"Hay avances sustanciales": Gobierno responde a críticas de Santos por Acuerdo de Paz con Farc

El expresidente Santos dijo que el peor error estratégico que ha cometido este gobierno fue darle patente de corso a la intención de las Farc.
Danilo Rueda y Santos
Danilo Rueda y Santos Crédito: Colprensa

Tras las críticas del expresidente Juan Manuel Santos al gobierno Petro por la implementación del Acuerdo de Paz del Teatro Colón, el saliente comisionado de Paz, Danilo Rueda, dijo que la nueva administración ha hecho más que el anterior.

“Este gobierno respeta todas las opiniones, todas las críticas las recibe. La perspectiva de la construcción de paz de este gobierno parte de implementar el acuerdo de paz del Teatro Colón y hay avances sustanciales a través de la Unidad de Implementación, de la Agencia de Renovación del Territorio y de la Agencia de Restitución y todos los mecanismos muestran resultados muy concretos”, dijo Rueda desde Bogotá.

Más noticias: ntos dice que Gobierno Petro se equivocó con cese al fuego con el ELN

Añadió que en el Gobierno “ha sido un proceso complejo de reingeniería de lo que había antes (…) en un año no se logra cumplir un acuerdo, hay un rezago que manifestó, presentó la Contraloría, sobre ese rezago desde la Unidad de Implementación se hizo una reestructuración y empezó a implementarse”.

“Nosotros recibimos el 7 de agosto otro país y ese otro país tenía ya siete conflictos armados, que no existían sino tres al firmarse el acuerdo de paz del Teatro Colón”, añadió.

Cabe señalar que el expresidente Santos dijo, en medio del aniversario número siete de la firma del acuerdo, que “el peor error estratégico que ha cometido este gobierno fue darle patente de corso a la intención de las llamadas disidencias de presentarse como las Farc-EP y no solamente como las Farc-EP”.

Lea además:Gustavo Petro perdió, pero Juan Manuel Santos ganó en estas elecciones, ¿Por qué?

En el mismo evento, el expresidente le pidió a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) que no abra más “macrocasos” y se avance en la definición de los que se han abierto que en total son 11, entre esos violencia sexual.

Por su parte, canciller Álvaro Leyva dijo que construir la paz no es fácil y que es mejor “ensayar y no tener que lamentar”.

“Yo recuerdo, ustedes no lo conocieron, Oto Morales Benítez, que fue uno de los que promovió el primer acuerdo en la Uribe, en la Uribe con las Farc, decía siempre hay enemigos agazapados de la paz, están allá, hay muchos enemigos de la paz, sobre todo de la paz total. Obviamente que construirla no es fácil, pero es mejor ensayar y no tener que lamentar”, agregó.


Iván Cepeda

Tras reunirse con sectores de centro e izquierda, Iván Cepeda ratifica que la constituyente “no será una prioridad”

Asegura que buscará un acuerdo nacional para dar solución a los problemas del país, como la crisis de la salud.
Iván Cepeda



¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

La exalcaldesa de Bogotá aún no ha oficializado su respaldo presidencial, mientras distintos sectores políticos siguen atentos a la definición de su postura.

Autoridades instalarán hoy el PMU para garantizar la seguridad en segunda vuelta

El registrador nacional hizo un llamado a los dos candidatos para que insten a sus seguidores a respetar los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026