Gustavo Petro se pronunció sobre los resultados de las elecciones territoriales: esto dijo

El presidente Gustavo Petro dio sus primeras declaraciones y recalcó que "hubo un día de paz en Colombia".
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Después de la jornada de elecciones que se llevó a cabo el día de hoy 29 de octubre en las que se buscaba elegir 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles, el presidente Gustavo Petro se pronunció después de algunas horas en las que salieron los resultados.

Durante la jornada del día de hoy, el sector político que perdió fue el Pacto Histórico, en las dos principales ciudades los candidatos opositores arrasaron en las elecciones.

Para el caso de Bogotá, Gustavo Bolívar quedó de tercero con 571.591 votos, mientras que el ganador fue Carlos Fernando Galán con 1.497.596. Mientras que en Medellín ganó Federico Gutiérrez con 684.869.

Le puede interesar: La tercera fue la vencida: Carlos Fernando Galán es el nuevo alcalde de Bogotá

Después de unas horas del cierre de elecciones, el presidente Gustavo Petro dio sus primeras declaraciones en las que hizo un resumen de la jornada del día e indicó que las personas salieron votar por un país más justo.

"Sin importar los resultados, es un día en el que el pueblo pensó en el porvenir del país, en una sociedad, más justa y afectuosa, pensando en el mundo que le vamos a dejar a los hijos y nietos sin que predomine el miedo a la muerte", dijo el presidente.

"Los colombianos y colombianas de zonas rurales y apartadas pudieron salir a votar sin la amenaza de organizaciones armadas o grupos delincuenciales", enfatizó Petro.

Además, lamentó por el hecho de intolerancia en el que se prendió fuego a la Registraduría en Gamarra, en la que murió Duperly Arévalo Carrascal en el voraz incendio y otra persona más resultó gravemente herida.

"La lucha política no puede exacerbar odios, debemos llegar al punto de poder discutir, plantear diferencias y desacuerdos y que el conflicto no sé trámite a través de la eliminación del contrario, que sea la vida lo que salga más fortalecida y no la muerte", indicó Petro, refiriéndose a este tema que tiene en luto a Colombia.

Lea también: Elecciones 2023: las cifras del abstencionismo en estas votaciones

"Hubo un día de paz en Colombia", indicó el presidente, después de hacer un recuento e indicar que no se presentaron desmanes en el país y que la jornada terminó con total normalidad.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.
El mandatario anunció que cerró conversaciones de paz con grupos armados.



Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Nicolás Dupont, abogado que demandó los convenios, señaló que el Estado deberá garantizar la continuidad del servicio y ajustarse a las normas de contratación pública.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá