En esta Nota:
Breadcrumb node

Hollman Morris: consulta iba a tener problemas al no ser digitalizada

El concejal de Bogotá dijo que se harán las denuncias pertinentes.

Actualizado:
Domingo, Marzo 11, 2018 - 13:15
HollmanMorrisBodegadePetro.jpg
Hollman Morris en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Morris aseguró que desde hace más de una semana se le había advertido a la Registraduría Nacional que la consulta de este domingo iba a tener serios problemas porque no se digitalizó

Por lo anterior, dijo que se denunciará ante las autoridades pertinentes estos hechos, ya que fueron cientos de colombianos los que no pudieron votar la consulta. "Vamos a hacer las denuncias pertinentes, no puede ser que el Registrador salga a las 3:00 p.m. a decir que todo estaba ya en orden, porque en el momento de los hechos la gente no pudo votar".

"Nos negamos a creer que el Registrador y el Ministro de Hacienda no hayan querido digitalizar los datos de esta consulta tan importante. Nosotros advertimos con una semana de anticipación que esto iba a ser un problema", agregó.

Para Morris, la opción que se había contemplado por parte de algunos candidatos presidenciales de ampliar el horario de votación fue rechazada por su partido desde el primer momento: "hubiera sido la digitalización como se dijo desde un principio".

El concejal reiteró que hay un sin sabor por la cantidad de personas que se quedaron sin votar. "Lo que estamos viendo es que la ventaja que lleva Duque frente a la consulta de Petro no es mucha, tenemos un sin sabor por la cantidad de personas que se quedaron por una u otra razón sin votar".

La advertencia

Cabe mencionar que hace unos días el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que, por ley, los formularios E14 en los cuales se transcriben los resultados de los comicios debían ser digitalizados. Sin embargo, la Registraduría no lo aplicó en las elecciones de este domingo.

En ese momento Petro dijo en su cuenta de Twitter que por esta razón, "al interior de la Registraduría se prepara un fraude (...) nadie puede controlar que los datos transmitidos desde la mesa sean los que se acumulen en la Registraduría".

Las noticias sobre las elecciones las puede ver haciendo clic aquí.

En su momento la Misión de Observación Electoral (MOE) también compartió la preocupación por la decisión de la Registraduría de no digitalizar los formularios E14. Su directora, Alejandra Barrios, manifestó en su momento que "se debería pensar en entregar los archivos en plano, pero la Registraduría dijo que haber hecho eso costaba 10 mil millones de pesos. Debemos avanzar para que la organización electoral tenga sus propios sistemas para garantizar la seguridad de los resultados y la democracia".