¿Hay o no ley seca por consulta anticorrupción?

El domingo habrá votaciones y aún no se sabe si se impondrá la medida.
Ley Seca y venta de licor
Ley Seca y venta de licor Crédito: Pixabay

Este domingo 26 de agosto se llevará a cabo la consulta anticorrupción, en el que los colombianos votarán, entre otras cosas, por reducir el salario de los congresistas. Por tal motivo, se ha evaluado la posibilidad de implementar ley seca para garantizar la tranquilidad en la jornada.

Sin embargo, no todos los sectores están de acuerdo con la medida. Rolando González, concejal de Bogotá, envió una carta a la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en la que pidió que no se implemente la ley seca al considerar que afecta significativamente la economía nocturna de la ciudad.

(Lea: El día que Daniel Samper volvió reguetonero a Jorge Enrique Robledo)

"Una medida de ley seca perjudica el comercio de la capital y va en contravía de su productividad en horarios nocturnos", comentó el concejal González.

Según el cabildante, la ley seca no sería obligatoria al no tratarse de una elección ordinaria: "Solicito respetuosamente estudiar la viabilidad de levantar la totalidad de la medida, por el impacto adverso a la economía de 50.000 establecimientos comerciales, un millón de empleos directos e indirectos entre hotelería, bares, restaurantes y servicios conexos".

(Lea: Por ola invernal trasladarán mesas de votación para la Consulta Anticorrupción)

Pero adicional a esto pidió "contemplar a futuro el estudio de un proyecto de ley para regular este tema. Se pueden evaluar otras alternativas en convivencia y seguridad ciudadana".

Ante esto, la ministra Gutiérrez manifestó que en la tarde de este martes se llevará a cabo un consejo de ministros en el que se tomará la decisión sobre la ley seca para el próximo domingo.

(Lea: Duque confirmó que votará la Consulta Anticorrupción)

De igual forma, manifestó el apoyo del Gobierno a la consulta: “El presidente Iván Duque ha manifestado el apoyo a este mecanismo. Tenemos un compromiso de lucha contra la corrupción y esperamos que este propósito una a todo el país. Hemos invitado a todos los ciudadanos que libremente puedan salir a votar, que tomen la decisión que corresponda”.


Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano