Petro pone como ejemplo la "película Game of Thrones" para hablar del "yugo feudal"

El presidente Petro respondió de esa manera a un periodista que le pidió que detallara a qué se refiere cuando habla del "yugo español".

Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, dieron una declaración conjunta este jueves, en el marco de la visita oficial Petro por el país ibérico.

El mandatario colombiano centro gran parte de su intervención en la necesidad de buscar un sistema productivo que le apunte a desarrollar energías limpias y supere viejas formas en las que los países de América Latina solo aportan materias primas sin un verdadero avance industrial.

Lea también: Hija de Gustavo Petro se unió a los memes por la pronunciación de su inglés

En un momento, un periodista le preguntó a Petro sobre unas declaraciones previas en las que había dicho que "el pueblo colombiano luchó contra el yugo español" y que si esa frase ha "enturbiado las relaciones bilaterales" entre los dos países.

El presidente de Colombia aprovechó para hablar del feudalismo y afirmó que no veía ningún problema en hablar del "yugo español", teniendo en cuenta que tanto en América como en Europa hubo luchas para liberarse del yugo feudal.

"Cuando estudiamos bachillerato, no sé cómo se dice en España... y nos daban las clases de historia, en general, no creo que en ninguna parte haya sido diferente, nos enseñaban que el feudalismo era un sistema de dominación, incluso que la gente la separaban como en dos clases: unos eran los siervos, otros eran los señores de la tierra, los feudales", explicó Petro.

"En la película 'Game of Thrones' se muestra un poquito como era. Esa sociedad era una sociedad de yugo. Por eso, los pueblos se levantaban: las guerras campesinas en Europa fueron la expresión de un intento de liberación del campesinado de aquel entonces —lo que hoy son muchos países europeos, antes no existían tan así— del yugo feudal", añadió.

Lea también: Petro pide a España ayuda para sacar al ELN de listas internacionales de terrorismo

"Pues ese tipo de relacionamiento, que se superó hace mucho tiempo, es el que llegó a América del Sur, en general a América, por tanto no veo que sea problemático decirlo porque, menos mal, gentes, pensamientos, revoluciones, que las hubo aquí y allá, nos liberaron del yugo feudal. Entonces, no creo que hoy haya defensores de ese tipo de yugos, que quieran que nos volvamos otra vez siervos o esclavos o que pretendan eso de su propia sociedad".

"La búsqueda de todo ser humano, en cualquier lugar del planeta, en cualquier tipo de culturas, siempre es la libertad, por tanto, superar los yugos", concluyó.

Lea más: Así le fue a Petro en la cena con los reyes de España

(La respuesta de Petro se puede ver en el minuto 34:12 del siguiente video)

A pesar de la extensa respuesta del presidente Petro, algunos críticos suyos en redes se concentraron en un pequeño error: 'Game of Thrones' no es una película, sino una serie que tuvo ocho temporadas.

Otros, no obstante, se refirieron a la comparación en sí.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: Felipe Córdoba no renunciará al Partido Conservador y peleará el aval

Tras una reunión con su equipo de asesores, decidió quedarse y esperar las definiciones de la colectividad.
Carlos Felipe Córdoba, precandidato del Partido Conservador



Consejo Nacional Electoral estudiará legalidad de Iván Cepeda y Enrique Peñalosa en las consultas

El CNE definirá si Cepeda y Peñalosa participan en las consultas; su decisión debe salir antes de la impresión de tarjetones para evitar costos.

Presidente Petro ordenó a las FF. MM. y la Policía reforzar controles en frontera con Ecuador

Petro igualmente habló sobre la tensión en las relaciones con Ecuador a raíz del arancel anunciado por el vecino país y la respuesta por parte de Colombia.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.