Breadcrumb node

¿Habrá silla vacía con la curul de Uribe?

Milla Patricia Soto asumiría la curul que deja Uribe en el Senado.

Actualizado:
Martes, Julio 24, 2018 - 17:43
uribecorte.jpg
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en el Senado de la República / Foto de Colprensa

La renuncia del senador Álvaro Uribe será puesta a consideración de la plenaria de la corporación en las próximas horas, según confirmó el secretario general del Congreso, Gregorio Eljach.

El secretario afirmó que los delitos por los cuales el exmandatario está siendo procesado no darían para la aplicación de la figura de la 'silla vacía'.

“Radicada por escrito la renuncia ante el Senado de la República en la primera plenaria que siga a esa radicación, se debe presentar para que sea considerada y aprobada y eso se eleva una resolución que se le comunica a la persona para los efectos pertinentes”, señaló.

“Según el comunicado de la Corte Suprema, en principio no encuentro que se trate de uno de los cuatro tipos de conductas que están en el artículo 134 superior, de tal manera que habría que pensar favorablemente a la persona que no se le puede aplicar la silla vacía en este momento procesal”, añadió.

Dijo además que será la Corte Suprema de Justicia la que defina si continúa adelantando la investigación en contra del líder del Centro Democrático o el proceso pasa a la Fiscalía.

“El fuero es una condición especial de protección que se lleva mientras se tenga la calidad de congresista, a partir de la renuncia, ya no es aforado, pero la Corte determinará si aplica la tesis del fuero de atracción o si deja el proceso en la ordinaria”, manifestó.

Como no habría aplicación de la silla vacía, el Senado tendría que llamar al siguiente en votos para ocupar ese cargo.

Esto quiere decir que Milla Patricia Soto asumiría la curul que dejará Álvaro Uribe Vélez.

Fuente:
Sistema Integrado de Información