Gustavo Petro y Clara López conforman coalición para elecciones de Congreso

Los precandidatos presidenciales de izquierda Gustavo Petro y Clara López Obregón presentarán una lista de coalición para las elecciones del Congreso del próximo año.
clarapetro.png
Gustavo Petro y Clara López / Colprensa

Entre los aspirantes habrá miembros del partido ASI, de Todos Somos Colombia, de Progresistas, de la Unión Patriótica y el MAIS.

La exministra Clara López afirmó que “hemos tomado la decisión de conformar una lista unificada al Senado que hemos denominado la lista de la decencia. Allí habrá participación de varios sectores y será abierta para que tengamos una propuesta para llevar el apoyo y de cambio social al Congreso”.

“Ya cada sector tiene sus candidatos definidos y este lunes se darán a conocer los nombres”, indicó López.

Al ser preguntada sobre si esta alianza también se extiende para la Presidencia de la República, la dirigente política afirmó:

Por el momento estamos haciendo listas al Congreso sin pensar en las presidenciales porque queremos renovar el Congreso y para eso debe haber una lista fuerte. Sencillamente dos candidatos presidenciales estamos apoyando el mismo tema”, dijo.

Este lunes, López y Petro darán a conocer los nombres de los principales candidatos para los comicios de marzo.


Temas relacionados

Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.