Breadcrumb node

Hicieron la Resistencia Civil y ahora no quieren que oposición se pueda manifestar: Esteban Santos

Una vez más los hijos del saliente presidente se pronunciaron contra el uibismo duquismo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 18, 2018 - 08:47
Esteban Santos, junto a su padre, el presidente Juan Manuel Santos
Esteban Santos, junto a su padre, el presidente Juan Manuel Santos
Colprensa

En abril de 2017 fue la Corte Constitucional la encargada de tumbar los artículos de la reforma al Código de Policía que aprobó el Congreso de la República que limitaban el derecho a la reunión y a las manifestaciones en público. Sin embargo, se dio un plazo de dos años para regular el tema.

Al respecto, en las últimas horas se desató una intensa polémica por las palabras del designado ministro de Defensa, Guillermo Botero, en desarrollo de la cumbre Concordia de las Américas que culminó el martes en el centro de convenciones Ágora.

Botero, muy poco después de haber sido presentado por el presidente electo Iván Duque para ese cargo, dijo que es hora de que sean promovidas acciones para regular las protestas sociales en el país.

Respetamos la protesta social pero también creemos que ésta debe ser ordenada y que verdaderamente represente los intereses de todos los colombianos y no solo de un pequeño grupo”, dijo. 

Aseguró que “el próximo gobierno podrá realizar grandes avances si logra promover una ley estatutaria que camine en ese sentido, necesitamos mucho diálogo preventivo con las comunidades”.

Lógicamente las palabras del designado ministro fueron interpretadas por muchos como una limitación a la posibilidad de manifestarse contra el Estado.

A propósito de la exhortación de Guillermo Botero, no faltó quien recordó que fue el Centro Democrático de Álvaro Uribe Vélez el que promovió la llamada “Resistencia Civil” para oponerse al Acuerdo de Paz con las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Fue Esteban Santos, hijo menor de Juan Manuel Santos, quien le recordó al uribismo duquismo que promovieron una serie de protestas contra el saliente gobierno y ahora pretenden limitar esas manifestaciones.

Ahora que están en el poder no quieren que la oposición se pueda manifestar cuando ellos mismos propusieron la ‘Resistencia Civil’ hace unos años y tuvieron todas las garantías. ¿La ley del embudo?”, sostuvo.

-¿La Resistencia Civil?-

Pasaba mayo de 2016 cuando el Centro Democrático anunció que promovería la Resistencia Civil contra el gobierno de Juan Manuel Santos. Fue desde ahí que el uribismo impulsó la oposición al Acuerdo de Paz –algo que terminó de configurarse en el plebiscito por la paz– y que sirvió de plataforma política para las elecciones de 2018.

Fueron varias las manifestaciones públicas donde se llegó a una gran concentración en todo el país el 1 de abril de 2017. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital