Gustavo Petro se pronunció sobre los resultados de las elecciones territoriales: esto dijo

El presidente Gustavo Petro dio sus primeras declaraciones y recalcó que "hubo un día de paz en Colombia".
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Después de la jornada de elecciones que se llevó a cabo el día de hoy 29 de octubre en las que se buscaba elegir 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles, el presidente Gustavo Petro se pronunció después de algunas horas en las que salieron los resultados.

Durante la jornada del día de hoy, el sector político que perdió fue el Pacto Histórico, en las dos principales ciudades los candidatos opositores arrasaron en las elecciones.

Para el caso de Bogotá, Gustavo Bolívar quedó de tercero con 571.591 votos, mientras que el ganador fue Carlos Fernando Galán con 1.497.596. Mientras que en Medellín ganó Federico Gutiérrez con 684.869.

Le puede interesar: La tercera fue la vencida: Carlos Fernando Galán es el nuevo alcalde de Bogotá

Después de unas horas del cierre de elecciones, el presidente Gustavo Petro dio sus primeras declaraciones en las que hizo un resumen de la jornada del día e indicó que las personas salieron votar por un país más justo.

"Sin importar los resultados, es un día en el que el pueblo pensó en el porvenir del país, en una sociedad, más justa y afectuosa, pensando en el mundo que le vamos a dejar a los hijos y nietos sin que predomine el miedo a la muerte", dijo el presidente.

"Los colombianos y colombianas de zonas rurales y apartadas pudieron salir a votar sin la amenaza de organizaciones armadas o grupos delincuenciales", enfatizó Petro.

Además, lamentó por el hecho de intolerancia en el que se prendió fuego a la Registraduría en Gamarra, en la que murió Duperly Arévalo Carrascal en el voraz incendio y otra persona más resultó gravemente herida.

"La lucha política no puede exacerbar odios, debemos llegar al punto de poder discutir, plantear diferencias y desacuerdos y que el conflicto no sé trámite a través de la eliminación del contrario, que sea la vida lo que salga más fortalecida y no la muerte", indicó Petro, refiriéndose a este tema que tiene en luto a Colombia.

Lea también: Elecciones 2023: las cifras del abstencionismo en estas votaciones

"Hubo un día de paz en Colombia", indicó el presidente, después de hacer un recuento e indicar que no se presentaron desmanes en el país y que la jornada terminó con total normalidad.


Reforma pensional

Contrarreforma pensional fue radicada en el Congreso: senadores explican en qué consiste

El proyecto mantiene intacto el umbral de 2,3 salarios mínimos para cotizar el Colpensiones, pero le da al ciudadano la posibilidad de elegir.
Senado de la República



Registrador nacional dice sentirse “tranquilo” pese a plan para atentar contra su vida

Asegura que tiene un buen equipo de seguridad apoyándolo en la tarea que debe realizar todos los días.

Alias Piccolino y alias Mailo, los capturados que De La Espriella encaró en la Operación Kratos en Bogotá

Alias Piccolino, el señalado cabecilla de Los Ingenieros, cayó en el megaoperativo que lideró el presidente Abelardo De La Espriella en Bogotá.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.