"Hay avances sustanciales": Gobierno responde a críticas de Santos por Acuerdo de Paz con Farc

El expresidente Santos dijo que el peor error estratégico que ha cometido este gobierno fue darle patente de corso a la intención de las Farc.
Danilo Rueda y Santos
Danilo Rueda y Santos Crédito: Colprensa

Tras las críticas del expresidente Juan Manuel Santos al gobierno Petro por la implementación del Acuerdo de Paz del Teatro Colón, el saliente comisionado de Paz, Danilo Rueda, dijo que la nueva administración ha hecho más que el anterior.

“Este gobierno respeta todas las opiniones, todas las críticas las recibe. La perspectiva de la construcción de paz de este gobierno parte de implementar el acuerdo de paz del Teatro Colón y hay avances sustanciales a través de la Unidad de Implementación, de la Agencia de Renovación del Territorio y de la Agencia de Restitución y todos los mecanismos muestran resultados muy concretos”, dijo Rueda desde Bogotá.

Más noticias: ntos dice que Gobierno Petro se equivocó con cese al fuego con el ELN

Añadió que en el Gobierno “ha sido un proceso complejo de reingeniería de lo que había antes (…) en un año no se logra cumplir un acuerdo, hay un rezago que manifestó, presentó la Contraloría, sobre ese rezago desde la Unidad de Implementación se hizo una reestructuración y empezó a implementarse”.

“Nosotros recibimos el 7 de agosto otro país y ese otro país tenía ya siete conflictos armados, que no existían sino tres al firmarse el acuerdo de paz del Teatro Colón”, añadió.

Cabe señalar que el expresidente Santos dijo, en medio del aniversario número siete de la firma del acuerdo, que “el peor error estratégico que ha cometido este gobierno fue darle patente de corso a la intención de las llamadas disidencias de presentarse como las Farc-EP y no solamente como las Farc-EP”.

Lea además:Gustavo Petro perdió, pero Juan Manuel Santos ganó en estas elecciones, ¿Por qué?

En el mismo evento, el expresidente le pidió a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) que no abra más “macrocasos” y se avance en la definición de los que se han abierto que en total son 11, entre esos violencia sexual.

Por su parte, canciller Álvaro Leyva dijo que construir la paz no es fácil y que es mejor “ensayar y no tener que lamentar”.

“Yo recuerdo, ustedes no lo conocieron, Oto Morales Benítez, que fue uno de los que promovió el primer acuerdo en la Uribe, en la Uribe con las Farc, decía siempre hay enemigos agazapados de la paz, están allá, hay muchos enemigos de la paz, sobre todo de la paz total. Obviamente que construirla no es fácil, pero es mejor ensayar y no tener que lamentar”, agregó.


Abelardo de la Espriella

Gobierno declaró insubsistente al director del DANE, Ricardo Valencia, ¿Quién lo reemplazará?

Valencia habría afirmado, que no había encontrado anomalías en los indicadores del DANE tras llegar a la entidad.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Tras los extensos argumentos de la defensa, aplazan nuevamente audiencia del hermano del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero

Miguel Quintero se encuentra implicado en un proceso por presuntas irregularidades en contratos que superarían los $17.600 millones

De La Espriella asegura que Villa Campestre y Corredor Universitario son de Barranquilla y cuestiona "cabildeo de Los Torres"

El presidente aseguró que el IGAC ratificó técnicamente la delimitación del Corredor Universitario y Villa Campestre como territorio de Barranquilla.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia