Hacinamiento carcelario: MinJusticia presentará dos proyectos de ley para disminuirlo

Los establecimientos penitenciarios del país pueden albergar 80 mil personas; sin embargo en las cárceles hay 130 mil reclusos.
El Ministro de Justicia Néstor Ozuna presentará dos proyectos de ley
Crédito: Gobernación de Caldas

En desarrollo del foro de Seguridad, estrategias de prevención y hacinamiento carcelario en Manizales, el Ministro de Justicia Néstor Ozuna explicó que están trabajando en dos proyectos de ley que permitan inicialmente establecer penas menos largas para algunos delitos, a cambio de mayor reparación de las víctimas.

“Hay que combinar una serie de medidas de privación efectiva de la libertad menos larga de lo que tenemos hoy en día, a cambio de reparación a las víctimas y restablecimiento del tejido social. Tenemos esa firme intención que para algunos delitos un buen número de personas que reparen a la víctima y que la sociedad también se sienta reparada eso haga que la pena de prisión, no desaparezca, pero si disminuya”, afirmó el ministro Ozuna.

Leer más: Alarmantes cifras de hacinamiento en las estaciones de policía se registran en el Tolima

Adicionalmente indicó que formularán una ley que permita la asignación de recursos, para construir un sistema de cárceles de detención preventiva. Estopara garantizar mejores condiciones de privación de la libertad a las personas que hoy se encuentran detenidas en estaciones de Policía o en Unidades de Reacción Inmediatas.

“Tenemos que construir un sistema de cárceles de detención preventiva que hoy en día no existe porque eso está a cargo de los municipios y los departamentos, tienen la responsabilidad, pero no tienen los recursos. Es decir asignarles recursos para que puedan construir centros de reclusión preventiva decorosos, que no sea lo que estamos viendo en las estaciones de Policía o en las Unidades de Reacción Inmediata o en otros centros transitorios que no son centros de detención”, agregó Ozuna.

Le puede interesar: Hacinamiento en ambulancia: 12 personas fueron llevadas de Pueblo Rico a la Virginia (Risaralda)

En Colombia hay 195 mil personas privadas de la libertad, de las cuales 130 mil están en establecimientos penitenciarios que solo tienen una capacidad para albergar 80 mil reclusos, por lo que el Ministerio de Justicia espera una adición presupuestal cercana a los 300 mil millones de pesos para apalancar todos estos proyectos encaminados a reducir el hacinamiento carcelario.


Temas relacionados

Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá