Hernán Andrade presentó su renuncia como presidente del Partido Conservador

Exmagistrado Wilson Ruiz y exsenador Omar Yepes son los posibles candidatos para ocupar el cargo de Andrade.
Hernan Andrade abandona su cargo a la presidencia del partido Conservador
Hernan Andrade presentó su renuncia a través de una carta. Crédito: Colprensa

El exsenador Hernán Andrade envió una carta al Directorio Nacional Conservador en la que presenta su renuncia irrevocable a la presidencia de la colectividad.

Andrade toma esta decisión en un momento crucial, ya que este es un año electoral y el partido debe definir los avales que dará para las diferentes alcaldías, gobernaciones, asambleas y concejos.

Lea también: Conservadores quieren a Juan Carlos Pinzón como candidato a la alcaldía de Bogotá

En la misiva, el dirigente político afirma haber dado garantías a todos los sectores del conservatismo y resalta el respaldo que le dieron al presidente Iván Duque y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

“Hemos visto cómo muchas de nuestras preocupaciones y demandas se han concretado en las políticas del nuevo gobierno, para mencionar sólo dos, la línea dura contra la droga, y la adopción de una postura mucho más fuerte contra la dictadura de Nicolás Maduro”, señaló.

Señala que la ciudadanía ha recuperado la confianza en el Partido Conservador y así lo reflejan los resultados de las más recientes elecciones parlamentarias y presidenciales.

“A medida que se aproximan las elecciones regionales, urge avanzar en la organización local y regional. El modelo ha de ser el de la democratización, el de escuchar a la ciudadanía, sea mediante consultas o encuestas”, añadió.

Fuentes de la colectividad indican que el exmagistrado Wilson Ruiz y el exsenador Omar Yepes, suenan como posible reemplazo de Andrade en la presidencia del conservatismo.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

"El centro político está destinado a desaparecer": representante a la Cámara lanza advertencia tras la primera vuelta presidencial

El representante a la Cámara Juan Carlos Lozada aseguró que los sectores de centro han perdido conexión con las regiones.
Uno de los grupos que continuará sin participar en las elecciones presidenciales es el de los integrantes de la Fuerza Pública que se encuentren en servicio activo.



Claudia López se aleja de De la Espriella, reconoce la decencia de Cepeda y rechaza endosar sus votos

López fue especialmente crítica con Abelardo de la Espriella, de quien aseguró tener una "profunda desconfianza".

Movida clave en el gobierno Petro: Felipe Harman dejaría la ANT para aterrizar en la campaña de Iván Cepeda

La FM confirmó que el director de la Agencia Nacional de Tierras saldría de su cargo en las próximas horas para incorporarse a la campaña presidencial de Iván Cepeda. La decisión haría parte de los movimientos que impulsa la Casa de Nariño de cara a la segunda vuelta.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta