Histórico: Colombia tendrá vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez o Ángela María Robledo llegarán a esta distinción el próximo 7 de Agosto.
Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo
Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo definirán la fórmula vicrepresidencial. Crédito: Colprensa

Iván Duque del Centro Democrático y Gustavo Petro Urrego de Colombia Humana se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 17 junio para definir al próximo presidente de Colombia porque ninguno superó el 50 % de los votos.

La decisión de los votantes de inmediato trajo un hecho histórico para Colombia: se contará con la primera mujer vicepresidenta en más de 200 años de existencia de la República.

En medio de un país machista políticamente –donde fue necesario promover una ley de Equidad de Género para darle garantías a la población femenina–, no es muy común que la lucha vicepresidencial ahora sea entre mujeres.

Y es que en esta contienda electoral, la gran mayoría de los candidatos optó por promover a las mujeres para la vicepresidencia. Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto De la Calle presentaron a Marta Lucía Ramírez, Ángel María Robledo, Claudia López y Clara López, respectivamente.

Por eso hay quienes consideran que es la primera ocasión en la historia en que la mujer se empoderó políticamente de cara a la decisión más importante en materia electoral: la elección de Presidente y Vicepresidente.

Las fórmulas

Con Marta Lucía Ramírez, exministra de Defensa, Iván Duque se jugó la carta de los valores cristianos en con una Colombia de mayoría católica.

“Si educamos bien al niño, no tendremos que castigar al adulto”, ha sostenido Ramírez en varios actos públicos donde defiende sus propuestas.

Además, ha prometido cátedras de educación cívica y urbanidad en los colegios, cadena perpetua para violadores y asesinos de menores y la prohibición de la dosis personal de droga.

Del otro lado está Ángela María Robledo, representante a la Cámara de la Alianza Verde, con quien Gustavo Petro aseguró el voto de un importante sector de la Alianza Verde.

“Se impusieron las ciudadanías libres que sueñan con un país distinto”, ha defendido Robledo frente a sus propuestas y el resultado de este domingo.

Por eso, a juicio de Robledo, la ciudadanía sueñan con un país distinto, un país en paz con justicia social que dé “una segunda oportunidad”.

En medio de la construcción de una verdadera paz para Colombia tras haber silenciado los fusiles las Farc, muchos consideran que la posibilidad de que las mujeres lleguen a la vicepresidencia se convierte en un gran paso democrático para Colombia.


Gustavo Petro

Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación por el denominado Pacto de Valledupar

Advierten que se debe investigar si hubo presiones a ex jefes paramilitares para hacer acusaciones contra Álvaro Uribe, Germán Vargas y Abelardo De La Espriella.
Comisión-de-Acusación-de-la-Cámara-de-Representantes-Colprensa.jpg



San Andrés en medio de polémicas: capturan en Barranquilla a exgobernador por presuntos delitos de secuestro y extorsión

La captura se conoce en medio de la polémica por los señalamientos del presidente Abelardo De La Espriella contra la dirigencia política del archipiélago. Everth Julio Hawkins Sjogreen es investigado por sus presuntos vínculos con la estructura delincuencial ‘Las Salsas Mexicanas’. Según la Fiscalía, una de las víctimas habría sufrido la retención de un familiar para presionar el pago.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

La FM investiga obtuvo en exclusiva el documento que surgió de la reunión del pacto de Valledupar. En el texto oficial del Gobierno se firmó un acuerdo para un plan de trabajo que debía ir a toda velocidad.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.