Gustavo Petro y lo que le pasaría si incumple su compromiso de no expropiación

El candidato presidencial aseguró que "no expropiara las riquezas y bienes de sus propietarios".

Ante la Notaría 17 en Bogotá el candidato presidencial Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, declararon bajo juramento un compromiso con el que ratificaron que en caso de llegar a la casa de Nariño, no expropiarán nada ni a nadie.

En el juramento Gustavo Petro señaló que “no expropiaré las riquezas y bienes de sus propietarios. No expropiaré. No voy a expropiar nada ni a nadie”, indicó.

De acuerdo con el candidato, se ve en la obligación de hacer el compromiso en medio de la campaña del miedo que algunos sectores quieren sembrar en los colombianos. Lea también: Petro vs Petro: los choques de versiones del candidato sobre la visita de su hermano a La Picota

“Hay quienes permanentemente intentan sembrar dudas sobre mis propuestas y mis intenciones para con el pueblo colombiano e inventan la sombra de una supuesta expropiación para espantar incautos. Nada más alejado de la realidad. Ante esta campaña del miedo, me veo en la obligación de hacer este compromiso con el conjunto de la sociedad colombiana. Con contundencia afirmo que mi propuesta de transformación para este país no se fundamenta ni incluye ningún tipo de expropiación”, relató.

En la firma, que contó con la presencia de su jefe de debate Alfonso Prada y otros miembros de su campaña, Petro invitó a los demás candidatos y candidatas de la contienda electoral a asumir el mismo juramento de no expropiación ni con acciones ni omisiones.

Le puede interesar: Gustavo Petro carece de autoridad moral para ser presidente, según ‘Fico’ Gutiérrez

“Invito al resto de los candidatos presidenciales a que también juren que no expropiarán. Y que no expropiarán con acciones ni con omisiones. Porque el Estado colombiano lleva muchos años permitiendo que terratenientes y nuevos ricos conserven tierras expropiadas de campesinos y labriegos, mediante la expansión del paramilitarismo cohonestado por la institucionalidad y fuerzas políticas con representación en el Congreso. Eso también es expropiación y, si los colombianos y colombianas me eligen presidente, no la permitiré bajo ningún motivo”, sostuvo.

Y agregó: “los invito a que también ellos digan con claridad que no permitirán que expropien al campesinado de Colombia, que bajo la gravedad de juramento rechacen estas prácticas y rechacen con contundencia el apoyo de despojadores y expropiadores a sus campañas presidenciales. Debe cesar la horrible noche”, puntualizó.

Este compromiso recuerda 'los 12 mandamientos en mármol' firmados por Gustavo Petro en el 2018, de cara a la segunda vuelta presidencial, al recibir la adhesión de Antanas Mockus y Claudia López. Los mandamientos buscaban desvirtuar algunos miedos electores.

Lea también: Cuándo son las elecciones presidenciales en Colombia: pilas al hecho particular de los comicios en 2022

Entre los 'mandamientos firmados' en ese entonces se encontraban: "no expropiaré. No convocaré a una asamblea constituyente. Manejaré los recursos públicos como recursos sagrados. Impulsaré la iniciativa privada, el emprendimiento y la formalización. Garantizaré la democracia pluralista y el respeto a la diversidad. Respetaré el Estado Social de Derecho".


demanda

Congresistas le ganan pulso jurídico al MinInterior Benedetti

El ministro Armando Benedetti había denunciado por injuria y calumnia a este grupo de senadoras y representantes a la Cámara.
Armando Benedetti



MinMinas se reúne con Delcy Rodríguez para avanzar en agenda energética binacional

MinMinas y delegación venezolana avanzan en agenda energética previa a encuentro binacional con Petro

El fallo que sacudió la Sierra Nevada: Santos pide corregir la decisión y revive el debate sobre territorio sagrado

El Consejo de Estado anuló el decreto de la denominada Línea Negra y el expresidente Santos solicitó corregir la decisión.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa