Historia detrás del ciudadano que acusó a Federico Gutiérrez: habla exfiscal Claudia Carrasquilla

La exfiscal señaló que la reunión acusada fue dos años después de la imputación a Gustavo Villegas y fue un evento nacional de fiscales.

El pasado 18 de abril en un evento de campaña desde la cárcel La Picota, el candidato Federico Gutiérrez se refirió a la visita de Juan Fernando Petro para reunirse con varios delincuentes. Allí, un ciudadano que algunos medios calificaron de periodista, le hizo una acusación al candidato. “Doctor Federico, ¿usted qué tiene que decir que mientras la doctora Claudia Carrasquilla investigaba a Gustavo Villegas, usted invitó a todos los fiscales de esa unidad a Medellín al Hotel Intercontinental con pago de pasajes y todos los gastos?, ¿eso qué es?”.

Gustavo Villegas es un político reconocido en Antioquia condenado por sus vínculos a la "Oficina de Envigado". Desde finales de la década del 90, Villegas trabajó con varias administraciones de Medellín como funcionario y asesor. Fue secretario de Seguridad de la administración del exalcalde Federico Gutiérrez hasta que se probaron sus nexos con peligrosos delincuentes de Medellín con el fin de lograr cesar los crímenes para reducir los indicadores de delitos en esa ciudad.

Villegas trabajó con las administraciones de Alonso Salazar, Luis Alfredo Ramos y Federico Gutiérrez. Como producto de las investigaciones de la Fiscalía, Villegas fue llevado a juicio y finalmente se aceptó un preacuerdo para que obtuviera una condena por el delito de abuso de función pública en el mismo caso de sus relaciones con la oficina de Envigado.

La mencionada exfiscal, Claudia Carrasquilla, directora de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación respondió una entrevista en La FM desmintiendo que mientras ella se desempañaba como directora seccional de fiscalías de la capital antioqueña, o en su cargo nacional desde Bogotá, Gutiérrez hubiera invitado a un hotel a los fiscales que investigaban a su secretario de Seguridad siendo alcalde.

“Lo que afirma este ciudadano no es cierto. Esa reunión se llevó acabo el 16 de agosto del año 2019 y fue el primer encuentro nacional que se hizo para el fortalecimiento de la lucha contra el crimen organizado. Fue un evento académico que se realizó por dos días donde se trabajaron los temas en el entendimiento de que no estaba siendo efectiva la persecución contra el crimen organizado porque le hacía falta trabajar de manera paralela la extinción de dominio y de lavado de activos a esos cabecillas de esas organizaciones”, dijo a esta emisora.

Carrasquilla agregó que al evento, realizado el 16 de agosto de 2019, dos años después de la imputación contra Villegas, asistieron fiscales de todo tipo y de todo el país. “Fiscales de extinción de dominio, de lavado de activos, policía judicial, policía nacional, miembros de las fuerzas militares, porque todos hacíamos parte del mismo engranaje para perseguir a estos criminales. Creo que la pregunta que hace esta persona en esa rueda de prensa es descontextualizada y miente. No fue en 2018, y yo no se estaba investigando en ese momento al señor Gustavo Villegas. Contrario a esa versión, se logró sacar la verdad sobre los delitos en los que participó Gustavo Villegas”.

La FM le preguntó directamente a Carrasquilla si de alguna manera el exalcalde Gutiérrez invitó a alguno de sus fiscales con gastos pagos a cualquier lugar para influir en una investigación.

“Jamás. Eso no es cierto y por eso insisto que han sacado de contexto la historia. En la Alcaldía de Medellín se hacían reuniones de seguridad con Adriana Villegas o cuando fui yo directora seccional por temas relacionadas a capturas relevantes. Se hacían ruedas de prensa, pero una reunión para hablar específicamente de Gustavo Villegas no es cierto”, agregó.

La captura de Villegas fue en 2016. Ese mismo año se realizó su imputación y, un año después, el fiscal que estaba a cargo del caso decidió realizar un preacuerdo para cambiar el delito inicial imputado, que era el de concierto para delinquir, con el de abuso de función pública. La ex directora de crimen organizado señaló que hubo un malestar de la Fiscalía por ese cambio en el preacuerdo.

“Fue de conocimiento público y en los medios de comunicación el malestar por parte de la Fiscalía General frente a los términos del preacuerdo que presentó el fiscal en su momento. Casi un año y medio después es que se realiza el encuentro nacional de fiscales contra el crimen organizado el 16 de agosto de 2019. Se dictó una sentencia con base en un preacuerdo presentado en 2017 y en el 2019 el proceso ya no estaba activo. Yo no lo investigue porque para ese momento ya tenía un cargo nacional. Lo investigó un fiscal".

Carrasquilla aclaró no pertenecer directa o indirectamente a la campaña del candidato Federico Gutiérrez y dijo no tener ninguna relación con él. Insistió que el ciudadano que hizo la afirmación está mintiendo.

“Me sorprendió mucho cuando me enteré que era él el que hizo la pregunta; es un exfiscal también. Termina poniendo mi nombre en boca de mucha gente y me han dicho corrupta o de la Oficina de Envigado. Lo que hizo la Fiscalía fue justamente capturarlo y llevarlo a juicio al señor Villegas”.

Finalmente, la exfiscal afirmó que tiene cómo probar que la persona que hizo la afirmación es un activista político y pertenece a la campaña de Gustavo Petro.

Corrección: El evento nacional con fiscales de crimen organizado se realizó en agosto de 2018. La captura e imputación de cargos contra Gustavo Villegas se realizó un año antes de este evento.


Elecciones en Colombia

“Ni se les ocurra desconocer la voluntad popular”: El mensaje de Abelardo de la Espriella camino a la segunda vuelta

Ante cientos de asistentes, el candidato presentó la elección como una decisión trascendental para el país.
El aspirante también habló de su compromiso con Colombia y de las razones que lo llevaron a participar en la contienda presidencial.



“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario afirmó que el denominado conteo transmitido durante la jornada electoral “no tiene fuerza vinculante”.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

La segunda vuelta será el 21 de junio de 2026, esto es lo que necesitan para llegar a la Casa de Nariño.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones