Hacinamiento carcelario: MinJusticia presentará dos proyectos de ley para disminuirlo

Los establecimientos penitenciarios del país pueden albergar 80 mil personas; sin embargo en las cárceles hay 130 mil reclusos.
El Ministro de Justicia Néstor Ozuna presentará dos proyectos de ley
Crédito: Gobernación de Caldas

En desarrollo del foro de Seguridad, estrategias de prevención y hacinamiento carcelario en Manizales, el Ministro de Justicia Néstor Ozuna explicó que están trabajando en dos proyectos de ley que permitan inicialmente establecer penas menos largas para algunos delitos, a cambio de mayor reparación de las víctimas.

“Hay que combinar una serie de medidas de privación efectiva de la libertad menos larga de lo que tenemos hoy en día, a cambio de reparación a las víctimas y restablecimiento del tejido social. Tenemos esa firme intención que para algunos delitos un buen número de personas que reparen a la víctima y que la sociedad también se sienta reparada eso haga que la pena de prisión, no desaparezca, pero si disminuya”, afirmó el ministro Ozuna.

Leer más: Alarmantes cifras de hacinamiento en las estaciones de policía se registran en el Tolima

Adicionalmente indicó que formularán una ley que permita la asignación de recursos, para construir un sistema de cárceles de detención preventiva. Estopara garantizar mejores condiciones de privación de la libertad a las personas que hoy se encuentran detenidas en estaciones de Policía o en Unidades de Reacción Inmediatas.

“Tenemos que construir un sistema de cárceles de detención preventiva que hoy en día no existe porque eso está a cargo de los municipios y los departamentos, tienen la responsabilidad, pero no tienen los recursos. Es decir asignarles recursos para que puedan construir centros de reclusión preventiva decorosos, que no sea lo que estamos viendo en las estaciones de Policía o en las Unidades de Reacción Inmediata o en otros centros transitorios que no son centros de detención”, agregó Ozuna.

Le puede interesar: Hacinamiento en ambulancia: 12 personas fueron llevadas de Pueblo Rico a la Virginia (Risaralda)

En Colombia hay 195 mil personas privadas de la libertad, de las cuales 130 mil están en establecimientos penitenciarios que solo tienen una capacidad para albergar 80 mil reclusos, por lo que el Ministerio de Justicia espera una adición presupuestal cercana a los 300 mil millones de pesos para apalancar todos estos proyectos encaminados a reducir el hacinamiento carcelario.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella rechaza desde Arauca cualquier alianza entre políticos y el ELN o las disidencias de las Farc

El Presidente encabezó un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía para reforzar la ofensiva contra el ELN.
Abelardo de la Espriella Arauca



“Ni perdón ni olvido”: presidente De la Espriella llama “criminal” a Benedetti tras versión de Mancuso sobre el gobierno Petro

“Esto es lo menos grave de todas las ilegalidades que ha cometido Benedetti”, escribió el Presidente De La Espriella.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU