Hijo del expramilitar 'Jorge40' ganó curul de paz en la Cámara de Representantes

El hijo del temido expramilitar 'Jorge 40' espera ser un referente para luchar por la paz del país.
Jorge Rodrigo Tovar, nuevo director de Víctimas.
Crédito: Cortesía: Twitter @yoyotovarv

Toda una polémica generó la inscripción de Jorge Rodrigo Tovar Vélez a las elecciones que se celebraron el pasado 13 de marzo, pues la indignación nacional se ejecutó porque su aspiración se dio por una de las curules de paz.

Sin embargo, ante las críticas, el hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’ ganó como el representante de las víctimas del conflicto en los departamentos del Cesar, Magdalena y la Guajira, donde consiguió el 27% de los votos sumando un total de 11.510 electores que le dieron este puesto en la Cámara de Representantes.

Lea también: Lista de los candidatos que obtuvieron curul para la Cámara por Cundinamarca

Tovar Vélez, durante muchos años, ha manifestado que está en una posición ‘incómoda’, ya que como lo manifiesta ha sido un hijo de la guerra. Pero con esta nueva posición quiere defender la paz en Colombia.

Pero su historia se ha visto empapada de sangre por doquier, comenzando que cuando tenía tan solo 8 años, su padre el temido jefe del Bloque Norte de esta estructura paramilitar, decidió enlistarse en sus filas, pero pudo encontrar en uno de sus tíos, esa figura paterna que le faltó durante muchos años.

En el año 2009. Sergio Tovar, quien se había hecho cargo de Jorge Rodrigo, fue vilmente asesinado, y por eso él y su familia, les tocó salir del país gracias a las presiones y persecuciones que tuvo en su contra.

Pasado los años volvió a Colombia para hacer diferentes recorridos en instituciones educativas, haciendo conferencias para exponer su testimonio, haciendo referencia que quiere ser un gran ejemplo de reconciliación que todos los territorios que viven el conflicto necesitan. Y una clara muestra de ello fue la amistad que sembró con el hermano del guerrillero ‘Simón Trinidad’, que fue baluarte importante para inscribir su candidatura.

Lea también: Lista definitiva de representantes a la Cámara por Antioquia para el 2022-2026

Sin embargo, ante todo pronóstico, el hombre quiere cumplir con sus objetivos pese a tener el lado oscuro de progenitor que lo perseguirá en su nuevo camino político.

ELECCIONES LEGISLATIVA-2022


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella derogará las APPA: ¿qué son y qué cambiará en Colombia?

Abelardo De La Espriella anunció que derogará las APPA, una figura creada durante el gobierno Petro que ya establece restricciones sobre el uso del suelo rural.
Abelardo de la Espriella APPA



Agenda de Abelardo de La Espriella en Cali: así será la posesión presidencial y su primer consejo de seguridad

El presidente electo encabezará el acto de posesión presidencial el 7 de agosto en la Arena USC y posteriormente la ceremonia de toma de mando en el Batallón Pichincha.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

Las declaraciones surgieron tras la polémica generada por Paloma Valencia, quien aseguró que el Centro Democrático no es un partido de derecha.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General