¿Habrá ‘silla vacía’ en el caso de Richard Aguilar?

El excongresista está siendo investigado por presuntamente haber incurrido en hechos de corrupción.
Richard Aguilar silla vacía en Senado
Por el caso de Richard Aguilar se discute de nuevo la silla vacía en Senado Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República ya aceptó la renuncia que presentó Richard Aguilar, tras ser capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia.

El excongresista está siendo investigado por presuntamente haber incurrido en hechos de corrupción, cuando se desempeñaba como gobernador del departamento de Santander en los años 2014 y 2015.

Aunque la Constitución Política establece que cuando se trata de presuntos delitos contra la administración pública la curul del procesado no debe ser reemplazada, dicha medida comenzó a regir desde julio del 2015.

Para el caso de Aguilar, fuentes informaron que si bien el Congreso ya fue notificado de la detención del legislador, aún no ha recibido la providencia completa en la que se especifican las fechas de la presunta comisión de las faltas.

En caso de que alguna de esas conductas se haya cometido después de la fecha de entrada en vigencia del acto legislativo que estableció la ‘silla vacía’ para delitos de corrupción, la figura tendría que aplicarse y Cambio Radical no podría llenar ese asiento con el siguiente en la lista de candidatos.

En caso de que suceda todo lo contrario y los hechos se hayan presentado antes del 01 de julio de 2015, la colectividad tendría una oportunidad y sí podría ocupar el asiento de Aguilar con otra persona, que en este caso sería Juliana Escalante.

Tan pronto llegue el auto completo de la Corte Suprema sobre el exsenador Richard Aguilar, el equipo jurídico del Senado de la República tendrá que estudiar muy bien el documento para determinar las fechas de la supuesta comisión de los delios y así tomar una decisión.

Si se llegase a aplicar la ‘silla vacía’, Cambio Radical se quedaría con 15 escaños en el Senado de la República. La captura de Aguilar fue un golpe bastante fuerte para ese partido político, que podría quedarse sin uno de los líderes más importantes de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año.


Abelardo de la Espriella

“El empalme no puede convertirse en un escenario de persecución”: minTrabajo

Durante su visita a Neiva el funcionario envió un contundente mensaje al equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Antonio Sanguino



Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Racionamiento nacional: la "tormenta perfecta" que amenaza con dejar a Colombia sin luz este año

El Dr. Milton Fernando Montoya, señaló que el sector minero enfrenta una carga impositiva y fiscal alta, mientras que el sector del carbón afronta dificultades por los precios internacionales y las restricciones ambientales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.