Gustavo Petro y Francia Márquez
Gustavo Petro y Francia Márquez inscribieron su candidatura presidencial
Captura de pantalla
20 Ene 2022 04:27 PM

Gustavo Petro y Francia Márquez inscribieron su candidatura presidencial

En medio de la inscripción, Francia Márquez aseguró que "es un acto histórico para los pueblos negros del país".
ljgarcia
Lizeth
García Bejarano
@lizethconzeta01

El líder de la Colombiana Humana, Gustavo Petro y la lideresa ambiental Francia Márquez, inscribieron su candidatura presidencial para las elecciones de este 2022, en las instalaciones de la Registraduría Nacional en Bogotá.

En medio de la inscripción, Francia Márquez aseguró que "es un acto histórico para los pueblos negros del país, para los indígenas, para las mujeres, para la comunidad LGBT y para los oprimidos y excluidos". 

Agregó que hoy asume un compromiso de que su gobierno tendrá una política digna, "justa, equitativa e igualitaria para poner la vida en el centro".

Francia Márquez nació en el municipio de Suarez (Cauca), es afrocolombiana, defensora del medio ambiente y de Derechos Humanos. En octubre de 2019, la BBC la incluyó en su listado de las cien mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo. 

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez nuevamente se contagia de covid

Márquez señaló que quiere llegar a la Casa de Nariño, "porque hay un cansancio de cómo se ha venido gobernando este país. Ha sido una gobernanza donde cada vez la inequidad, la desigualdad, las injusticias son más profundas, donde a pesar que desde los territorios históricamente violentados y olvidados en términos de atención social por parte del Estado, han gritado sí por la paz". 

Por su parte, Gustavo Petro también inscribió su candidatura a la Presidencia de la República. El líder de la izquierda colombiana aseguró que hay que hay que implementar la Constitución de 1991. 

"Este será un gobierno de transición de la especulación que hay hoy, hacia la producción en la agricultura, agro industria, la industria y el turismo. Transición de dos siglos de violencia o lo que yo llamo la imposibilidad de una era de paz. Una transición de una sociedad que ha sido construida ignorante por los gobiernos de turno, hacia una sociedad del conocimiento y sensibilidad". 

También señaló que "el Congreso que hace las leyes de Colombia hoy está en manos de la corrupción, necesitan allí senadores y representantes a la Cámara corruptos, precisamente para que las leyes no sean populares". 

Lea también: Peñalosa recibe aval de La U para su candidatura presidencial

Finalmente, sobre el regreso de Ingrid Betancourt a la contienda presidencial, Petro aseguró que ella no se ha alejado. "Ella va por un camino que al final en mí opinión va a confluir como los ríos confluyen e los grandes torrentes que cambian la historia del país", puntualizó.