Histórico: Colombia tendrá vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez o Ángela María Robledo llegarán a esta distinción el próximo 7 de Agosto.
Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo
Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo definirán la fórmula vicrepresidencial. Crédito: Colprensa

Iván Duque del Centro Democrático y Gustavo Petro Urrego de Colombia Humana se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 17 junio para definir al próximo presidente de Colombia porque ninguno superó el 50 % de los votos.

La decisión de los votantes de inmediato trajo un hecho histórico para Colombia: se contará con la primera mujer vicepresidenta en más de 200 años de existencia de la República.

En medio de un país machista políticamente –donde fue necesario promover una ley de Equidad de Género para darle garantías a la población femenina–, no es muy común que la lucha vicepresidencial ahora sea entre mujeres.

Y es que en esta contienda electoral, la gran mayoría de los candidatos optó por promover a las mujeres para la vicepresidencia. Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto De la Calle presentaron a Marta Lucía Ramírez, Ángel María Robledo, Claudia López y Clara López, respectivamente.

Por eso hay quienes consideran que es la primera ocasión en la historia en que la mujer se empoderó políticamente de cara a la decisión más importante en materia electoral: la elección de Presidente y Vicepresidente.

Las fórmulas

Con Marta Lucía Ramírez, exministra de Defensa, Iván Duque se jugó la carta de los valores cristianos en con una Colombia de mayoría católica.

“Si educamos bien al niño, no tendremos que castigar al adulto”, ha sostenido Ramírez en varios actos públicos donde defiende sus propuestas.

Además, ha prometido cátedras de educación cívica y urbanidad en los colegios, cadena perpetua para violadores y asesinos de menores y la prohibición de la dosis personal de droga.

Del otro lado está Ángela María Robledo, representante a la Cámara de la Alianza Verde, con quien Gustavo Petro aseguró el voto de un importante sector de la Alianza Verde.

Se impusieron las ciudadanías libres que sueñan con un país distinto”, ha defendido Robledo frente a sus propuestas y el resultado de este domingo.

Por eso, a juicio de Robledo, la ciudadanía sueñan con un país distinto, un país en paz con justicia social que dé “una segunda oportunidad”.

En medio de la construcción de una verdadera paz para Colombia tras haber silenciado los fusiles las Farc, muchos consideran que la posibilidad de que las mujeres lleguen a la vicepresidencia se convierte en un gran paso democrático para Colombia.


Paloma Valencia

Paloma Valencia denuncia que su celular y sus chats están siendo hackeados

La aspirante presidencial ya le dio poder al abogado Jaime Lombana para que se investigue la interceptación de sus comunicaciones.
Paloma Valencia



“Me ofende que digan que yo tomé una decisión para beneficiar a los banqueros”: Gerente del Banco de la República

Leonardo Villar volvió a defender la decisión del Emitos de mantener inalteradas las tasas de interés.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: Lidio García responde a Petro por pedir registro de ausentistas

El presidente del Senado dijo que son una rama autónoma del Ejecutivo y que el mandatario puede solicitar información a través de derechos de petición.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones