Hay un intento de asalto a las instituciones: Fiscal Francisco Barbosa sobre Ley de Sometimiento

El Fiscal Francisco Barbosa arreció sus críticas en contra del proyecto de Ley de Sometimiento que es promovida por el Gobierno.
Fiscal Francisco Barbosa contra Ley de Sometimiento
El periodo del Fiscal Francisco Barbosa acaba a finales de 2023. Crédito: Colprensa

Desde la semana pasada, el país ha venido conociendo detalles de la Ley de Sometimiento de las organizaciones criminales, un proyecto que es promovido por la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El objetivo del proyecto es facilitar la entrega de los grupos armados ilegales que surgieron a partir del paramilitarismo y que tienen como su fuente de financiación el narcotráfico.

Fiscal Francisco Barbosa contra Ley de Sometimiento
La Ley de Sometimiento busca la entrega de las bandas criminales.Crédito: Colprensa

Sobre la Ley de Sometimiento, el más férreo crítico a la iniciativa es el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien ha lanzado duros pronunciamientos sobre varios de los artículos de la iniciativa.

En diálogo con La FM, el fiscal Francisco Barbosa dijo que el proyecto acaba con la independencia de la rama judicial en uno de sus artículos.

Fiscal Francisco Barbosa contra Ley de Sometimiento
El Fiscal Francisco Barbosa es el principal crítico de la Ley de Sometimiento.Crédito: Colprensa

Barbosa dijo que el artículo 29 establece que la Fiscalía General de la Nación, en la etapa de acercamiento, conversación y términos de sujeción, aportará información a la oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre las indagaciones, las investigaciones y procesos penales en curso contra los integrantes de la estructura armada organizada de crimen de alto impacto.

A juicio del fiscal Barbosa, con ese artículo se acaba con la independencia de poderes que es base de la Constitución colombiana.

Se les olvidó que la Fiscalía General de la Nación hace parte de la rama judicial y que la Fiscalía no necesita oficina en el Palacio Presidencial para funcionar. Lo que está ocurriendo es que hay un intento de asalto al establecimiento, a las instituciones colombianas y a la misma dinámica de la Constitución”, señalo.

Prensa Casa de Nariño: régimen del terror
Casa de Nariño.Crédito: AFP

Por eso, el fiscal Francisco Barbosa ha lanzado una frase para ejemplificar y recordar a la vez lo que establece la Constitución: “La Constitución política de Colombia no perdió las elecciones desde que se estableció en 1991 y aquí no podemos pensar que la Carta Política fue la que perdió los comicios en 2023”.


polémica

Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.
Andrés Rodríguez Puerta, Concejal de Medellín



Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

El Gobierno electo sigue definiendo su gabinete. Ya se confirmaron varios nombres anticipados por La FM y aún faltan designaciones en ministerios clave.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.