"Hay avances sustanciales": Gobierno responde a críticas de Santos por Acuerdo de Paz con Farc

El expresidente Santos dijo que el peor error estratégico que ha cometido este gobierno fue darle patente de corso a la intención de las Farc.
Danilo Rueda y Santos
Danilo Rueda y Santos Crédito: Colprensa

Tras las críticas del expresidente Juan Manuel Santos al gobierno Petro por la implementación del Acuerdo de Paz del Teatro Colón, el saliente comisionado de Paz, Danilo Rueda, dijo que la nueva administración ha hecho más que el anterior.

“Este gobierno respeta todas las opiniones, todas las críticas las recibe. La perspectiva de la construcción de paz de este gobierno parte de implementar el acuerdo de paz del Teatro Colón y hay avances sustanciales a través de la Unidad de Implementación, de la Agencia de Renovación del Territorio y de la Agencia de Restitución y todos los mecanismos muestran resultados muy concretos”, dijo Rueda desde Bogotá.

Más noticias: ntos dice que Gobierno Petro se equivocó con cese al fuego con el ELN

Añadió que en el Gobierno “ha sido un proceso complejo de reingeniería de lo que había antes (…) en un año no se logra cumplir un acuerdo, hay un rezago que manifestó, presentó la Contraloría, sobre ese rezago desde la Unidad de Implementación se hizo una reestructuración y empezó a implementarse”.

“Nosotros recibimos el 7 de agosto otro país y ese otro país tenía ya siete conflictos armados, que no existían sino tres al firmarse el acuerdo de paz del Teatro Colón”, añadió.

Cabe señalar que el expresidente Santos dijo, en medio del aniversario número siete de la firma del acuerdo, que “el peor error estratégico que ha cometido este gobierno fue darle patente de corso a la intención de las llamadas disidencias de presentarse como las Farc-EP y no solamente como las Farc-EP”.

Lea además:Gustavo Petro perdió, pero Juan Manuel Santos ganó en estas elecciones, ¿Por qué?

En el mismo evento, el expresidente le pidió a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) que no abra más “macrocasos” y se avance en la definición de los que se han abierto que en total son 11, entre esos violencia sexual.

Por su parte, canciller Álvaro Leyva dijo que construir la paz no es fácil y que es mejor “ensayar y no tener que lamentar”.

“Yo recuerdo, ustedes no lo conocieron, Oto Morales Benítez, que fue uno de los que promovió el primer acuerdo en la Uribe, en la Uribe con las Farc, decía siempre hay enemigos agazapados de la paz, están allá, hay muchos enemigos de la paz, sobre todo de la paz total. Obviamente que construirla no es fácil, pero es mejor ensayar y no tener que lamentar”, agregó.


Cesar Gaviria

César Gaviria arremete contra Petro: “gobierne o renuncie, pero no le haga más daño a la democracia”

El director del Partido Liberal acusó al mandatario de poner en riesgo la democracia colombiana.
Gustavo Petro y César Gaviria



Muchos no lo saben: esto ocurre si el voto en blanco gana las elecciones presidenciales

Colombia definirá su futuro en segunda vuelta con dos políticos con corrientes opuestas.

“Tomaré mis propias decisiones; yo mismo me pondré al frente”: Petro tras los resultados de la primera vuelta

El presidente acusó al candidato Abelardo de la Espriella de representar el “fascismo mafioso".

EN VIVO | Colombia termina el primer tiempo ganando a Costa Rica en Bogotá 2-1

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial