Habrá una reunión en el Palacio de Justicia tras chuzadas a magistrados de altas cortes

Las interceptaciones involucran tanto a magistrados como a opositores y periodistas.
Palacio de Justicia
Fachada del Palacio de Justicia Crédito: Colprensa

Frente a las presuntas 'chuzadas' a magistrados de las altas cortes por organismos de inteligencia del Estado, este miércoles el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, se reunirá con el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, para escuchar sus preocupaciones.

La cita será a las 7:00a.m. en el Palacio de Justicia y se da en medio de las alertas y peticiones que han lanzado todos los altos tribunales de Colombia frente a las interceptaciones de las cuales estarían siendo objeto no solo magistrados, si no también opositores y periodistas.

Frente al caso, este martes la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar de la DNI dirigida por González, por el caso de las aparentes interceptaciones ilegales al magistrado Jorge Enrique Ibáñez de la Corte Constitucional en los últimos días.

Le puede interesar: Chuzadas a magistrados: Procuraduría abrió indagación previa a funcionarios de inteligencia

El organismo revisará si existen las autorizaciones judiciales para que los órganos de inteligencia oficiales adelanten labores de interceptaciones. Cabe resaltar que para este caso, el procurador delegado, escuchará, al magistrado Jorge Enrique Ibáñez para que, narre las circunstancias sobre las presuntas irregularidades objeto de investigación, debido a que es un testimonio fundamental.

Otro de los tribunales que se pronunció este martes fue la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que denunció ante la fiscal general, Luz Adriana Camargo, que también se han reportado denuncias de sus magistrados por aparentes interceptaciones ilegales por organismos del Estado.

El tribunal de paz pidió a la Fiscalía que se tomen medidas prontas para encontrar a los responsables de las interceptaciones ilegales al magistrado Jorge Enrique Ibáñez de la Corte Constitucional y que esas mismas medidas se extiendan a los responsables de las aparentes chuzadas de las que han sido víctimas los magistrados de la JEP.

Vea también: JEP denuncia interceptaciones ilegales a magistrados en escándalo de 'chuzadas'

A través de un comunicado, la JEP dijo que "lo anterior sumado a que algunos medios de comunicación expusieron que algunos Magistrados y Magistradas de la Jurisdicción Especial para la Paz también han manifestado su sospecha de ser objeto de presuntas interceptaciones ilegales".


Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP