Breadcrumb node

Habló Lina Navarro, la mujer que denunció a magistrados de la JEP

La estudiante de derecho explicó en diálogo con La FM sobre qué la motivó a denunciar a la presidenta de la JEP y a Alejandro Ramelli.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 22, 2019 - 08:31
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Colprensa

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió una investigación en contra de la presidenta de la JEP, Patricia Linares y el magistrado Alejandro Ramelli, luego de haber recibido una denuncia penal en su contra por presuntamente haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias y utilización de asunto sometido a reserva.

En esa denuncia se advierte que el señor Ramelli, supuestamente, filtró de manera ilegal información a la magistrada Linares sobre el fallo que la sala plena de la Corte Constitucional emitió sobre el acto legislativo que le dio vida a la Jurisdicción Especial de Paz, sin que la sentencia hubiera sido publicada oficialmente.

En contexto: Radican denuncia contra presidenta de la JEP y Alejando Ramelli

La apertura de esta indagación por parte del representante Ricardo Ferro (Centro Democrático) generó críticas de diversos sectores que acusaron al uribismo de perseguir a la JEP para acabar con la paz, e incluso hicieron algunos señalamientos en contra de Lina Navarro, la mujer que interpuso esta denuncia ante la Comisión de Acusación.

Precisamente RCN Radio/La FM logró contactar en exclusiva a la denunciante para hablar con ella sobre las razones que la motivaron a presentar dicha acción judicial.

Soy una estudiante de derecho que ha tratado de forjarse en su carrera profesional con mucho esfuerzo como cualquier ciudadano, eso no tiene nada de extraño”, indicó.

¿Qué razones la motivaron para presentar esta denuncia contra dos magistrados de la JEP?

Mi motivación fue poner en conocimiento de la autoridad competente unos hechos notorios: El doctor Ramelli, cuando era magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, supuestamente filtró información en unos correos electrónicos a la doctora Linares; eso se supo gracias al anterior secretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa.

Lea también: Magistrados suplentes de la JEP denuncian que les están violando sus derechos

Este magistrado Ramelli pudo haber incurrido en una falta gravísima, ya que en el reglamento de la Corte Constitucional se dice que uno de los deberes de los empleados es guardar reserva de cuanto ocurra en la Corte, especialmente de los trámites y deliberaciones de la sala plena y las providencias que tienen proyecto o que no hayan sido publicadas legalmente, esos son los hechos que yo estoy denunciando.

Al yo tener conocimiento de eso y de investigar en medio de mi inquietud como estudiante, quise poner en conocimiento de estos hechos ante la autoridad competente.

¿El uribismo o alguien del Centro Democrático le pidió que interpusiera esta denuncia?

No señor. No soy del Centro Democrático, no conozco al señor Ferro como han dicho, no soy amiga de Uribe, tampoco he estado en el Ubérrimo, no me han dado plata por hacer esta denuncia, tampoco me prometieron algún puesto en alguna entidad. Cómo dije, soy estudiante y como ciudadana denuncié unos hechos y eso es todo lo que pasó.

¿Ha recibido intimidaciones o teme que haya represalias en su contra por denunciar a los magistrados de la JEP?

Temo por mi familia. Cuando algunos medios fueron a mi casa, mi abuelo dijo lo que yo le pedí que dijera. De hecho, él no quería que lo publicaran en ningún lado, ni que le tomaran fotos, ni que lo grabaran y aún así lo grabaron y mostraron su cara, mostraron mi casa. Temo por las represalias que esto pueda representar porque en su momento no pensé que esto fuera a trascender de esta manera.

Lea también: Comisión de Acusación abre investigación contra presidenta de la JEP

No puede ser que fuera yo la investigada, que fuera yo la perseguida, yo solo denuncié a dos magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz. No puede ser que porque ellos son magistrados de la JEP entonces todo vale; no, no todo vale en la paz.

¿Piensa acudir ante las autoridades para pedir seguridad?

Voy a pedirle a la Unidad de Protección que me ayude, ya que me han puesto en un estado de indefensión porque han atacado a mi familia, que no puede salir tranquila a la calle porque les dicen que se tienen que ir de la casa, que en cualquier momento les van a poner una bomba o les tiran una granada, eso no puede ser posible.

El proceso contra los magistrados de la JEP Patricia Linares y Alejandro Ramelli ya fue abierto en la Comisión de Acusación de la Cámara, pero se encuentra frenado debido a la recusación que presentaron los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras contra los representantes uribistas que conforman dicha dependencia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información