio Honorio Henríquez y el partido Centro Democrático negaron que hasta existido una alianza política para quedarse con la mesa directiva.

Al ser preguntado sobre esa supuesta alianza, Henríquez respondió: “la independencia de poderes es fundamental y ahí nos encontramos en ese punto. Ni ellos han cedido en sus ideologías, ni nosotros en nuestras ideologías, ellos no han cedido en sus principios, nosotros no hemos cedido en nuestros principios”.

El congresista afirmó que su elección no obedece a definiciones, ni acuerdos políticos entre partidos. “Nosotros mantenemos nuestra línea, este es un partido coherente, este partido no se acomoda a los vaivenes de las definiciones electorales. Este partido tiene una doctrina, unos principios y unos valores, y ahí nos mantendremos”, manifestó.

“No hubo pactos entre el petrismo y el centro Democrático”

Por su parte, el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, dijo que quienes quieren hacer ver una supuesta alianza con el Pacto Histórico, le están haciendo daño a la democracia.

“Yo creo que quienes en los últimos días han generado esa discusión, primero creo que le hacen un enorme daño a la democracia, segundo, yo creo que al final pareciera lo que quisieran es destruir al Centro Democrático. Aquí ganó la democracia, aquí ni el Pacto Histórico ni el Centro Democrático han cedido a sus principios”, indicó.

Y dijo: “El Pacto Histórico anunció, hizo público su voto, igualmente nosotros también, y hoy ganó la democracia. Yo diría que aquellos que están azuzando ese supuesto y ficticio pacto, porque aquí no ha habido ningún pacto entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico, pareciera que lo único que quisieran es hacerle daño a este partido que tanto ha trabajado por Colombia”.

Honorio Henríquez recibió el respaldo de las bancadas del Centro Democrático, del Pacto Histórico y logró arañar algunos votos de partidos como el Liberal, La U, verdes y posiblemente conservadores.


Venezuela

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".
Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.
Ver



Tras fallo judicial, Congreso pide información a la Cancillería sobre nuevo modelo de pasaportes

El presidente del Senado, Honorio Henríquez, advierte que ha recibido información sobre que el documento no sería de buena calidad.

Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados