¿Hay o no ley seca por consulta anticorrupción?

El domingo habrá votaciones y aún no se sabe si se impondrá la medida.
Ley Seca y venta de licor
Ley Seca y venta de licor Crédito: Pixabay

Este domingo 26 de agosto se llevará a cabo la consulta anticorrupción, en el que los colombianos votarán, entre otras cosas, por reducir el salario de los congresistas. Por tal motivo, se ha evaluado la posibilidad de implementar ley seca para garantizar la tranquilidad en la jornada.

Sin embargo, no todos los sectores están de acuerdo con la medida. Rolando González, concejal de Bogotá, envió una carta a la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en la que pidió que no se implemente la ley seca al considerar que afecta significativamente la economía nocturna de la ciudad.

(Lea: El día que Daniel Samper volvió reguetonero a Jorge Enrique Robledo)

"Una medida de ley seca perjudica el comercio de la capital y va en contravía de su productividad en horarios nocturnos", comentó el concejal González.

Según el cabildante, la ley seca no sería obligatoria al no tratarse de una elección ordinaria: "Solicito respetuosamente estudiar la viabilidad de levantar la totalidad de la medida, por el impacto adverso a la economía de 50.000 establecimientos comerciales, un millón de empleos directos e indirectos entre hotelería, bares, restaurantes y servicios conexos".

(Lea: Por ola invernal trasladarán mesas de votación para la Consulta Anticorrupción)

Pero adicional a esto pidió "contemplar a futuro el estudio de un proyecto de ley para regular este tema. Se pueden evaluar otras alternativas en convivencia y seguridad ciudadana".

Ante esto, la ministra Gutiérrez manifestó que en la tarde de este martes se llevará a cabo un consejo de ministros en el que se tomará la decisión sobre la ley seca para el próximo domingo.

(Lea: Duque confirmó que votará la Consulta Anticorrupción)

De igual forma, manifestó el apoyo del Gobierno a la consulta: “El presidente Iván Duque ha manifestado el apoyo a este mecanismo. Tenemos un compromiso de lucha contra la corrupción y esperamos que este propósito una a todo el país. Hemos invitado a todos los ciudadanos que libremente puedan salir a votar, que tomen la decisión que corresponda”.


Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.