Hijo del expramilitar 'Jorge40' ganó curul de paz en la Cámara de Representantes

El hijo del temido expramilitar 'Jorge 40' espera ser un referente para luchar por la paz del país.
Jorge Rodrigo Tovar, nuevo director de Víctimas.
Crédito: Cortesía: Twitter @yoyotovarv

Toda una polémica generó la inscripción de Jorge Rodrigo Tovar Vélez a las elecciones que se celebraron el pasado 13 de marzo, pues la indignación nacional se ejecutó porque su aspiración se dio por una de las curules de paz.

Sin embargo, ante las críticas, el hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’ ganó como el representante de las víctimas del conflicto en los departamentos del Cesar, Magdalena y la Guajira, donde consiguió el 27% de los votos sumando un total de 11.510 electores que le dieron este puesto en la Cámara de Representantes.

Lea también: Lista de los candidatos que obtuvieron curul para la Cámara por Cundinamarca

Tovar Vélez, durante muchos años, ha manifestado que está en una posición ‘incómoda’, ya que como lo manifiesta ha sido un hijo de la guerra. Pero con esta nueva posición quiere defender la paz en Colombia.

Pero su historia se ha visto empapada de sangre por doquier, comenzando que cuando tenía tan solo 8 años, su padre el temido jefe del Bloque Norte de esta estructura paramilitar, decidió enlistarse en sus filas, pero pudo encontrar en uno de sus tíos, esa figura paterna que le faltó durante muchos años.

En el año 2009. Sergio Tovar, quien se había hecho cargo de Jorge Rodrigo, fue vilmente asesinado, y por eso él y su familia, les tocó salir del país gracias a las presiones y persecuciones que tuvo en su contra.

Pasado los años volvió a Colombia para hacer diferentes recorridos en instituciones educativas, haciendo conferencias para exponer su testimonio, haciendo referencia que quiere ser un gran ejemplo de reconciliación que todos los territorios que viven el conflicto necesitan. Y una clara muestra de ello fue la amistad que sembró con el hermano del guerrillero ‘Simón Trinidad’, que fue baluarte importante para inscribir su candidatura.

Lea también: Lista definitiva de representantes a la Cámara por Antioquia para el 2022-2026

Sin embargo, ante todo pronóstico, el hombre quiere cumplir con sus objetivos pese a tener el lado oscuro de progenitor que lo perseguirá en su nuevo camino político.

ELECCIONES LEGISLATIVA-2022


Embajadores

María Consuelo Araújo habló de las prioridades de su misión como embajadora de Colombia en EE. UU.

Araújo señaló que llega a Estados Unidos con el mandato del presidente Abelardo de la Espriella de fortalecer la cooperación bilateral.
María Consuelo Araújo asumirá como nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos.



Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.

Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.