Hay un intento de asalto a las instituciones: Fiscal Francisco Barbosa sobre Ley de Sometimiento

El Fiscal Francisco Barbosa arreció sus críticas en contra del proyecto de Ley de Sometimiento que es promovida por el Gobierno.
Fiscal Francisco Barbosa contra Ley de Sometimiento
El periodo del Fiscal Francisco Barbosa acaba a finales de 2023. Crédito: Colprensa

Desde la semana pasada, el país ha venido conociendo detalles de la Ley de Sometimiento de las organizaciones criminales, un proyecto que es promovido por la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El objetivo del proyecto es facilitar la entrega de los grupos armados ilegales que surgieron a partir del paramilitarismo y que tienen como su fuente de financiación el narcotráfico.

Fiscal Francisco Barbosa contra Ley de Sometimiento
La Ley de Sometimiento busca la entrega de las bandas criminales.Crédito: Colprensa

Sobre la Ley de Sometimiento, el más férreo crítico a la iniciativa es el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien ha lanzado duros pronunciamientos sobre varios de los artículos de la iniciativa.

En diálogo con La FM, el fiscal Francisco Barbosa dijo que el proyecto acaba con la independencia de la rama judicial en uno de sus artículos.

Fiscal Francisco Barbosa contra Ley de Sometimiento
El Fiscal Francisco Barbosa es el principal crítico de la Ley de Sometimiento.Crédito: Colprensa

Barbosa dijo que el artículo 29 establece que la Fiscalía General de la Nación, en la etapa de acercamiento, conversación y términos de sujeción, aportará información a la oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre las indagaciones, las investigaciones y procesos penales en curso contra los integrantes de la estructura armada organizada de crimen de alto impacto.

A juicio del fiscal Barbosa, con ese artículo se acaba con la independencia de poderes que es base de la Constitución colombiana.

Se les olvidó que la Fiscalía General de la Nación hace parte de la rama judicial y que la Fiscalía no necesita oficina en el Palacio Presidencial para funcionar. Lo que está ocurriendo es que hay un intento de asalto al establecimiento, a las instituciones colombianas y a la misma dinámica de la Constitución”, señalo.

Prensa Casa de Nariño: régimen del terror
Casa de Nariño.Crédito: AFP

Por eso, el fiscal Francisco Barbosa ha lanzado una frase para ejemplificar y recordar a la vez lo que establece la Constitución: “La Constitución política de Colombia no perdió las elecciones desde que se estableció en 1991 y aquí no podemos pensar que la Carta Política fue la que perdió los comicios en 2023”.





Elecciones presidenciales: registrador confirma que ya comenzó el despacho del material electoral a nivel nacional

El registrador nacional, Hernán Penagos, informó que el simulacro de preconteo se desarrolló sin inconvenientes y confirmó que ya comenzó el despacho del material electoral a consulados y regiones del país.

No se trasladarán mesas de votación en Jamundí, Valle, pese a ataques terroristas

Desde la Registraduría esperan el próximo 31 de mayo tener aproximadamente a las 08:30 de la noche los resultados preliminares.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026