Gustavo Petro se pronunció sobre los resultados de las elecciones territoriales: esto dijo

El presidente Gustavo Petro dio sus primeras declaraciones y recalcó que "hubo un día de paz en Colombia".
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Después de la jornada de elecciones que se llevó a cabo el día de hoy 29 de octubre en las que se buscaba elegir 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles, el presidente Gustavo Petro se pronunció después de algunas horas en las que salieron los resultados.

Durante la jornada del día de hoy, el sector político que perdió fue el Pacto Histórico, en las dos principales ciudades los candidatos opositores arrasaron en las elecciones.

Para el caso de Bogotá, Gustavo Bolívar quedó de tercero con 571.591 votos, mientras que el ganador fue Carlos Fernando Galán con 1.497.596. Mientras que en Medellín ganó Federico Gutiérrez con 684.869.

Le puede interesar: La tercera fue la vencida: Carlos Fernando Galán es el nuevo alcalde de Bogotá

Después de unas horas del cierre de elecciones, el presidente Gustavo Petro dio sus primeras declaraciones en las que hizo un resumen de la jornada del día e indicó que las personas salieron votar por un país más justo.

"Sin importar los resultados, es un día en el que el pueblo pensó en el porvenir del país, en una sociedad, más justa y afectuosa, pensando en el mundo que le vamos a dejar a los hijos y nietos sin que predomine el miedo a la muerte", dijo el presidente.

"Los colombianos y colombianas de zonas rurales y apartadas pudieron salir a votar sin la amenaza de organizaciones armadas o grupos delincuenciales", enfatizó Petro.

Además, lamentó por el hecho de intolerancia en el que se prendió fuego a la Registraduría en Gamarra, en la que murió Duperly Arévalo Carrascal en el voraz incendio y otra persona más resultó gravemente herida.

"La lucha política no puede exacerbar odios, debemos llegar al punto de poder discutir, plantear diferencias y desacuerdos y que el conflicto no sé trámite a través de la eliminación del contrario, que sea la vida lo que salga más fortalecida y no la muerte", indicó Petro, refiriéndose a este tema que tiene en luto a Colombia.

Lea también: Elecciones 2023: las cifras del abstencionismo en estas votaciones

"Hubo un día de paz en Colombia", indicó el presidente, después de hacer un recuento e indicar que no se presentaron desmanes en el país y que la jornada terminó con total normalidad.





Iván Cepeda se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva

El candidato dijo que le manifestó al mandatario brasileño su “admiración y reconocimiento”.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata