Gustavo Petro ya es candidato a la Presidencia de la República

El candidato de la Colombia Humana ganó la Consulta Inclusión Social por la Paz, que disputaba con Carlos Caicedo.
GustavoPetroEleccionesCOLPRENSA.jpg
Gustavo Petro / Colprensa.

Desde que inició el conteo y la Registraduría emitió los primeros boletines informativos de la elección, Gustavo Petro se adelantó en número a su rival de consulta, Carlos Caicedo, y se convirtió en candidato presidencial oficialmente.

Vea también: Iván Duque, elegido candidato presidencial de la consulta de derecha ( clic aquí ).

En esta coyuntura, el ex alcalde de Bogotá denunció que el presidente Juan Manuel Santos tuvo que ver con la escasez de material electoral para su consulta, que también afectó a la de derecha, donde Iván Duque se erigió frente a Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez Maldonado.

"Se acabaron los tarjetones de la consulta naranja en Corferias, Bogotá. Definitivo. Santos le metió las manos a las elecciones (...) En muchísimas mesas jurados escondiendo debajo de sus piernas los tarjetones naranja. Este es un delito filmado", dijo Petro al respecto.

Vea también: Investigarán a jurado por presunta manipulación de tarjetones (clic aquí).

Rodeado por cerca de un centenar de personas que lo acompañaron a su votación con cánticos como "Viva la Colombia Humana Petro presidente. Yo vine porque quise a mí no me pagaron", Petro aseguró que "es un hecho sistemático el que jurados, en muchísimas mesas de votación" no entregaron la tarjeta de la consulta izquierdista y "lo niegan".

"Parece que están siendo golpeadas las dos consultas, no solamente la mía, por lo que he podido observar de varias denuncias de activistas del Centro Democrático", agregó Petro.

Añadió que eso "significa una posición parcializada de la Registraduría" en contra de los dos movimientos que están en consulta.

Con Petro, la izquierda tiene por primera vez opciones reales de poder en un país gobernado históricamente por la derecha, aunque podría quedar sin apoyo en el parlamento.

Vea también: "Santos le metió las manos a las elecciones" ( clic aquí ).


Desastres naturales

Gobierno responde a la polémica: niega haber rechazado la ayuda internacional tras el terremoto

El canciller, Ómar Bula, sin embargo, negó que esto esté ocurriendo: "No hemos excluido absolutamente a ningún país".
El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.



¿Qué pasa si Gustavo Petro sale de Colombia sin permiso del Senado?

La razón que da Petro, es que necesita cumplir con una serie de compromisos fuera del país.

¿Vicecontralor sería cuota del Centro Democrático?

Al parecer, varios integrantes de la bancada estarían cansados de que desde la dirección nacional del partido se les indique cómo votar.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas