¿Habrá ‘silla vacía’ en el caso de Richard Aguilar?

El excongresista está siendo investigado por presuntamente haber incurrido en hechos de corrupción.
Richard Aguilar silla vacía en Senado
Por el caso de Richard Aguilar se discute de nuevo la silla vacía en Senado Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República ya aceptó la renuncia que presentó Richard Aguilar, tras ser capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia.

El excongresista está siendo investigado por presuntamente haber incurrido en hechos de corrupción, cuando se desempeñaba como gobernador del departamento de Santander en los años 2014 y 2015.

Aunque la Constitución Política establece que cuando se trata de presuntos delitos contra la administración pública la curul del procesado no debe ser reemplazada, dicha medida comenzó a regir desde julio del 2015.

Para el caso de Aguilar, fuentes informaron que si bien el Congreso ya fue notificado de la detención del legislador, aún no ha recibido la providencia completa en la que se especifican las fechas de la presunta comisión de las faltas.

En caso de que alguna de esas conductas se haya cometido después de la fecha de entrada en vigencia del acto legislativo que estableció la ‘silla vacía’ para delitos de corrupción, la figura tendría que aplicarse y Cambio Radical no podría llenar ese asiento con el siguiente en la lista de candidatos.

En caso de que suceda todo lo contrario y los hechos se hayan presentado antes del 01 de julio de 2015, la colectividad tendría una oportunidad y sí podría ocupar el asiento de Aguilar con otra persona, que en este caso sería Juliana Escalante.

Tan pronto llegue el auto completo de la Corte Suprema sobre el exsenador Richard Aguilar, el equipo jurídico del Senado de la República tendrá que estudiar muy bien el documento para determinar las fechas de la supuesta comisión de los delios y así tomar una decisión.

Si se llegase a aplicar la ‘silla vacía’, Cambio Radical se quedaría con 15 escaños en el Senado de la República. La captura de Aguilar fue un golpe bastante fuerte para ese partido político, que podría quedarse sin uno de los líderes más importantes de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella asegura que Villa Campestre y Corredor Universitario son de Barranquilla y cuestiona "cabildeo de Los Torres"

El presidente aseguró que el IGAC ratificó técnicamente la delimitación del Corredor Universitario y Villa Campestre como territorio de Barranquilla.
Abelardo de la Espriella



Congreso le cierra la puerta a una Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

No hay ambiente en la Comisión Primera del Senado para sacar adelante una iniciativa para otorgar beneficios a delincuentes a cambio de su entrega.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

Una carta habla sobre 'padrinos' para ingresar en Ecopetrol durante el gobierno Petro.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.