Gustavo Petro sancionó la ley que crea el Ministerio de la Igualdad

Francia Márquez, también hizo un balance desde el departamento y añadió que la desigualdad es el principal problema del país.
Gustavo Petro
Francia Márquez, también hizo un balance desde el departamento y añadió que la desigualdad es el principal problema del país. Crédito: Twitter de Gustavo Petro

Desde Istmina, Chocó, el presidente Gustavo Petro sancionó la creación del Ministerio de la Igualdad, en compañía de la vicepresidenta, Francia Márquez, allí destacó los temas fundamentales de la región.

Firmar esta ley que crea el Ministerio de la Igualdad, aquí en Istmina evidentemente tiene una carga de simbolismo e incluso de realidad", dijo Petro en el lugar.

El mandatario señaló que disminuir la desigualdad “implica que las poblaciones más pobres de Colombia vean crecer sus ingresos y su patrimonio más rápido porcentualmente que lo que crecen los ingresos y patrimonio de las capas más ricas del país. Eso es muchísimo más complejo”.

En compañía de miembros del gabinete ministerial, el Presidente hizo un balance de la realidad del departamento del Chocó, al cual calificó de “pobre”, de acuerdo a las cifras, “una realidad que ya no coloca cadenas, pero sí lo hace sobre temas fundamentales como la escasez de oportunidades”.

“El territorio del Chocó está excluido, porque está excluida antes su población”, añadió Petro en presencia de líderes de la zona y sociedad civil y “así sucede con varias regiones del pacifico”, dijo.

Recalcó que “al firmar esta ley, no vamos a eliminar la desigualdad del país. Colombia no ha tenido políticas para disminuir la desigualdad (…) es un problema mucho más complejo”.

Lea también: Petro dejó esperando a Francia Márquez en la presentación del Ministerio de la Igualdad

Todo el Estado debe trabajar en la igualdad (…) hay hombres que no piensan que la mujer debe ser igual que ellos”, mencionó Petro.

La vicepresidenta, Francia Márquez, también hizo un balance desde el departamento y añadió que la desigualdad es el principal problema del país.

”Desde la campaña, y ahora desde el Gobierno, entendimos que la desigualdad es uno de los principales problemas del país. Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, y en 2021 fue el más desigual de Latinoamérica. Nuestro compromiso es cambiar esa realidad", mencionó Márquez.

La vicepresidenta también destacó la presencia del Alto Gobierno en el departamento y dijo, “debe hacerse desde aquí y no desde la comodidad de la Casa de Nariño”.


María José Pizarro

María José Pizarro anuncia verificaciones tras revelación de encuentro secreto entre miembro de su UTL y altos funcionarios de inteligencia

La senadora María José Pizarro afirma que un funcionario de su UTL asistió a una reunión en la DNI sin su conocimiento.
La senadora indicó que llevarán a cabo una campaña desde el respeto.



"¿Cómo no iba a crecer?": gobernador Rendón arremete contra el gobierno Petro por negociaciones con el Clan del Golfo

Rendón y Gutiérrez rechazaron las negociaciones del gobierno Petro con el Clan del Golfo tras revelarse conversaciones con alias Gerónimo.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.