¿Habrá ‘silla vacía’ en el caso de Richard Aguilar?

El excongresista está siendo investigado por presuntamente haber incurrido en hechos de corrupción.
Richard Aguilar silla vacía en Senado
Por el caso de Richard Aguilar se discute de nuevo la silla vacía en Senado Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República ya aceptó la renuncia que presentó Richard Aguilar, tras ser capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia.

El excongresista está siendo investigado por presuntamente haber incurrido en hechos de corrupción, cuando se desempeñaba como gobernador del departamento de Santander en los años 2014 y 2015.

Aunque la Constitución Política establece que cuando se trata de presuntos delitos contra la administración pública la curul del procesado no debe ser reemplazada, dicha medida comenzó a regir desde julio del 2015.

Para el caso de Aguilar, fuentes informaron que si bien el Congreso ya fue notificado de la detención del legislador, aún no ha recibido la providencia completa en la que se especifican las fechas de la presunta comisión de las faltas.

En caso de que alguna de esas conductas se haya cometido después de la fecha de entrada en vigencia del acto legislativo que estableció la ‘silla vacía’ para delitos de corrupción, la figura tendría que aplicarse y Cambio Radical no podría llenar ese asiento con el siguiente en la lista de candidatos.

En caso de que suceda todo lo contrario y los hechos se hayan presentado antes del 01 de julio de 2015, la colectividad tendría una oportunidad y sí podría ocupar el asiento de Aguilar con otra persona, que en este caso sería Juliana Escalante.

Tan pronto llegue el auto completo de la Corte Suprema sobre el exsenador Richard Aguilar, el equipo jurídico del Senado de la República tendrá que estudiar muy bien el documento para determinar las fechas de la supuesta comisión de los delios y así tomar una decisión.

Si se llegase a aplicar la ‘silla vacía’, Cambio Radical se quedaría con 15 escaños en el Senado de la República. La captura de Aguilar fue un golpe bastante fuerte para ese partido político, que podría quedarse sin uno de los líderes más importantes de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año.


Iván Cepeda

"Para reanudar diálogos de paz se debe cesar acciones criminales contra líderes sociales": Iván Cepeda

El candidato presidencial lideró un encuentro con jóvenes en el Bulevar del Río, donde expuso propuestas sobre paz y respaldo liderazgos sociales.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.