Hijo de Santa Lopesierra se inscribió como candidato a la Alcaldía de Maicao

Santander Lopesierra llegó a la Registraduría del municipio junto con su hijo y algunos ciudadanos tras la revocatoria de su candidatura.
Lopesierra
Lopesierra Crédito: Lopesierra

Samuel Santander Lopesierra Rosado, el hijo del Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, más conocido como ‘el Hombre Marlboro’, asumió la candidatura para ser alcalde de Maicao, esto luego de que su padre no pudiera continuar con su carrera en las elecciones regionales para este año por cuenta de la decisión del Consejo Nacional Electoral.

La inscripción se llevó a cabo este viernes 29 de septiembre en la Registraduría de Maicao, donde el hijo de Lopesierra llegó acompañado de su padre y algunos ciudadanos que lo apoyaban con su nueva aspiración. Este trámite se realizó en el proceso de cierre del periodo de modificaciones de inscripciones de candidaturas en el país que fue ordenado por el Consejo Nacional Electoral.

Lea además: Niegan revocatoria de candidatura de Erasmo Zuleta

Cabe destacar que la inscripción de Lopesierra Rosado fue anunciada el pasado 28 de septiembre por su padre tras ser notificado de la decisión tomada por el CNE.

“Esta decisión yo la voy a respetar, pero no me voy a someter porque creo que tengo todo el derecho a seguir trabajando por mi pueblo y esto no nos va a amedrantar, sino que vamos a pensar con cabeza fría, pero esta campaña no se rinde, seguimos adelante con nuestro proyecto (...) nada me va a hacer desfallecer, vamos hasta el 29 de octubre porque así lo exige la democracia”, exclamó el ‘Hombre Marlboro’.

Cabe destacar que, por unanimidad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió revocarle la candidatura de Samuel Santander Lopesierra.

De interés: CNE tumba candidatura de Rodolfo Hernández

La ponencia elaborada por el magistrado Álvaro Hernán Prada argumenta que el guajiro está inhabilitado al haber sido condenado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

“No podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la Comisión de Delitos que afecten el patrimonio del Estado”, dice la ley.


Valle del Cauca

"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.
Abelardo de la Espriella saludó a los medios nacionales e internacionales



Páramo de Santurbán: Gobierno Petro ratifica medidas de protección a un día de la posesión de Abelardo de la Espriella

El Ministerio de Ambiente ratificó las medidas de protección para Santurbán a un día de la posesión de Abelardo de la Espriella, reavivando el debate entre la defensa del páramo, la gran minería y el futuro de la actividad extractiva en Soto Norte.

Lista de congresistas que no asistirán a la posesión de Abelardo De la Espriella este 7 de agosto

La bancada del Pacto Histórico confirmó que no participará en la posesión presidencial de Abelardo De la Espriella en Cali. Otros congresistas también anunciaron que no asistirán.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.