Breadcrumb node

Hay un intento de asalto a las instituciones: Fiscal Francisco Barbosa sobre Ley de Sometimiento

El Fiscal Francisco Barbosa arreció sus críticas en contra del proyecto de Ley de Sometimiento que es promovida por el Gobierno.

Actualizado:
Martes, Marzo 21, 2023 - 13:43
Fiscal Francisco Barbosa contra Ley de Sometimiento
Colprensa
El Fiscal Francisco Barbosa no se ha guardado nada en contra de la Ley de Sometimiento.

Desde la semana pasada, el país ha venido conociendo detalles de la Ley de Sometimiento de las organizaciones criminales, un proyecto que es promovido por la oficina del Alto Comisionado para la Paz. 

El objetivo del proyecto es facilitar la entrega de los grupos armados ilegales que surgieron a partir del paramilitarismo y que tienen como su fuente de financiación el narcotráfico

Fiscal Francisco Barbosa contra Ley de Sometimiento
Colprensa
La Ley de Sometimiento busca la entrega de las bandas criminales.

Sobre la Ley de Sometimiento, el más férreo crítico a la iniciativa es el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien ha lanzado duros pronunciamientos sobre varios de los artículos de la iniciativa. 

En diálogo con La FM, el fiscal Francisco Barbosa dijo que el proyecto acaba con la independencia de la rama judicial en uno de sus artículos.

Fiscal Francisco Barbosa contra Ley de Sometimiento
Colprensa
El Fiscal Francisco Barbosa es el principal crítico de la Ley de Sometimiento.

Barbosa dijo que el artículo 29 establece que la Fiscalía General de la Nación, en la etapa de acercamiento, conversación y términos de sujeción, aportará información a la oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre las indagaciones, las investigaciones y procesos penales en curso contra los integrantes de la estructura armada organizada de crimen de alto impacto. 

A juicio del fiscal Barbosa, con ese artículo se acaba con la independencia de poderes que es base de la Constitución colombiana

Se les olvidó que la Fiscalía General de la Nación hace parte de la rama judicial y que la Fiscalía no necesita oficina en el Palacio Presidencial para funcionar. Lo que está ocurriendo es que hay un intento de asalto al establecimiento, a las instituciones colombianas y a la misma dinámica de la Constitución”, señalo. 

Fiscal Francisco Barbosa contra Ley de Sometimiento
AFP
Francisco Barbosa dijo que la Fiscalía no necesita oficina en el Palacio Presidencial para funcionar.

Por eso, el fiscal Francisco Barbosa ha lanzado una frase para ejemplificar y recordar a la vez lo que establece la Constitución: “La Constitución política de Colombia no perdió las elecciones desde que se estableció en 1991 y aquí no podemos pensar que la Carta Política fue la que perdió los comicios en 2023”. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital