Gustavo Petro ¿Qué pasa si una campaña viola los topes? ¿Habría cárcel para el presidente??

Se investiga la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidente

Esta semana la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por las declaraciones de Nicolás Petro relacionadas con el presunto ingreso de dineros ilegales a la campaña ‘Petro Presidente 2022’, para que se investigue la veracidad de los hechos y si eran de conocimiento del mandatario.

Le puede interesar: Defensa del presidente Petro ya empezó su defensa ante Comisión de Acusaciones

Mario Andrés Burgos Patiño, fiscal primero delegado ante el Tribunal del Distrito Judicial de Bogotá y encargado del caso del hijo del presidente, compulsó copias tanto a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes como a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que cada una indague, de acuerdo con sus competencias, "la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial del señor Gustavo Petro (...) o cualquier otro hecho que revista característica de delito".

Según el fiscal Burgos Patiño, esta compulsa de copias responde al interrogatorio que dio Nicolás Petro el pasado 2 de agosto, en el que hizo algunas declaraciones sobre "la presunta materialización de conductas delictivas como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial" de Gustavo Petro.

La Comisión de Acusaciones del Congreso está conformada por 18 representantes y se encarga de investigar a los aforados constitucionales, entre ellos al presidente de la República.

¿Qué pasará en la Comisión de Acusaciones?

Lo primero que se debe definir, según explicó el exsenador y miembro de la mesa de La FM, Juan Lozano, es definir si ese interrogatorio a Nicolás Petro fue en debida forma tomado: "Colombia ha visto casos como el del computador de Raúl Reyes incriminando personas con la Farcpolitica que no se pudo considerar como evidencia".

De considerarse válido el interrogatorio, Petro se enfrentaría a un panorama muy difícil, dado que el presidente, por primera vez en décadas, perdió la Presidencia de la Comisión de Acusación, que usualmente archivaba todos los procesos.

"Es poco habitual que comisión prospere algo, pero esta vez el proceso se va a mover y dentro de la comisión puede haber 11 representantes que tomen alguna decisión", dijo Lozano.

Lozano explicó que si bien hay un vacío legal sobre los temas de financiación, porque el evento de la 'P', así como muchos otros eventos se produjeron en contexto de la consulta que hicieron con Francia Márquez, el presidente y su campaña deben explicar y justificar los dineros.

"Debe responder por no haber violado los topes en primera y segunda vuelta, y el de las consultas", explicó Lozano al recordar que las confesiones de Nicolás Petro hablan de dineros tanto de la consulta, como de la campaña en sí.

¿Cuál sería la sanción para Petro?

De acuerdo con la Registraduría, el que administre los recursos de la campaña electoral que exceda los topes o límites de gastos establecidos por la autoridad electoral incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, multa correspondiente al mismo valor de lo excedido e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo.

Es decir, en caso de que la Comisión tome alguna determinación de fondo, el tema no sería nada fácil para el presidente Petro.

¿Qué ha dicho la Comisión de Acusaciones?

El presidente de esta célula legislativa, el Conservador Wadith Manzur, respondió que se estudiará el nuevo material allegado y decidirán si lo acumulan con procesos que ya cursan trámite en la Comisión por estos mismos hechos.

“En virtud de la ley 600 del 2000 y conforme a los medios probatorios allegados por la Fiscalía, la mesa directiva procesalmente determinará si éstos se acumularán a las investigaciones ya existentes, o, por el contrario, si existe mérito suficiente para iniciar un nuevo radicado, el cual deberá asignarse a uno o varios representantes investigadores”, dijo el representante.

Le puede interesar: Investigación a Gustavo Petro: Congresistas piden celeridad a la Comisión de Acusación

Agregó que: “con el fin de garantizar el debido proceso, resulta oportuno indicar, que no deben adelantarse varias investigaciones por los mismos hechos, incluso, cuando estos sean conexos, es por esto que podría dar lugar para la acumulación de estos medios probatorios en radicados ya existentes”.

Finalmente, señaló que la Comisión de Investigación y Acusación informará de manera oportuna a la ciudadanía, las determinaciones que se tomen en las actuaciones anteriormente expuestas, “siempre actuando sujeto a la Constitución y a la ley con todas las garantías que establece el ordenamiento jurídico”.


Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.