Hijo del expramilitar 'Jorge40' ganó curul de paz en la Cámara de Representantes

El hijo del temido expramilitar 'Jorge 40' espera ser un referente para luchar por la paz del país.
Jorge Rodrigo Tovar, nuevo director de Víctimas.
Crédito: Cortesía: Twitter @yoyotovarv

Toda una polémica generó la inscripción de Jorge Rodrigo Tovar Vélez a las elecciones que se celebraron el pasado 13 de marzo, pues la indignación nacional se ejecutó porque su aspiración se dio por una de las curules de paz.

Sin embargo, ante las críticas, el hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’ ganó como el representante de las víctimas del conflicto en los departamentos del Cesar, Magdalena y la Guajira, donde consiguió el 27% de los votos sumando un total de 11.510 electores que le dieron este puesto en la Cámara de Representantes.

Lea también: Lista de los candidatos que obtuvieron curul para la Cámara por Cundinamarca

Tovar Vélez, durante muchos años, ha manifestado que está en una posición ‘incómoda’, ya que como lo manifiesta ha sido un hijo de la guerra. Pero con esta nueva posición quiere defender la paz en Colombia.

Pero su historia se ha visto empapada de sangre por doquier, comenzando que cuando tenía tan solo 8 años, su padre el temido jefe del Bloque Norte de esta estructura paramilitar, decidió enlistarse en sus filas, pero pudo encontrar en uno de sus tíos, esa figura paterna que le faltó durante muchos años.

En el año 2009. Sergio Tovar, quien se había hecho cargo de Jorge Rodrigo, fue vilmente asesinado, y por eso él y su familia, les tocó salir del país gracias a las presiones y persecuciones que tuvo en su contra.

Pasado los años volvió a Colombia para hacer diferentes recorridos en instituciones educativas, haciendo conferencias para exponer su testimonio, haciendo referencia que quiere ser un gran ejemplo de reconciliación que todos los territorios que viven el conflicto necesitan. Y una clara muestra de ello fue la amistad que sembró con el hermano del guerrillero ‘Simón Trinidad’, que fue baluarte importante para inscribir su candidatura.

Lea también: Lista definitiva de representantes a la Cámara por Antioquia para el 2022-2026

Sin embargo, ante todo pronóstico, el hombre quiere cumplir con sus objetivos pese a tener el lado oscuro de progenitor que lo perseguirá en su nuevo camino político.

ELECCIONES LEGISLATIVA-2022


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia denunció un presunto hackeo a su celular. Jaime Lombana acudirá a la Fiscalía y a organismos internacionales.
Paloma Valencia
Ver



La Corte Constitucional le quita al CNE la autonomía presupuestal que Petro le dio en su Plan de Desarrollo

El alto tribunal encontró que la medida no tenía nada que ver con la hoja de ruta que el presidente planteó para su mandato, pero moduló la decisión.

“Me ofende que digan que yo tomé una decisión para beneficiar a los banqueros”: Gerente del Banco de la República

Leonardo Villar volvió a defender la decisión del Emitos de mantener inalteradas las tasas de interés.

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia