"Hemos tenido generales traquetos": Petro

“Hay personas uniformadas que son traquetos, como hay senadores que son traquetos".
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Foto de Colprensa

Una dura y polémica declaración entregó el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro en la plenaria del Senado de la República, durante la discusión de los ascensos de algunos miembros de la Fuerza Pública.

En su intervención, Petro afirmó que hay senadores y oficiales del Ejército que son “traquetos”.

Aunque no dio nombres, el líder de Colombia Humana señaló que el narcotráfico ha permeado las más altas esferas de la política nacional y de las propias Fuerzas Militares, que son las encargadas de combatir este flagelo.

Consulte aquí: Primer proyecto de Char como presidente del Senado: honrar a la 'novia eterna de Barranquilla'

Hay personas uniformadas que son traquetos, como hay senadores que son traquetos, como hay alcaldes que son traquetos. Hay senadores que son traquetos, señora María del Rosario”, indicó.

“De la misma forma como se ha obtenido en el pasado reciente un 35% del Senado traqueto y asesino, de la misma manera han penetrado la Fuerza Pública y la justicia, hemos tenido generales traquetos y los traquetos se visten de uniforme porque así traquetean mejor”, añadió.

Dijo que esa relación que hoy tienen las altas esferas del Estado con el narcotráfico, es la que está matando a los colombianos.

“Y esa realidad, que está matando colombianos a la lata y que está produciendo un genocidio porque cuando la mafia se junta al poder político, se empodera y entonces el criminal se vuelve genocida y esto es lo que yo he denunciado con pruebas y no me voy a silenciar en eso”, sostuvo.

Esto provocó una fuerte respuesta de parte del uribismo, que recordó que los “traquetos” que estuvieron en el Congreso de la República, pertenecían a la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Le puede interesar: Sesiones virtuales del Congreso siguen enredadas

La senadora Paloma Valencia manifestó que “claro que ha habido senadores traquetos, como Iván Márquez y Jesús Santrich y claro que hubo senadores que los defendieron. Es lamentable que no nos unamos para derrotar el narcotráfico y liberar a los colombianos pobres de ese flagelo que los roba, que les quita las libertades”.

Otros legisladores consideran que tanto el Congreso de la República como las Fuerzas Militares deben ser respetados y le recordaron el episodio del "petrovideo", en el que se ve a Gustavo Petro recibiendo dinero en efectivo y guardándolo en unas bolsas.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde