Hernán Andrade presentó su renuncia como presidente del Partido Conservador

Exmagistrado Wilson Ruiz y exsenador Omar Yepes son los posibles candidatos para ocupar el cargo de Andrade.
Hernan Andrade abandona su cargo a la presidencia del partido Conservador
Hernan Andrade presentó su renuncia a través de una carta. Crédito: Colprensa

El exsenador Hernán Andrade envió una carta al Directorio Nacional Conservador en la que presenta su renuncia irrevocable a la presidencia de la colectividad.

Andrade toma esta decisión en un momento crucial, ya que este es un año electoral y el partido debe definir los avales que dará para las diferentes alcaldías, gobernaciones, asambleas y concejos.

Lea también: Conservadores quieren a Juan Carlos Pinzón como candidato a la alcaldía de Bogotá

En la misiva, el dirigente político afirma haber dado garantías a todos los sectores del conservatismo y resalta el respaldo que le dieron al presidente Iván Duque y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

“Hemos visto cómo muchas de nuestras preocupaciones y demandas se han concretado en las políticas del nuevo gobierno, para mencionar sólo dos, la línea dura contra la droga, y la adopción de una postura mucho más fuerte contra la dictadura de Nicolás Maduro”, señaló.

Señala que la ciudadanía ha recuperado la confianza en el Partido Conservador y así lo reflejan los resultados de las más recientes elecciones parlamentarias y presidenciales.

“A medida que se aproximan las elecciones regionales, urge avanzar en la organización local y regional. El modelo ha de ser el de la democratización, el de escuchar a la ciudadanía, sea mediante consultas o encuestas”, añadió.

Fuentes de la colectividad indican que el exmagistrado Wilson Ruiz y el exsenador Omar Yepes, suenan como posible reemplazo de Andrade en la presidencia del conservatismo.


Temas relacionados

Empalme

Empalme con gobierno De la Espriella sería público: Petro es partidario de que se transmita por televisión

Tanto el mandatario como el equipo del gobierno entrante han resaltado la posibilidad de que los encuentros sean públicos.
Ante la propuesta de que las reuniones de empalme entre los gobiernos de Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella sean públicas, el mandatario saliente dijo estar de acuerdo.



¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.

¿El general (r) del Ejército Jorge Mora sería el ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella?

Mora lideró la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella en Norte de Santander, en donde obtuvo una alta votación en comparación con otras regiones del país."

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026