Gustavo Petro sancionó la ley que crea el Ministerio de la Igualdad

Francia Márquez, también hizo un balance desde el departamento y añadió que la desigualdad es el principal problema del país.
Gustavo Petro
Francia Márquez, también hizo un balance desde el departamento y añadió que la desigualdad es el principal problema del país. Crédito: Twitter de Gustavo Petro

Desde Istmina, Chocó, el presidente Gustavo Petro sancionó la creación del Ministerio de la Igualdad, en compañía de la vicepresidenta, Francia Márquez, allí destacó los temas fundamentales de la región.

“Firmar esta ley que crea el Ministerio de la Igualdad, aquí en Istmina evidentemente tiene una carga de simbolismo e incluso de realidad", dijo Petro en el lugar.

El mandatario señaló que disminuir la desigualdad “implica que las poblaciones más pobres de Colombia vean crecer sus ingresos y su patrimonio más rápido porcentualmente que lo que crecen los ingresos y patrimonio de las capas más ricas del país. Eso es muchísimo más complejo”.

En compañía de miembros del gabinete ministerial, el Presidente hizo un balance de la realidad del departamento del Chocó, al cual calificó de “pobre”, de acuerdo a las cifras, “una realidad que ya no coloca cadenas, pero sí lo hace sobre temas fundamentales como la escasez de oportunidades”.

“El territorio del Chocó está excluido, porque está excluida antes su población”, añadió Petro en presencia de líderes de la zona y sociedad civil y “así sucede con varias regiones del pacifico”, dijo.

Recalcó que “al firmar esta ley, no vamos a eliminar la desigualdad del país. Colombia no ha tenido políticas para disminuir la desigualdad (…) es un problema mucho más complejo”.

Lea también: Petro dejó esperando a Francia Márquez en la presentación del Ministerio de la Igualdad

”Todo el Estado debe trabajar en la igualdad (…) hay hombres que no piensan que la mujer debe ser igual que ellos”, mencionó Petro.

La vicepresidenta, Francia Márquez, también hizo un balance desde el departamento y añadió que la desigualdad es el principal problema del país.

”Desde la campaña, y ahora desde el Gobierno, entendimos que la desigualdad es uno de los principales problemas del país. Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, y en 2021 fue el más desigual de Latinoamérica. Nuestro compromiso es cambiar esa realidad", mencionó Márquez.

La vicepresidenta también destacó la presencia del Alto Gobierno en el departamento y dijo, “debe hacerse desde aquí y no desde la comodidad de la Casa de Nariño”.


JEP

Juan Manuel Santos aclara su posición y pide garantizar vigencia y recursos para la JEP hasta 2033

El exmandatario había pedido no prorrogar la vigencia de la jurisdicción.
El expresidente Juan Manuel Santos le pidió al gobierno entrante, de Abelardo de la Espriella, que “retome” la implementación del Acuerdo de Paz.



Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Vicepresidente Restrepo anuncia mejoras para reducir pérdidas por bloqueos viales en el país

El anuncio fue en medio del Congreso Colfecar 2026, realizado en Cartagena.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.