Gustavo Petro sancionó la ley que crea el Ministerio de la Igualdad

Francia Márquez, también hizo un balance desde el departamento y añadió que la desigualdad es el principal problema del país.
Gustavo Petro
Francia Márquez, también hizo un balance desde el departamento y añadió que la desigualdad es el principal problema del país. Crédito: Twitter de Gustavo Petro

Desde Istmina, Chocó, el presidente Gustavo Petro sancionó la creación del Ministerio de la Igualdad, en compañía de la vicepresidenta, Francia Márquez, allí destacó los temas fundamentales de la región.

Firmar esta ley que crea el Ministerio de la Igualdad, aquí en Istmina evidentemente tiene una carga de simbolismo e incluso de realidad", dijo Petro en el lugar.

El mandatario señaló que disminuir la desigualdad “implica que las poblaciones más pobres de Colombia vean crecer sus ingresos y su patrimonio más rápido porcentualmente que lo que crecen los ingresos y patrimonio de las capas más ricas del país. Eso es muchísimo más complejo”.

En compañía de miembros del gabinete ministerial, el Presidente hizo un balance de la realidad del departamento del Chocó, al cual calificó de “pobre”, de acuerdo a las cifras, “una realidad que ya no coloca cadenas, pero sí lo hace sobre temas fundamentales como la escasez de oportunidades”.

“El territorio del Chocó está excluido, porque está excluida antes su población”, añadió Petro en presencia de líderes de la zona y sociedad civil y “así sucede con varias regiones del pacifico”, dijo.

Recalcó que “al firmar esta ley, no vamos a eliminar la desigualdad del país. Colombia no ha tenido políticas para disminuir la desigualdad (…) es un problema mucho más complejo”.

Lea también: Petro dejó esperando a Francia Márquez en la presentación del Ministerio de la Igualdad

Todo el Estado debe trabajar en la igualdad (…) hay hombres que no piensan que la mujer debe ser igual que ellos”, mencionó Petro.

La vicepresidenta, Francia Márquez, también hizo un balance desde el departamento y añadió que la desigualdad es el principal problema del país.

”Desde la campaña, y ahora desde el Gobierno, entendimos que la desigualdad es uno de los principales problemas del país. Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, y en 2021 fue el más desigual de Latinoamérica. Nuestro compromiso es cambiar esa realidad", mencionó Márquez.

La vicepresidenta también destacó la presencia del Alto Gobierno en el departamento y dijo, “debe hacerse desde aquí y no desde la comodidad de la Casa de Nariño”.





"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

Registraduría confirma apertura de votaciones para colombianos en el exterior en la segunda vuelta presidencial

La Registraduría abre las urnas en el exterior para la segunda vuelta: voto desde consulados en 67 países, entre el 15 y 21 de junio.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.