triadamedellin.jpg
Manuel Bermúdez, Víctor Prado y Alejandro Rodríguez / Foto tomada de @comunicadorCiud
13 Jun 2017 01:43 AM

Hombres homosexuales legalizaron en Medellín el primer matrimonio con tres integrantes

Víctor Hugo Prada, John Alejandro Rodríguez y Manuel José Bermúdez constituyeron la primera triada.
La
Fm

Tres hombres homosexuales se convirtieron en la primera familia poliamorosa en ser reconocida legalmente en Colombia, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde 2016.

"Pretendemos validar nuestro hogar, nuestra familia, nuestra Constitución y nuestros derechos, porque no teníamos nada sólido legal que nos constituyera (en) familia", dijo Víctor Hugo Prada, uno de los miembros de esta unión, en un video del Sistema Informativo de la Universidad de Antioquia divulgado por medios locales.

 

Este actor y sus parejas constituyeron el sábado 3 de junio un régimen patrimonial conocido legalmente como "trieja" en una notaría de Medellín, la segunda ciudad del país. "Nos constituye en familia, en una familia poliamorosa. Es la primera vez en Colombia que se hace esto", agregó.

El matrimonio está conformado además por el educador físico John Alejandro Rodríguez y el periodista Manuel José Bermúdez, quienes en 2000 celebraron la primera boda gay pública en Colombia.

Los tres hombres se consolidaron como trieja a finales de 2012, cuando en un teatro de Medellín Víctor Hugo les pidió que se casaran. Desde entonces comparten su tiempo, dinero, espacios y su sexualidad, explicaron. Aunque en el país hay más casos de este tipo de uniones, esta es la primera "que se legaliza", explicó a AFP Germán Rincón Perfetti, abogado y activista LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales). "Muchas personas viven en trieja, pero en el clóset", afirmó.

Según Rincón, el acceder a este régimen patrimonial tiene implicaciones "cien por ciento legales" para los tres hombres, como que en caso de separación o fallecimiento de uno de ellos tendrían que hacer separación de bienes o acceso a la pensión. "Este es un reconocimiento de que existen otros tipos de familia", apuntó el abogado, quien afirmó que este reconocimiento legal se amparó en el libre desarrollo de la personalidad y la autonomía de los sujetos establecidos en la Constitución colombiana y en tratados internacionales.

En Colombia existe el matrimonio entre personas del mismo sexo y las parejas homosexuales tienen el derecho de adoptar menores, sean o no hijos biológicos de uno de los miembros, por decisiones de la Corte Constitucional.

Manuel Bermúdez

Manuel José Bermúdez, uno de los integrantes de la “trieja”, aseguró que su relación, más que ser algo aberrante, como lo califica gran parte de sociedad, es una muestra del poliamor que resulta ser diferente a la poligamia.

La relación de él y sus compañeros inicialmente era de cuatro, uno de ellos falleció. Bermúdez aseguró que ha hecho historia y roto paradigmas, incluso legales. Hace poco ganaron una acción jurídica que les permite recibir la pensión que dejó uno de los hombres con los que vivieron por más de una década.

Aseguró que lo más satisfactorio de estar casados por la ley resulta ser el que los vean no como un grupo de amigos que viven en la misma casa, sino como una familia que comparten el mismo techo, lecho y mesa. “Dormimos en la misma cama, tenemos sexo colectivo, una familia con toda la tipología de cualquier otra familia”.

Él dice que la convivencia entre los tres resulta ser más fácil de manejar que la de una pareja tradicional. “En la casa no manda nadie, es una buena relación pues siempre hay un mediador”, manifestó que cada uno de ellos tienen dos parejas diferentes que se complementan.

Según Bermúdez, la figura del poliamor es algo que muchas parejas heterosexuales también quisieran vivir sin los tapujos de la moral que exige la sociedad. “Es algo similar a lo que sucede con la ‘querida en la costa’, dos o más mujeres que tienes hijos de un mismo hombre, viven en la misma cuadra e incluso comparten cosas en si diario vivir”, dijo en tono de chiste.

Frente a la discusión que genera la adopción de niños en una familia atípica, indicó que muchas de las personas que formar una ‘trieja’ llegan a estar en ella con un pasado, muchos de ellos ya con hijos naturales. En otros países más avanzados, como él los llama, ya se ha registrado triejas que han logrado adoptar.

Manuel Bermúdez habló con LA FM

0:27 5:25

Con información de AFP