¿Habrá ‘silla vacía’ en el caso de Richard Aguilar?

El excongresista está siendo investigado por presuntamente haber incurrido en hechos de corrupción.
Richard Aguilar silla vacía en Senado
Por el caso de Richard Aguilar se discute de nuevo la silla vacía en Senado Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República ya aceptó la renuncia que presentó Richard Aguilar, tras ser capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia.

El excongresista está siendo investigado por presuntamente haber incurrido en hechos de corrupción, cuando se desempeñaba como gobernador del departamento de Santander en los años 2014 y 2015.

Aunque la Constitución Política establece que cuando se trata de presuntos delitos contra la administración pública la curul del procesado no debe ser reemplazada, dicha medida comenzó a regir desde julio del 2015.

Para el caso de Aguilar, fuentes informaron que si bien el Congreso ya fue notificado de la detención del legislador, aún no ha recibido la providencia completa en la que se especifican las fechas de la presunta comisión de las faltas.

En caso de que alguna de esas conductas se haya cometido después de la fecha de entrada en vigencia del acto legislativo que estableció la ‘silla vacía’ para delitos de corrupción, la figura tendría que aplicarse y Cambio Radical no podría llenar ese asiento con el siguiente en la lista de candidatos.

En caso de que suceda todo lo contrario y los hechos se hayan presentado antes del 01 de julio de 2015, la colectividad tendría una oportunidad y sí podría ocupar el asiento de Aguilar con otra persona, que en este caso sería Juliana Escalante.

Tan pronto llegue el auto completo de la Corte Suprema sobre el exsenador Richard Aguilar, el equipo jurídico del Senado de la República tendrá que estudiar muy bien el documento para determinar las fechas de la supuesta comisión de los delios y así tomar una decisión.

Si se llegase a aplicar la ‘silla vacía’, Cambio Radical se quedaría con 15 escaños en el Senado de la República. La captura de Aguilar fue un golpe bastante fuerte para ese partido político, que podría quedarse sin uno de los líderes más importantes de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

La exalcaldesa de Bogotá aún no ha oficializado su respaldo presidencial, mientras distintos sectores políticos siguen atentos a la definición de su postura.
Iván Cepeda y Claudia López



José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

El exministro también afirmó que su campaña reconocerá los resultados de las elecciones, cualquiera que sea el desenlace.

Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.