Hollman Morris: consulta iba a tener problemas al no ser digitalizada

El concejal de Bogotá dijo que se harán las denuncias pertinentes.
HollmanMorrisBodegadePetro.jpg
Hollman Morris en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Morris aseguró que desde hace más de una semana se le había advertido a la Registraduría Nacional que la consulta de este domingo iba a tener serios problemas porque no se digitalizó

Por lo anterior, dijo que se denunciará ante las autoridades pertinentes estos hechos, ya que fueron cientos de colombianos los que no pudieron votar la consulta. "Vamos a hacer las denuncias pertinentes, no puede ser que el Registrador salga a las 3:00 p.m. a decir que todo estaba ya en orden, porque en el momento de los hechos la gente no pudo votar".

"Nos negamos a creer que el Registrador y el Ministro de Hacienda no hayan querido digitalizar los datos de esta consulta tan importante. Nosotros advertimos con una semana de anticipación que esto iba a ser un problema", agregó.

Para Morris, la opción que se había contemplado por parte de algunos candidatos presidenciales de ampliar el horario de votación fue rechazada por su partido desde el primer momento: "hubiera sido la digitalización como se dijo desde un principio".

El concejal reiteró que hay un sin sabor por la cantidad de personas que se quedaron sin votar. "Lo que estamos viendo es que la ventaja que lleva Duque frente a la consulta de Petro no es mucha, tenemos un sin sabor por la cantidad de personas que se quedaron por una u otra razón sin votar".

La advertencia

Cabe mencionar que hace unos días el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que, por ley, los formularios E14 en los cuales se transcriben los resultados de los comicios debían ser digitalizados. Sin embargo, la Registraduría no lo aplicó en las elecciones de este domingo.

En ese momento Petro dijo en su cuenta de Twitter que por esta razón, "al interior de la Registraduría se prepara un fraude (...) nadie puede controlar que los datos transmitidos desde la mesa sean los que se acumulen en la Registraduría".

Las noticias sobre las elecciones las puede ver haciendo clic aquí .

En su momento la Misión de Observación Electoral (MOE) también compartió la preocupación por la decisión de la Registraduría de no digitalizar los formularios E14. Su directora, Alejandra Barrios, manifestó en su momento que "se debería pensar en entregar los archivos en plano, pero la Registraduría dijo que haber hecho eso costaba 10 mil millones de pesos. Debemos avanzar para que la organización electoral tenga sus propios sistemas para garantizar la seguridad de los resultados y la democracia".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre disminuir la edad penal para jóvenes que cometan delitos en el país.
Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente
Ver



Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Los 9 candidatos al Senado respondieron varias preguntas de sí o no en el Debate de la Gente y revelaron varios acuerdos.

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Los 9 candidatos al Senado respondieron sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente planteada por el presidente Petro.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente