Gustavo Petro y lo que le pasaría si incumple su compromiso de no expropiación

El candidato presidencial aseguró que "no expropiara las riquezas y bienes de sus propietarios".

Ante la Notaría 17 en Bogotá el candidato presidencial Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, declararon bajo juramento un compromiso con el que ratificaron que en caso de llegar a la casa de Nariño, no expropiarán nada ni a nadie.

En el juramento Gustavo Petro señaló que “no expropiaré las riquezas y bienes de sus propietarios. No expropiaré. No voy a expropiar nada ni a nadie”, indicó.

De acuerdo con el candidato, se ve en la obligación de hacer el compromiso en medio de la campaña del miedo que algunos sectores quieren sembrar en los colombianos. Lea también: Petro vs Petro: los choques de versiones del candidato sobre la visita de su hermano a La Picota

“Hay quienes permanentemente intentan sembrar dudas sobre mis propuestas y mis intenciones para con el pueblo colombiano e inventan la sombra de una supuesta expropiación para espantar incautos. Nada más alejado de la realidad. Ante esta campaña del miedo, me veo en la obligación de hacer este compromiso con el conjunto de la sociedad colombiana. Con contundencia afirmo que mi propuesta de transformación para este país no se fundamenta ni incluye ningún tipo de expropiación”, relató.

En la firma, que contó con la presencia de su jefe de debate Alfonso Prada y otros miembros de su campaña, Petro invitó a los demás candidatos y candidatas de la contienda electoral a asumir el mismo juramento de no expropiación ni con acciones ni omisiones.

Le puede interesar: Gustavo Petro carece de autoridad moral para ser presidente, según ‘Fico’ Gutiérrez

“Invito al resto de los candidatos presidenciales a que también juren que no expropiarán. Y que no expropiarán con acciones ni con omisiones. Porque el Estado colombiano lleva muchos años permitiendo que terratenientes y nuevos ricos conserven tierras expropiadas de campesinos y labriegos, mediante la expansión del paramilitarismo cohonestado por la institucionalidad y fuerzas políticas con representación en el Congreso. Eso también es expropiación y, si los colombianos y colombianas me eligen presidente, no la permitiré bajo ningún motivo”, sostuvo.

Y agregó: “los invito a que también ellos digan con claridad que no permitirán que expropien al campesinado de Colombia, que bajo la gravedad de juramento rechacen estas prácticas y rechacen con contundencia el apoyo de despojadores y expropiadores a sus campañas presidenciales. Debe cesar la horrible noche”, puntualizó.

Este compromiso recuerda 'los 12 mandamientos en mármol' firmados por Gustavo Petro en el 2018, de cara a la segunda vuelta presidencial, al recibir la adhesión de Antanas Mockus y Claudia López. Los mandamientos buscaban desvirtuar algunos miedos electores.

Lea también: Cuándo son las elecciones presidenciales en Colombia: pilas al hecho particular de los comicios en 2022

Entre los 'mandamientos firmados' en ese entonces se encontraban: "no expropiaré. No convocaré a una asamblea constituyente. Manejaré los recursos públicos como recursos sagrados. Impulsaré la iniciativa privada, el emprendimiento y la formalización. Garantizaré la democracia pluralista y el respeto a la diversidad. Respetaré el Estado Social de Derecho".


Abelardo de la Espriella

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Alias Araña.



Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L