Histórico: Colombia tendrá vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez o Ángela María Robledo llegarán a esta distinción el próximo 7 de Agosto.
Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo
Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo definirán la fórmula vicrepresidencial. Crédito: Colprensa

Iván Duque del Centro Democrático y Gustavo Petro Urrego de Colombia Humana se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 17 junio para definir al próximo presidente de Colombia porque ninguno superó el 50 % de los votos.

La decisión de los votantes de inmediato trajo un hecho histórico para Colombia: se contará con la primera mujer vicepresidenta en más de 200 años de existencia de la República.

En medio de un país machista políticamente –donde fue necesario promover una ley de Equidad de Género para darle garantías a la población femenina–, no es muy común que la lucha vicepresidencial ahora sea entre mujeres.

Y es que en esta contienda electoral, la gran mayoría de los candidatos optó por promover a las mujeres para la vicepresidencia. Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto De la Calle presentaron a Marta Lucía Ramírez, Ángel María Robledo, Claudia López y Clara López, respectivamente.

Por eso hay quienes consideran que es la primera ocasión en la historia en que la mujer se empoderó políticamente de cara a la decisión más importante en materia electoral: la elección de Presidente y Vicepresidente.

Las fórmulas

Con Marta Lucía Ramírez, exministra de Defensa, Iván Duque se jugó la carta de los valores cristianos en con una Colombia de mayoría católica.

“Si educamos bien al niño, no tendremos que castigar al adulto”, ha sostenido Ramírez en varios actos públicos donde defiende sus propuestas.

Además, ha prometido cátedras de educación cívica y urbanidad en los colegios, cadena perpetua para violadores y asesinos de menores y la prohibición de la dosis personal de droga.

Del otro lado está Ángela María Robledo, representante a la Cámara de la Alianza Verde, con quien Gustavo Petro aseguró el voto de un importante sector de la Alianza Verde.

Se impusieron las ciudadanías libres que sueñan con un país distinto”, ha defendido Robledo frente a sus propuestas y el resultado de este domingo.

Por eso, a juicio de Robledo, la ciudadanía sueñan con un país distinto, un país en paz con justicia social que dé “una segunda oportunidad”.

En medio de la construcción de una verdadera paz para Colombia tras haber silenciado los fusiles las Farc, muchos consideran que la posibilidad de que las mujeres lleguen a la vicepresidencia se convierte en un gran paso democrático para Colombia.


UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026