¿Hay o no ley seca por consulta anticorrupción?

El domingo habrá votaciones y aún no se sabe si se impondrá la medida.
Ley Seca y venta de licor
Ley Seca y venta de licor Crédito: Pixabay

Este domingo 26 de agosto se llevará a cabo la consulta anticorrupción, en el que los colombianos votarán, entre otras cosas, por reducir el salario de los congresistas. Por tal motivo, se ha evaluado la posibilidad de implementar ley seca para garantizar la tranquilidad en la jornada.

Sin embargo, no todos los sectores están de acuerdo con la medida. Rolando González, concejal de Bogotá, envió una carta a la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en la que pidió que no se implemente la ley seca al considerar que afecta significativamente la economía nocturna de la ciudad.

(Lea: El día que Daniel Samper volvió reguetonero a Jorge Enrique Robledo)

"Una medida de ley seca perjudica el comercio de la capital y va en contravía de su productividad en horarios nocturnos", comentó el concejal González.

Según el cabildante, la ley seca no sería obligatoria al no tratarse de una elección ordinaria: "Solicito respetuosamente estudiar la viabilidad de levantar la totalidad de la medida, por el impacto adverso a la economía de 50.000 establecimientos comerciales, un millón de empleos directos e indirectos entre hotelería, bares, restaurantes y servicios conexos".

(Lea: Por ola invernal trasladarán mesas de votación para la Consulta Anticorrupción)

Pero adicional a esto pidió "contemplar a futuro el estudio de un proyecto de ley para regular este tema. Se pueden evaluar otras alternativas en convivencia y seguridad ciudadana".

Ante esto, la ministra Gutiérrez manifestó que en la tarde de este martes se llevará a cabo un consejo de ministros en el que se tomará la decisión sobre la ley seca para el próximo domingo.

(Lea: Duque confirmó que votará la Consulta Anticorrupción)

De igual forma, manifestó el apoyo del Gobierno a la consulta: “El presidente Iván Duque ha manifestado el apoyo a este mecanismo. Tenemos un compromiso de lucha contra la corrupción y esperamos que este propósito una a todo el país. Hemos invitado a todos los ciudadanos que libremente puedan salir a votar, que tomen la decisión que corresponda”.


hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.