Gustavo Petro ¿Qué pasa si una campaña viola los topes? ¿Habría cárcel para el presidente??

Se investiga la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidente

Esta semana la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por las declaraciones de Nicolás Petro relacionadas con el presunto ingreso de dineros ilegales a la campaña ‘Petro Presidente 2022’, para que se investigue la veracidad de los hechos y si eran de conocimiento del mandatario.

Le puede interesar: Defensa del presidente Petro ya empezó su defensa ante Comisión de Acusaciones

Mario Andrés Burgos Patiño, fiscal primero delegado ante el Tribunal del Distrito Judicial de Bogotá y encargado del caso del hijo del presidente, compulsó copias tanto a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes como a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que cada una indague, de acuerdo con sus competencias, "la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial del señor Gustavo Petro (...) o cualquier otro hecho que revista característica de delito".

Según el fiscal Burgos Patiño, esta compulsa de copias responde al interrogatorio que dio Nicolás Petro el pasado 2 de agosto, en el que hizo algunas declaraciones sobre "la presunta materialización de conductas delictivas como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial" de Gustavo Petro.

La Comisión de Acusaciones del Congreso está conformada por 18 representantes y se encarga de investigar a los aforados constitucionales, entre ellos al presidente de la República.

¿Qué pasará en la Comisión de Acusaciones?

Lo primero que se debe definir, según explicó el exsenador y miembro de la mesa de La FM, Juan Lozano, es definir si ese interrogatorio a Nicolás Petro fue en debida forma tomado: "Colombia ha visto casos como el del computador de Raúl Reyes incriminando personas con la Farcpolitica que no se pudo considerar como evidencia".

De considerarse válido el interrogatorio, Petro se enfrentaría a un panorama muy difícil, dado que el presidente, por primera vez en décadas, perdió la Presidencia de la Comisión de Acusación, que usualmente archivaba todos los procesos.

"Es poco habitual que comisión prospere algo, pero esta vez el proceso se va a mover y dentro de la comisión puede haber 11 representantes que tomen alguna decisión", dijo Lozano.

Lozano explicó que si bien hay un vacío legal sobre los temas de financiación, porque el evento de la 'P', así como muchos otros eventos se produjeron en contexto de la consulta que hicieron con Francia Márquez, el presidente y su campaña deben explicar y justificar los dineros.

"Debe responder por no haber violado los topes en primera y segunda vuelta, y el de las consultas", explicó Lozano al recordar que las confesiones de Nicolás Petro hablan de dineros tanto de la consulta, como de la campaña en sí.

¿Cuál sería la sanción para Petro?

De acuerdo con la Registraduría, el que administre los recursos de la campaña electoral que exceda los topes o límites de gastos establecidos por la autoridad electoral incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, multa correspondiente al mismo valor de lo excedido e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo.

Es decir, en caso de que la Comisión tome alguna determinación de fondo, el tema no sería nada fácil para el presidente Petro.

¿Qué ha dicho la Comisión de Acusaciones?

El presidente de esta célula legislativa, el Conservador Wadith Manzur, respondió que se estudiará el nuevo material allegado y decidirán si lo acumulan con procesos que ya cursan trámite en la Comisión por estos mismos hechos.

“En virtud de la ley 600 del 2000 y conforme a los medios probatorios allegados por la Fiscalía, la mesa directiva procesalmente determinará si éstos se acumularán a las investigaciones ya existentes, o, por el contrario, si existe mérito suficiente para iniciar un nuevo radicado, el cual deberá asignarse a uno o varios representantes investigadores”, dijo el representante.

Le puede interesar: Investigación a Gustavo Petro: Congresistas piden celeridad a la Comisión de Acusación

Agregó que: “con el fin de garantizar el debido proceso, resulta oportuno indicar, que no deben adelantarse varias investigaciones por los mismos hechos, incluso, cuando estos sean conexos, es por esto que podría dar lugar para la acumulación de estos medios probatorios en radicados ya existentes”.

Finalmente, señaló que la Comisión de Investigación y Acusación informará de manera oportuna a la ciudadanía, las determinaciones que se tomen en las actuaciones anteriormente expuestas, “siempre actuando sujeto a la Constitución y a la ley con todas las garantías que establece el ordenamiento jurídico”.


Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.