"Hemos tenido generales traquetos": Petro

“Hay personas uniformadas que son traquetos, como hay senadores que son traquetos".
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Foto de Colprensa

Una dura y polémica declaración entregó el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro en la plenaria del Senado de la República, durante la discusión de los ascensos de algunos miembros de la Fuerza Pública.

En su intervención, Petro afirmó que hay senadores y oficiales del Ejército que son “traquetos”.

Aunque no dio nombres, el líder de Colombia Humana señaló que el narcotráfico ha permeado las más altas esferas de la política nacional y de las propias Fuerzas Militares, que son las encargadas de combatir este flagelo.

Consulte aquí: Primer proyecto de Char como presidente del Senado: honrar a la 'novia eterna de Barranquilla'

Hay personas uniformadas que son traquetos, como hay senadores que son traquetos, como hay alcaldes que son traquetos. Hay senadores que son traquetos, señora María del Rosario”, indicó.

“De la misma forma como se ha obtenido en el pasado reciente un 35% del Senado traqueto y asesino, de la misma manera han penetrado la Fuerza Pública y la justicia, hemos tenido generales traquetos y los traquetos se visten de uniforme porque así traquetean mejor”, añadió.

Dijo que esa relación que hoy tienen las altas esferas del Estado con el narcotráfico, es la que está matando a los colombianos.

“Y esa realidad, que está matando colombianos a la lata y que está produciendo un genocidio porque cuando la mafia se junta al poder político, se empodera y entonces el criminal se vuelve genocida y esto es lo que yo he denunciado con pruebas y no me voy a silenciar en eso”, sostuvo.

Esto provocó una fuerte respuesta de parte del uribismo, que recordó que los “traquetos” que estuvieron en el Congreso de la República, pertenecían a la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Le puede interesar: Sesiones virtuales del Congreso siguen enredadas

La senadora Paloma Valencia manifestó que “claro que ha habido senadores traquetos, como Iván Márquez y Jesús Santrich y claro que hubo senadores que los defendieron. Es lamentable que no nos unamos para derrotar el narcotráfico y liberar a los colombianos pobres de ese flagelo que los roba, que les quita las libertades”.

Otros legisladores consideran que tanto el Congreso de la República como las Fuerzas Militares deben ser respetados y le recordaron el episodio del "petrovideo", en el que se ve a Gustavo Petro recibiendo dinero en efectivo y guardándolo en unas bolsas.


Investigaciones

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.
Excanciller Álvaro Leyva en imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.