Gustavo Petro ya es candidato a la Presidencia de la República

El candidato de la Colombia Humana ganó la Consulta Inclusión Social por la Paz, que disputaba con Carlos Caicedo.
GustavoPetroEleccionesCOLPRENSA.jpg
Gustavo Petro / Colprensa.

Desde que inició el conteo y la Registraduría emitió los primeros boletines informativos de la elección, Gustavo Petro se adelantó en número a su rival de consulta, Carlos Caicedo, y se convirtió en candidato presidencial oficialmente.

Vea también: Iván Duque, elegido candidato presidencial de la consulta de derecha ( clic aquí ).

En esta coyuntura, el ex alcalde de Bogotá denunció que el presidente Juan Manuel Santos tuvo que ver con la escasez de material electoral para su consulta, que también afectó a la de derecha, donde Iván Duque se erigió frente a Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez Maldonado.

"Se acabaron los tarjetones de la consulta naranja en Corferias, Bogotá. Definitivo. Santos le metió las manos a las elecciones (...) En muchísimas mesas jurados escondiendo debajo de sus piernas los tarjetones naranja. Este es un delito filmado", dijo Petro al respecto.

Vea también: Investigarán a jurado por presunta manipulación de tarjetones (clic aquí).

Rodeado por cerca de un centenar de personas que lo acompañaron a su votación con cánticos como "Viva la Colombia Humana Petro presidente. Yo vine porque quise a mí no me pagaron", Petro aseguró que "es un hecho sistemático el que jurados, en muchísimas mesas de votación" no entregaron la tarjeta de la consulta izquierdista y "lo niegan".

"Parece que están siendo golpeadas las dos consultas, no solamente la mía, por lo que he podido observar de varias denuncias de activistas del Centro Democrático", agregó Petro.

Añadió que eso "significa una posición parcializada de la Registraduría" en contra de los dos movimientos que están en consulta.

Con Petro, la izquierda tiene por primera vez opciones reales de poder en un país gobernado históricamente por la derecha, aunque podría quedar sin apoyo en el parlamento.

Vea también: "Santos le metió las manos a las elecciones" ( clic aquí ).


Elecciones presidenciales

Alcalde de Medellín denuncia constreñimiento a votantes en el nororiente y ordena reforzar la seguridad electoral

El alcalde Federico Gutiérrez denunció constreñimiento a votantes en el nororiente de Medellín y ordenó reforzar la seguridad electoral.
Alcalde Federico Gutiérrez en las votaciones del 21 de junio



Hermana de Miguel Uribe recordó al excandidato en elecciones: "Hoy era tu día"

En la segunda vuelta presidencial, María Camila Hoyos, publicó una serie de fotos con el exsenador, asesinado en 2025.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

José Antonio de Gabriel señaló que las mesas abrieron a tiempo y que los observadores tuvieron acceso al proceso.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: a pocas horas de conocerse el ganador de segunda vuelta

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio