Hasta Uribe acabó hablando del caso Epa Colombia ante Comisión de la Verdad

El expresidente Álvaro Uribe se presentó ante la Comisión de la Verdad para hablar de paramilitarismo y falsos positivos, entre otros.
Álvaro Uribe: Epa Colombia y la amnistía general ante Comisión de la Verdad
El expresidente Álvaro Uribe habló del caso Epa Colombia y la amnistía general ante la Comisión de la Verdad. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez es el protagonista de uno de los momentos más tensos que ha tenido que vivir la Comisión de la Verdad.

El lunes, el exsenador se presentó ante la Comisión de la Verdad para rendir su testimonio sobre temas cruciales para el país como los falsos positivos cometidos por agentes del Estado, las Convivir y la historia del paramilitarismo.

Álvaro Uribe referenció caso Epa Colombia

En medio de su testimonio, el expresidente Álvaro Uribe Vélez sorprendió al citar uno de los casos más hablados de los últimos días en Colombia: Epa Colombia.

Uribe habló de la condena a cinco años de cárcel en contra de Daneidy Barrera (nombre de pila), mejor conocida como Epa Colombia en sus redes sociales.

Uribe asoció que a los “violadores de niños” no les han dado ni un día de cárcel -para hacer referencia a las Farc- y a Epa Colombia sí le aplicaron una condena de cinco años por dar coger a martillo una estación de Transmilenio.

“Anoche veía yo en un programa, con la niña Epa Colombia, y volvían a comparar con el ladrón de bicicletas, una cosa y la otra. A mí me parece grave lo que esa niña hizo y, no la conozco y no la quiero juzgar, de darle con un martillo a Transmilenio. Pero también decían: ‘¿Por qué estos violadores de niños ni un día de cárcel y esta niña condenada?’”, dijo Uribe ante la Comisión de la Verdad

Uribe y la amnistía general

Luego, el expresidente dijo que sería clave pensar en una amnistía general para hacer un punto final que incluya un borrón y cuenta nueva.

“Este país de pronto va a necesitar una amnistía general, casi que un borrón y cuenta nueva”, dijo Uribe ante la Comisión.

El caso de Epa Colombia ha valido para muchas reacciones en contra y a favor por un acto de vandalismo cometido contra las estaciones de Transmilenio en medio de las protestas.


ONU

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.
Asamblea de la ONU



Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.