Histórico: Colombia tendrá vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez o Ángela María Robledo llegarán a esta distinción el próximo 7 de Agosto.
Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo
Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo definirán la fórmula vicrepresidencial. Crédito: Colprensa

Iván Duque del Centro Democrático y Gustavo Petro Urrego de Colombia Humana se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 17 junio para definir al próximo presidente de Colombia porque ninguno superó el 50 % de los votos.

La decisión de los votantes de inmediato trajo un hecho histórico para Colombia: se contará con la primera mujer vicepresidenta en más de 200 años de existencia de la República.

En medio de un país machista políticamente –donde fue necesario promover una ley de Equidad de Género para darle garantías a la población femenina–, no es muy común que la lucha vicepresidencial ahora sea entre mujeres.

Y es que en esta contienda electoral, la gran mayoría de los candidatos optó por promover a las mujeres para la vicepresidencia. Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto De la Calle presentaron a Marta Lucía Ramírez, Ángel María Robledo, Claudia López y Clara López, respectivamente.

Por eso hay quienes consideran que es la primera ocasión en la historia en que la mujer se empoderó políticamente de cara a la decisión más importante en materia electoral: la elección de Presidente y Vicepresidente.

Las fórmulas

Con Marta Lucía Ramírez, exministra de Defensa, Iván Duque se jugó la carta de los valores cristianos en con una Colombia de mayoría católica.

“Si educamos bien al niño, no tendremos que castigar al adulto”, ha sostenido Ramírez en varios actos públicos donde defiende sus propuestas.

Además, ha prometido cátedras de educación cívica y urbanidad en los colegios, cadena perpetua para violadores y asesinos de menores y la prohibición de la dosis personal de droga.

Del otro lado está Ángela María Robledo, representante a la Cámara de la Alianza Verde, con quien Gustavo Petro aseguró el voto de un importante sector de la Alianza Verde.

“Se impusieron las ciudadanías libres que sueñan con un país distinto”, ha defendido Robledo frente a sus propuestas y el resultado de este domingo.

Por eso, a juicio de Robledo, la ciudadanía sueñan con un país distinto, un país en paz con justicia social que dé “una segunda oportunidad”.

En medio de la construcción de una verdadera paz para Colombia tras haber silenciado los fusiles las Farc, muchos consideran que la posibilidad de que las mujeres lleguen a la vicepresidencia se convierte en un gran paso democrático para Colombia.


Grupos delincuenciales

“Ni perdón ni olvido”: presidente De la Espriella llama “criminal” a Benedetti tras versión de Mancuso sobre el gobierno Petro

“Esto es lo menos grave de todas las ilegalidades que ha cometido Benedetti”, escribió el Presidente De La Espriella.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

El caso se conoció tras el episodio en el que el presidente de la República increpó públicamente a la gobernadora y a una representante a la Cámara.

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros