¿Hay o no ley seca por consulta anticorrupción?

El domingo habrá votaciones y aún no se sabe si se impondrá la medida.
Ley Seca y venta de licor
Ley Seca y venta de licor Crédito: Pixabay

Este domingo 26 de agosto se llevará a cabo la consulta anticorrupción, en el que los colombianos votarán, entre otras cosas, por reducir el salario de los congresistas. Por tal motivo, se ha evaluado la posibilidad de implementar ley seca para garantizar la tranquilidad en la jornada.

Sin embargo, no todos los sectores están de acuerdo con la medida. Rolando González, concejal de Bogotá, envió una carta a la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en la que pidió que no se implemente la ley seca al considerar que afecta significativamente la economía nocturna de la ciudad.

(Lea: El día que Daniel Samper volvió reguetonero a Jorge Enrique Robledo)

"Una medida de ley seca perjudica el comercio de la capital y va en contravía de su productividad en horarios nocturnos", comentó el concejal González.

Según el cabildante, la ley seca no sería obligatoria al no tratarse de una elección ordinaria: "Solicito respetuosamente estudiar la viabilidad de levantar la totalidad de la medida, por el impacto adverso a la economía de 50.000 establecimientos comerciales, un millón de empleos directos e indirectos entre hotelería, bares, restaurantes y servicios conexos".

(Lea: Por ola invernal trasladarán mesas de votación para la Consulta Anticorrupción)

Pero adicional a esto pidió "contemplar a futuro el estudio de un proyecto de ley para regular este tema. Se pueden evaluar otras alternativas en convivencia y seguridad ciudadana".

Ante esto, la ministra Gutiérrez manifestó que en la tarde de este martes se llevará a cabo un consejo de ministros en el que se tomará la decisión sobre la ley seca para el próximo domingo.

(Lea: Duque confirmó que votará la Consulta Anticorrupción)

De igual forma, manifestó el apoyo del Gobierno a la consulta: “El presidente Iván Duque ha manifestado el apoyo a este mecanismo. Tenemos un compromiso de lucha contra la corrupción y esperamos que este propósito una a todo el país. Hemos invitado a todos los ciudadanos que libremente puedan salir a votar, que tomen la decisión que corresponda”.


atentado

Ofrecen $ 200 millones por autores de atentado contra escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca

El ministro de Defensa Pedro Sánchez confirmó que otras cuatro personas se encuentran desaparecidas.
Gobierno ofrece recompensa por atentado en Arauca



CNE revocó nuevamente lista de candidatos del Pacto Histórico a la Cámara por Bogotá

El tribunal electoral encontró que la coalición superó el 15% de los votos obtenidos en las elecciones del 2022 y eso viola la ley.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Minsalud excluiría a madres en duelo de donar leche humana: experta explica implicaciones

La discusión sobre los bancos de leche materna se da en medio de un proceso de consulta pública y la instalación de mesas técnicas anunciadas por el Ministerio de Salud.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.