Hay un intento de asalto a las instituciones: Fiscal Francisco Barbosa sobre Ley de Sometimiento

El Fiscal Francisco Barbosa arreció sus críticas en contra del proyecto de Ley de Sometimiento que es promovida por el Gobierno.
Fiscal Francisco Barbosa contra Ley de Sometimiento
El periodo del Fiscal Francisco Barbosa acaba a finales de 2023. Crédito: Colprensa

Desde la semana pasada, el país ha venido conociendo detalles de la Ley de Sometimiento de las organizaciones criminales, un proyecto que es promovido por la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El objetivo del proyecto es facilitar la entrega de los grupos armados ilegales que surgieron a partir del paramilitarismo y que tienen como su fuente de financiación el narcotráfico.

Fiscal Francisco Barbosa contra Ley de Sometimiento
La Ley de Sometimiento busca la entrega de las bandas criminales.Crédito: Colprensa

Sobre la Ley de Sometimiento, el más férreo crítico a la iniciativa es el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien ha lanzado duros pronunciamientos sobre varios de los artículos de la iniciativa.

En diálogo con La FM, el fiscal Francisco Barbosa dijo que el proyecto acaba con la independencia de la rama judicial en uno de sus artículos.

Fiscal Francisco Barbosa contra Ley de Sometimiento
El Fiscal Francisco Barbosa es el principal crítico de la Ley de Sometimiento.Crédito: Colprensa

Barbosa dijo que el artículo 29 establece que la Fiscalía General de la Nación, en la etapa de acercamiento, conversación y términos de sujeción, aportará información a la oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre las indagaciones, las investigaciones y procesos penales en curso contra los integrantes de la estructura armada organizada de crimen de alto impacto.

A juicio del fiscal Barbosa, con ese artículo se acaba con la independencia de poderes que es base de la Constitución colombiana.

Se les olvidó que la Fiscalía General de la Nación hace parte de la rama judicial y que la Fiscalía no necesita oficina en el Palacio Presidencial para funcionar. Lo que está ocurriendo es que hay un intento de asalto al establecimiento, a las instituciones colombianas y a la misma dinámica de la Constitución”, señalo.

Prensa Casa de Nariño: régimen del terror
Casa de Nariño.Crédito: AFP

Por eso, el fiscal Francisco Barbosa ha lanzado una frase para ejemplificar y recordar a la vez lo que establece la Constitución: “La Constitución política de Colombia no perdió las elecciones desde que se estableció en 1991 y aquí no podemos pensar que la Carta Política fue la que perdió los comicios en 2023”.


Corte Constitucional

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.
Abelardo De La Espriella en XXI Encuentro de la Jurisdicción Corte Constitucional.



Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.