Habrá una reunión en el Palacio de Justicia tras chuzadas a magistrados de altas cortes

Las interceptaciones involucran tanto a magistrados como a opositores y periodistas.
Palacio de Justicia
Fachada del Palacio de Justicia Crédito: Colprensa

Frente a las presuntas 'chuzadas' a magistrados de las altas cortes por organismos de inteligencia del Estado, este miércoles el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, se reunirá con el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, para escuchar sus preocupaciones.

La cita será a las 7:00a.m. en el Palacio de Justicia y se da en medio de las alertas y peticiones que han lanzado todos los altos tribunales de Colombia frente a las interceptaciones de las cuales estarían siendo objeto no solo magistrados, si no también opositores y periodistas.

Frente al caso, este martes la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar de la DNI dirigida por González, por el caso de las aparentes interceptaciones ilegales al magistrado Jorge Enrique Ibáñez de la Corte Constitucional en los últimos días.

Le puede interesar: Chuzadas a magistrados: Procuraduría abrió indagación previa a funcionarios de inteligencia

El organismo revisará si existen las autorizaciones judiciales para que los órganos de inteligencia oficiales adelanten labores de interceptaciones. Cabe resaltar que para este caso, el procurador delegado, escuchará, al magistrado Jorge Enrique Ibáñez para que, narre las circunstancias sobre las presuntas irregularidades objeto de investigación, debido a que es un testimonio fundamental.

Otro de los tribunales que se pronunció este martes fue la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que denunció ante la fiscal general, Luz Adriana Camargo, que también se han reportado denuncias de sus magistrados por aparentes interceptaciones ilegales por organismos del Estado.

El tribunal de paz pidió a la Fiscalía que se tomen medidas prontas para encontrar a los responsables de las interceptaciones ilegales al magistrado Jorge Enrique Ibáñez de la Corte Constitucional y que esas mismas medidas se extiendan a los responsables de las aparentes chuzadas de las que han sido víctimas los magistrados de la JEP.

Vea también: JEP denuncia interceptaciones ilegales a magistrados en escándalo de 'chuzadas'

A través de un comunicado, la JEP dijo que "lo anterior sumado a que algunos medios de comunicación expusieron que algunos Magistrados y Magistradas de la Jurisdicción Especial para la Paz también han manifestado su sospecha de ser objeto de presuntas interceptaciones ilegales".


Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde