Habrá una reunión en el Palacio de Justicia tras chuzadas a magistrados de altas cortes

Las interceptaciones involucran tanto a magistrados como a opositores y periodistas.
Palacio de Justicia
Fachada del Palacio de Justicia Crédito: Colprensa

Frente a las presuntas 'chuzadas' a magistrados de las altas cortes por organismos de inteligencia del Estado, este miércoles el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, se reunirá con el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, para escuchar sus preocupaciones.

La cita será a las 7:00a.m. en el Palacio de Justicia y se da en medio de las alertas y peticiones que han lanzado todos los altos tribunales de Colombia frente a las interceptaciones de las cuales estarían siendo objeto no solo magistrados, si no también opositores y periodistas.

Frente al caso, este martes la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar de la DNI dirigida por González, por el caso de las aparentes interceptaciones ilegales al magistrado Jorge Enrique Ibáñez de la Corte Constitucional en los últimos días.

Le puede interesar: Chuzadas a magistrados: Procuraduría abrió indagación previa a funcionarios de inteligencia

El organismo revisará si existen las autorizaciones judiciales para que los órganos de inteligencia oficiales adelanten labores de interceptaciones. Cabe resaltar que para este caso, el procurador delegado, escuchará, al magistrado Jorge Enrique Ibáñez para que, narre las circunstancias sobre las presuntas irregularidades objeto de investigación, debido a que es un testimonio fundamental.

Otro de los tribunales que se pronunció este martes fue la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que denunció ante la fiscal general, Luz Adriana Camargo, que también se han reportado denuncias de sus magistrados por aparentes interceptaciones ilegales por organismos del Estado.

El tribunal de paz pidió a la Fiscalía que se tomen medidas prontas para encontrar a los responsables de las interceptaciones ilegales al magistrado Jorge Enrique Ibáñez de la Corte Constitucional y que esas mismas medidas se extiendan a los responsables de las aparentes chuzadas de las que han sido víctimas los magistrados de la JEP.

Vea también: JEP denuncia interceptaciones ilegales a magistrados en escándalo de 'chuzadas'

A través de un comunicado, la JEP dijo que "lo anterior sumado a que algunos medios de comunicación expusieron que algunos Magistrados y Magistradas de la Jurisdicción Especial para la Paz también han manifestado su sospecha de ser objeto de presuntas interceptaciones ilegales".


Encuestas

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda lidera intención de voto con 35% en la encuesta GAD3 de marzo, seguido por Paloma Valencia (16%) y Abelardo De la Espriella (21%).
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



El Consejo de Estado tumba el nombramiento de Cielo Rusinque como superintendente de Industria y Comercio

La exdirectora de Prosperidad Social no acreditó la experiencia debida para el cargo ni tenía un posgrado.

Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella empatan en posible segunda vuelta, según GAD3

Un 23 % de los consultados aseguró que votaría en blanco, lo que evidencia un nivel importante de indecisión o falta de afinidad con las candidaturas.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.